El antiguo cine del Parque Figueroa se convertirá en un gimnasio

Los vecinos celebran la reactivación de este emblemático edificio abandonado durante tres décadas

Synergya Tech, la empresa de Córdoba que mejora la vida de las personas mediante sistemas inteligentes

Cartel del gimnasio en la fachada del antiguo cine del Figueroa.
Cartel del gimnasio en la fachada del antiguo cine del Figueroa. / El Día

Córdoba/Fin a una de las reclamaciones vecinales que más ha perdurado en el tiempo en el barrio del Parque Figueroa: el edificio del antiguo cine Almirante ya tiene uso. Ubicado en la avenida del Mediterráneo, a pocos metros de las instalaciones del Club Figueroa, la instalación del que durante casi dos décadas fue uno de los iconos del cine en Córdoba lleva 36 años sin prestar servicio.

Desde el Ayuntamiento de Córdoba han estudiado a lo largo de los años varios posibles usos que finalmente no han cuajado. El más reciente, pensado antes de la pandemia, un hotel para mayores. Los propietarios del inmueble también tuvieron la intención de hacer un gimnasio con piscina, proyecto que no prosperó. Sin embargo, ha sido una iniciativa privada la que va a reactivar uno de los cadáveres arquitectónicos de la ciudad más reconocidos por lo mucho que significó para los vecinos del barrio Figueroa entre las décadas de los 70 y los 80.

El cine Almirante surgió en el Parque Figueroa en el año 1970, en plena época de esplendor del cine en Córdoba. Por entonces había más de 30 cines repartidos por la ciudad, tanto en salas de invierno como de verano. Casi cada barrio, de hecho, contaba con su gran pantalla. Como el Almirante, también surgieron otras salas en esta época en Santa Rosa, Ciudad Jardín, Carlos III y en la Fuenseca, que actualmente mantiene su uso como cine de verano.

La llegada del cine doméstico mermó la época dorada del cine en Córdoba y el del Parque Figueroa fue de los que más pronto tuvieron que echar el cierre. Con una amplia sala con grandes escalinatas características de los cines de entonces y en un edificio arquitectónicamente muy moderno para la década diseñado por Rafael de La-Hoz, este centro de ocio tan importante para el barrio dejó de prestar servicio en el 1987. Es decir, tuvo una vida útil de 17 años.

Desde entonces, la que fue sede del antiguo cine del Parque Figueroa lleva 36 años cerrado y su estado de deterioro tanto externo como interno es evidente. Eso sí, la estructura la ha mantenido tal cual durante estas tres décadas. Finalmente, ha sido la apuesta de la cadena de gimnasios Synergym la que ya ha anunciado que instalará en el edificio abandonado un nuevo gimnasio para la ciudad. En la fachada se observa ya una lona que anuncia "Próxima apertura", todavía sin fecha, aunque en su página web la empresa ofrece desde ya todos los detalles y tiene disponible la inscripción con una promoción económica incluida.

Bajo el nombre Synergym Córdoba Mediterráneo, la empresa malagueña de fitness fundada en 2013 y con más de un centenar de establecimientos en toda España será la que se haga con el emblemático edificio del Parque Figueroa, de propiedad privada. Todavía sin detallar su fecha de apertura y con mucho trabajo de rehabilitación en el espacio, la marca asegura que la instalación contará con varias salas de cross, cardio, fuerza, velocidad y actividades dirigidas.

Maqueta del futuro gimnasio del Figueroa.
Maqueta del futuro gimnasio del Figueroa. / El Día

Con este gimnasio ubicado en los antiguos cines del Parque Figueroa de la avenida del Mediterráneo, Córdoba contará con tres establecimientos de la marca Synergym. Son dos los gimnasios que la empresa malagueña tiene en funcionamiento actualmente en la capital cordobesa. Uno en pleno Centro, concretamente, en la calle La Bodega, una de las calles perpendiculares a la avenida del Gran Capitán. El segundo se encuentra en el barrio de Arroyo del Moro, concretamente en la calle Santa María de Trassierra, 59.

Fin a una demanda vecinal histórica

Con la próxima reapertura del edificio que albergó a los cines Almirante durante 17 años se pone fin a una de las demandas más históricas y largas de los vecinos del Parque Figueroa. Son varias las décadas que los movimientos vecinales en el barrio han exigido a las administraciones la reapertura del inmueble para el beneficio de la ciudadanía. Por tanto, aunque sea en manos privadas, desde la Asociación de Vecinos del Parque Figueroa han celebrado el proyecto que volverá a darle vida al edificio con una instalación deportiva.

"Para nosotros es una gran satisfacción que por fin se abra el edificio después de tantos años pidiendo que tenga un uso", ha recalcado el portavoz de la Asociación de Vecinos del Parque Figueroa, Francisco Muñoz, quien ha asegurado que "a nivel vecinal, que sea un gimnasio es buena noticia". Estas instalaciones le vendrá "perfectas" a los vecinos del lugar, como ha señalado Muñoz, quien ha destacado el beneficio de que se fomente la vida saludable por medio del deporte con un nuevo gimnasio.

stats