Una antología rescata 60 poemas, casi todos inéditos, sobre Julio Romero de Torres
Literatura
Entre los textos hay obras de poetas cordobeses como Ricardo de Montis y los hermanos Arévalo
Julio Romero de Torres, 150 años de un pintor de leyenda
Córdoba/Un libro ha rescatado mediante una antología 60 poemas, casi todos inéditos, dedicados al pintor cordobés Julio Romero de Torres, del que en 2024 se ha conmemorado el 150 aniversario de su nacimiento, y que fue objeto constante de la poesía y de la prensa de su tiempo, probablemente más que ningún otro pintor en España.
El historiador de arte y académico José María Palencia Cerezo (Córdoba, 1959) ha ordenado la recopilación en Poemas para Julio Romero de Torres. Breve antología (1897-1957), editada por la Diputación de Córdoba, por orden cronológico, asignando un poema a cada uno de los 60 años que abarcan las obras, aunque también se presenta con una "disposición temática".
Por un lado, están agrupados los poemas que se le hicieron estando en vida, hasta 1930, los poemas que se hicieron después y fundamentalmente a raíz de su muerte, y, luego, también hay otra sección que tiene algún poema dedicado a sus cuadros.
En la introducción del libro, Palencia, uno de los mayores conocedores del trabajo de la familia Romero de Torres, argumenta que tras dos publicaciones anteriores, en 2003, donde solo aparecen dos poemas de los contemporáneos del pintor, y 2013, promovido por poetas cordobesas con textos propios, "nada de poesía dedicada a Romero de Torres en aquellos tiempos podría encontrar el lector interesado de hoy en los anaqueles de las librerías".
De este modo, la idea del libro parte de "la constatación del poco conocimiento que en la actualidad se tenía sobre la poesía que se le hizo al pintor en esos momentos de su vida" y de su preocupación de "reunir poemas relacionados con el Museo de Bellas Artes", ha indicado.
Más de un centenar de poemas
En este trabajo en la pinacoteca, de la que el autor se ha jubilado hace unos meses como asesor de conservación y restauración, donde llegó en 2009, y tras dirigirla entre 2013 y 2021, constató que "mientras había muy pocos relativos al museo, sí se encontró con muchos para el pintor, poemas que fueron editados fundamentalmente en la prensa de su tiempo, con lo cual el acceso a los mismos era difícil.
Su labor contó con la sección de poemas dedicados al artista en el archivo de la Colección Romero de Torres, "casi todos ellos manuscritos o mecanografiados, pero inéditos". En la investigación José María Palencia ha localizado alrededor de un centenar de poemas, "pero el libro recoge solamente 60 porque eran al final 60 años de historia".
De hecho, ha confesado que se le quedaron fuera algunos que incluso descubrió después de que ya el proyecto fuese firme y hubiese pasado a la imprenta de la Diputación y ha subrayado que ha tratado de hacer un "libro como mucho más comprensible", alejado de criterios academicistas.
Entre las seis decenas de poemas están los de "los poetas cordobeses de su tiempo, que hicieron poemas a Julio Romero", como Ricardo de Montis y los hermanos Arévalo, pero también "ha habido algún descubrimiento de algún otro poco conocido como, por ejemplo, de Alejandro Urrutia Cabezón". Este es, a juicio de José María Palencia, "un poeta y personaje español importante porque no en vano es el padre de Luis Rosales y también de Francisco Umbral".
Las vivencias cordobesas de Alejandro Urrutia
La vinculación con Córdoba de Alejandro Urrutia, que era natural de La Coruña, se debió al destino laboral de su padre en la ciudad. Esto propició que "desarrollara su primera iniciativa y publicara su primer libro de versos, un ejemplar muy raro. Se titula precisamente Versos. Fue editado en Córdoba y en él dedica varios poemas a Julio Romero de Torres, no solo con la idea rubeniana de alabar al artista, sino que además en alguno de ellos dice que gracias a Julio Romero ha podido encontrar el Ideal Andaluz de Blas Infante, que entonces está efervescente".
También incorpora la antología algún que otro poeta incluso desconocido, como puede ser González de Canales Romero, que fue un médico destinado en Bujalance que tuvo "la suerte o la fortuna de leer el poema que se le hizo a Julio Romero en la primera inauguración" del museo que la ciudad le dedicó poco después de su fallecimiento en 1930.
Además de la "recuperación de estos artistas o de estos poetas de la palabra de ese momento", ha enfatizado Palencia, su obra permite "una recuperación de otros poemas que eran inéditos de personajes menos conocidos". Se trata de textos dedicados a Julio Romero que "se los dieron a la familia para que los conociera y los conservara y entre ellos hay algunos nombres que realmente no ha podido llegar a saber quiénes eran exactamente", en referencia a personas de Córdoba de los años 40 y 50 del siglo pasado.
En el trabajo también se recogen "las dedicatorias, tal y como se le hicieron tanto publicadas como no publicadas". Las hay genéricas, "al 'insigne artista' o al 'gran pintor' y cosas así, y suele haber también las firmas de los autores" de los textos. Según expone Palencia en el libro, donde hace un recorrido sobre el poemario y los autores, Romero de Torres fue "objeto constante de la poesía y la prensa de su tiempo, quizás más que ningún otro pintor en España".
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