Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Entrevista al director del festival
Córdoba/Antonio Agredano (Córdoba, 1980), lleva ocho años como director literario de Cosmopoética, el festival que inicia el otoño cordobés con poesía y música. Entre el próximo viernes, 27 de septiembre, y el 5 de octubre, la cita programa alrededor de 40 actividades en diferentes enclaves de la ciudad, especialmente la Sala Orive, con invitados como Elvira Sastre, Lola Herrera, Antonio Carvajal, Juan Manuel de Prada, Ana Blandiana, Juan Luis Arsuaga o Javier Lostalé.
Pregunta. ¿Qué expectativas tiene con respecto a esta edición de Cosmopoética?
Respuesta. Soy un hombre de expectativas sencillas. Lo único que quiero es que la gente de Córdoba nos siga apoyando con el mismo cariño y con la misma afluencia de público que en los últimos años.
P. ¿Qué destacaría de esta edición?
R. Hemos hecho este año un esfuerzo por tener muchas actividades paralelas que han implicado a muchos otros espacios, a otros sitios como la Fundación Gala o como el C3A. Hemos querido expandir la poesía por toda la ciudad y, sobre todo, yo este año destacaría la presencia de poetas internacionales.
P. ¿Con los poetas internacionales se vuelve a ese origen del que surgió el festival?
R. Sí, al fin y al cabo, Cosmopoética es poetas del mundo en Córdoba. No es algo que se dice por decir. Nos interesaba que vinieran escritores de otros sitios para escuchar otras voces, para escuchar otros idiomas y para escuchar otras sensibilidades. Por eso tenemos a Ana Blandiana, por eso tenemos a Bruce Weigl, por eso vendrá Lyudmila Dyachenko de Ucrania. Es decir, que siempre hemos querido ser permeables, digamos, a otra literatura. O Hollie McNish o Michael Pedersen. Es decir, autores internacionales que enriquezcan también la cultura cordobesa.
P. Es verdad que vienen autores a nivel internacional, pero ¿el festival también va afuera? Es decir, ¿el festival ha traspasado nuestras fronteras?
R. Bueno, es un referente internacional y por supuesto nos llegan propuestas y poetas de muchos países. Yo creo que ahora mismo Cosmopoética es de los festivales de literatura más importantes de Europa.
Cosmopoética tiene que tener una complicidad con la ciudadanía"
P. ¿Qué tiene que tener sí o sí cada edición de Cosmopoética?
R. Yo creo que tiene que estar pensada para la ciudad. Creo que Córdoba es una ciudad muy curiosa, una ciudad muy sensible al arte, a cualquier tipo de creación. Y creo que esto es un festival, es decir, es algo festivo, es una celebración de la palabra. Entonces, tiene que tener una complicidad con la ciudadanía muy clara. Tenemos que ser retadores, tenemos que traer cosas que no se hayan visto antes, cosas que no se conozcan para atraer la curiosidad de la gente. No ofrecer más de lo mismo, sino efectivamente dar cosas nuevas.
P. Este es su octavo año dirigiendo el festival. ¿Qué balance haces de este tiempo, a falta de esta edición que se va a celebrar ahora en la próxima semana?
R. Ya me pierdo, pero lo calculo con la edad de mi hijo mayor, Fidel, que nació en la clausura de mi primera edición y cumple en octubre siete años, así que sí, este es mi octavo año. No seré yo quien haga un balance de mi propia experiencia. Supongo que algún día dejaré de ser director de Cosmopoética porque todo pasa. Afortunadamente, todo pasa, y serán otros los que valoren mi trabajo. Yo lo más que puedo decir es que han sido ocho años increíbles con un equipo maravilloso. Yo estoy de director literario, pero somos un equipo de mucha gente que estamos trabajando, dando lo mejor de nosotros. ¿Por qué se puede detectar si algo funciona? ¿Por el público, por la curiosidad, por el interés? Yo creo que eso Cosmopoética lo tiene no solo con nosotros, sino también con otros directores anteriores.
P. ¿Qué es lo más complicado de organizar un festival de la envergadura de Cosmopoética?
R. Bueno, porque los escritores son muy libres. Es decir, esto no es tan sencillo como pagar y que vengan. Los escritores no son así. Los escritores tienen sus tiempos, los artistas tienen sus tiempos, sus creaciones, su propio calendario, te diría hasta emocional. Y no siempre que quieres traer a alguien puedes conseguirlo. Entonces, depende un poco también de los ciclos creativos de muchos escritores y eso hace que esto sea muy complicado porque no se basa en una contratación al uso. Tiene que ver más bien con la conversación, con el diálogo y con una pequeña seducción que muchas veces se lleva a cabo por ser esta la ciudad que es. Muchos autores solo quieren venir a Cosmopoética y quieren conocer Córdoba.
P. ¿Qué atractivos tiene Córdoba para los autores de fuera?
R. Yo creo que Córdoba es una ciudad que muestra hacia el exterior un compromiso con la creación muy alto. Ten en cuenta que hay muchos creadores, no solo escritores. Hay muchos artistas, muchos flamencos, muchos músicos, pintores... Córdoba tiene algo, tiene una sensibilidad muy permeable al arte y a la palabra. Y yo creo que eso se percibe desde el exterior. Y cuando vienen escritores como Donna Leon, que estuvo aquí, me lo dijo claramente. Dijo que Córdoba irradiaba algo realmente mágico. Y es una sensación que yo creo que es común a muchos de los escritores que nos visitan.
P. ¿Cómo vive los días que dura el festival?
R. Con ilusión, porque me siento un privilegiado por poder ser director de un festival que yo vi nacer. Yo tengo ya 44 años y el festival tiene 21 años. Yo recuerdo la primera edición como poética y cómo fue algo muy reclamado por muchos escritores y poetas de la ciudad. Lo recuerdo como algo increíble cuando nació. Entonces, con el paso del tiempo, poder dirigir uno de los fenómenos culturales, no solo más importante de Córdoba, sino por supuesto de Andalucía, me siento un privilegiado. Así que lo vivo con mucha ilusión y con mucha complicidad con mis compañeros en la producción de este festival.
P. ¿Le gustaría seguir al frente del festival?
R. Es algo que no he pensado. Yo creo que vamos a terminar el festival y después tenemos que hablar todos como hacemos después de cada edición.
Agradezco que critiquen Cosmopoética porque es una forma de avanzar"
P. Un grupo de poetas cordobeses ha firmado un manifiesto criticando algunos aspectos de Cosmopoética. Dicen que cada vez hay más narradores, que hay menos poetas cordobeses, que se rinde a las modas… ¿Qué opina al respecto?
R. Bueno, es una carta que me llega a través de los medios de comunicación, no a mí directamente. Pero bueno, yo agradezco que las personas critiquen Cosmopoética porque es una forma de avanzar, y más en cultura. Entiendo que a una serie de creadores o de poetas de la ciudad no les interesa esta Cosmopoética y es algo que respeto absolutamente. No puedo añadir nada, no puedo convencer a nadie. Solo tengo que hacer mi trabajo.
P. ¿En qué momento se encuentra la poesía cordobesa?
R. Muy bien, de hecho, tiene mucha presencia en el festival. Solo hay que mirar la programación, la página web, para ver que hay muchos autores cordobeses en el festival y también se puede mirar en ediciones anteriores. La poesía cordobesa siempre ha tenido presencia, no por cuota, esto no va de cuota cordobesa. Siempre ha tenido mucha presencia porque la poesía cordobesa es muy potente y tiene a escritores y a escritoras con un potencial y con un reconocimiento nacional. Entonces, ahí está en la última edición de Cosmopoética para ver que siempre ha tenido un lugar destacado.
P. Hay autores jóvenes que están pegando fuerte ahora mismo, no solo de la capital sino de la provincia.
R. Sí, y además creo que hay que apoyar a los poetas jóvenes. En Cosmopoética, desde que yo soy director desde luego, fue una decisión más que pensada, no hay un espacio para los jóvenes ni hay un espacio para los cordobeses. Habitualmente, en Orive ha habido autores con relevancia nacional compartiendo sofá con autores muy jóvenes, cordobeses, con autoras cordobesas que han tenido lugares de mucha visibilidad en el festival porque, al fin y al cabo, esto es un diálogo. Cosmopoética es un diálogo entre generaciones, entre talentos y también entre estilos poéticos. Entonces, creo que la poesía joven tiene que tener un puesto de salida, no solo en Cosmopoética, sino en cualquier festival literario de España. Eso sucede en todo.
P. ¿Necesita cambios Cosmopoética? ¿Recuperaría alguna actividad de las que se hicieron en el origen?
R. No lo sé, pero cada año hay un montón de novedades. Son cosas que se prueban, algunas funcionan más, otras funcionan menos, pero cada año Cosmopoética tiene novedades. De hecho, uno de los retos del equipo que ahora está en Cosmopoética es precisamente ese; no detenerse, no pararse, no conformarse con lo que hay, sino siempre estar tendiendo, buscando cosas, hablando con otras entidades, con otras instituciones, con creadores, siempre intentamos buscar novedades. No por el vicio de buscar una novedad, sino porque creemos que un festival creativo y un festival poético y un evento cultural debe estar en permanente movimiento. Y lo hemos hecho, hemos hecho de todo. Hemos hecho concursos de fotografía, hemos hecho talleres de formación, poesía en la calle, ahora tenemos ecopoesía... Es decir, Cosmopoética siempre va a estar en movimiento y creemos que es lo que tiene que ser un festival literario.
P. ¿A qué autor o autora le gustaría traer que todavía no haya venido a Cosmopoética?
R. No lo tengo en la cabeza. No te sé decir porque hay muchos autores que me gustaría que vinieran. Hay una poeta en particular que siempre quiere venir y no encontramos la fecha porque le coincide con sus ciclos vitales. Es la poeta Anne Carson, con la que me escribo y querría que viniera y ojalá algún día podamos conseguirlo. Digamos que esa es mi espinita porque hay un interés mutuo. Pero hemos traído muchos escritores que la ciudad esperaba. No va tanto por mi gusto personal, que lo tengo, pero cuando hago la programación del festival pienso en la ciudad y en la recepción que van a tener los cordobeses, los escritores y los artistas que vienen.
P. La música siempre es un atractivo dentro del festival. Quizás gente que no se suele acercar a la poesía va a Cosmopoética por los conciertos.
R. El año en que yo asumí la dirección literaria de Cosmopoética le dieron el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, que es un cantautor, es decir, que no es un capricho personal. Van por ahí los tiros, ¿no? Al final hay mucha poesía y hay mucha literatura también en la música y no hemos dejado de traer a cantantes porque creemos que los cantantes tienen un interés poético, no solo porque escriben también sus propios libros de poesía, sino porque adaptan poética. Y seguro que mucha gente no ha leído Antonio Machado, pero te puede cantar las canciones que cantaba Joan Manuel Serrat con las letras de Machado. Es decir, siempre ha habido una identificación entre música y poesía y sería poco inteligente no dejar un espacio a la música en el festival.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios