Antonio Díaz: "La empresa es la que sostiene a la sociedad, no el Gobierno"

Entrevista al presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba

El recién reelegido presidente de CECO reivindica el reconocimiento social de la empresa y asegura que "Córdoba se ha convertido en un centro de interés para la inversión"

Proyecto Oropesa: La gran mina de estaño de Europa prevé iniciar operaciones a finales de 2027

El presidente de CECO, Antonio Díaz, ante el olivo que la Confederación tiene en su sede.
El presidente de CECO, Antonio Díaz, ante el olivo que la Confederación tiene en su sede. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Tras ocho años al frente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz Córdoba recibía hace unos días el respaldo del sector al ser reelegido por aclamación en una multitudinaria Asamblea. Tras toda una vida en puestos de responsabilidad en la organización empresarial, Díaz aborda este mandato con el mismo objetivo de “hacer a CECO más grande y más fuerte” y “profundizar en la unidad y la independencia de nuestras organizaciones”.

Pregunta.Durante su discurso de reelección se comprometió a impulsar una CECO 5.0. ¿En qué consiste?

Respuesta.Me refiero, básicamente, a la CECO innovadora, no solo en cuanto a digitalización, que por supuesto, sino a la CECO que esté para lo que necesiten las empresas. Que realmente sea útil a los empresarios y en cada momento pueda darles lo que demandan de una organización que está para defenderlos y para representarlos. Y, en definitiva, para prestarles un servicio. Por supuesto, la digitalización va por delante, las tecnologías, la inteligencia artificial, qué duda cabe, ¿no? Pero para mí la CECO 5.0 es la de las necesidades de las empresas.

P.En la Asamblea reclamó un mayor reconocimiento social para las empresas. ¿No se sienten valorados los empresarios?

R.Yo creo que en los últimos tiempos, y fundamentalmente por parte del Ministerio de Trabajo, los empresarios no están siendo reconocidos con lo que representan en esta sociedad. Si no fuera por los empresarios, esta sociedad no sería lo que es. Y creo que se han dado pasos atrás. Hay que darle respaldo a la iniciativa privada, al emprendimiento, a lo que significa la creación de empleo y de riqueza por parte de lo privado. Lo público no puede alcanzarlo todo, esa es una quimera que ya el tiempo ha demostrado que es inviable, como se ha visto en muchos países. Es la empresa, con sus impuestos y sacrificios, la que está sosteniendo esta sociedad, no el Gobierno. Y cada vez más está recibiendo, en cierta manera, un maltrato innecesario.

P.¿Se han sentido traicionados por el Gobierno?

R.No, traicionados no, porque para que hubiera una traición habría que haber hecho una apuesta por la empresa. Lo que estamos notando es una falta de valoración por parte de determinados ministerios y responsables políticos con respecto a lo que representa la empresa y lo que viene a defender y a dar de sí el mundo empresarial.

Antonio Díaz, presidente de CECO
Antonio Díaz, presidente de CECO / Miguel Ángel Salas

P.La negociación de la reducción de la jornada laboral sigue siendo tensa. ¿Qué margen tienen?

R.Lo dijo muy bien Gerardo Cuerva, el presidente de Cepyme, en su intervención en la Asamblea General de CECO. ¿De dónde ha salido realmente la demanda de una reducción por ley de la jornada laboral? ¿Del mundo sindical o del Gobierno o del Ministerio de Trabajo? La jornada laboral de 40 horas que recoge el Estatuto de los Trabajadores prácticamente no se aplica ya en ningún sector ni en ningún territorio de este país, viene reduciéndose conforme se van negociando los convenios colectivos. El «café para todos» no es la solución ideal y desde luego no vamos a aceptarla desde el mundo empresarial. En la mesa de negociación intentaremos, con razones fundadas y con experiencias claras, argumentar que no vale el rebajar a 37 horas y media para todos en este país. Hay que dejarlo en las mesas de negociación de los convenios colectivos.

"Hay que darle a las mutuas de accidentes de trabajo las competencias para proceder a las altas. La Administración no tiene capacidad suficiente para llegar a todo"

P.También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de establecer semanas laborales de cuatro días en algunas empresas. ¿Cómo la ve?

R.Pues lo veo difícil. De hecho, creo que quien ha puesto sobre la mesa esa propuesta ya la ha retirado. Entonces, no lo veo fácil. Pero todo es posible siempre y cuando se negocie entre las partes. Y las partes son trabajadores y empresas, no es el Gobierno.

P.Hablemos de otra medida, el anuncio de la ministra de Seguridad Social de una reforma de la incapacidad temporal para compatibilizar las bajas con una cierta actividad laboral. ¿Cómo ve el empresariado esa posibilidad?

R.Veo bastante más factible darle a las mutuas de accidentes de trabajo las competencias que ahora mismo no tienen, es decir, que puedan proceder a las altas en los casos en los que esté claro que no tiene sentido una baja laboral, o en los que el trabajador ha recuperado ya sus facultades para poder ejercer el trabajo. La Administración no tiene capacidad suficiente para llegar al último rincón de la última empresa y creo que tiene que utilizar para ello otras herramientas que están ahí, las mutuas, que son absolutamente profesionales e independientes, con capacidad para poder tomar decisiones en materia de altas y bajas laborales en nuestro país. 

Antonio Díaz, presidente de CECO
Antonio Díaz, presidente de CECO / Miguel Ángel Salas

P.¿El absentismo laboral es un problema en la actualidad para las empresas?

R.Sin lugar a dudas, hay sectores que tienen un absentismo muy elevado, pero no es lo mismo en una empresa de 500 trabajadores que en una de cinco. En una pequeña empresa, el absentismo es la muerte a pellizcos, si me permite la expresión. 

P.También en la Asamblea se habló de la necesidad de abordar la contradicción entre la escasez de personal que padecen muchos sectores y el elevado paro. ¿Cuál sería su propuesta?

R.Lo venimos diciendo alto y claro: hay que incentivar el trabajo y no se puede incentivar el no trabajo. Hay una serie de subsidios que son necesarios cuando realmente lo son. Pero esos subsidios mal usados o mal interpretados, pues te llevan a la sinrazón de que hay personas que, pudiendo trabajar, prefieren no trabajar. Eso es antisistema. Hay que incentivar el trabajo y para eso hay que propiciar que cuando a un desempleado se le ofrezca un puesto de trabajo y no lo acepte, pase algo. 

"Hay que incentivar el trabajo y para eso hay que propiciar que cuando a un desempleado se le ofrece un puesto de trabajo y no lo acepte, pase algo"

P.En el caso de la hostelería, la queja por la falta de trabajadores es constante, pero desde los sindicatos se alega que las condiciones laborales no son adecuadas. 

R.Bueno, las condiciones laborales son las que pactan libremente los sindicatos con la patronal de la hostelería. Pues esas son las condiciones que hay que aplicar, las que se firman de mutuo acuerdo. Quien no aplique el convenio colectivo, que caiga sobre él toda la presión legal.

P.¿Cómo está el diálogo social en Córdoba?

R.Pues yo creo que está francamente bien. Yo no tengo ningún problema en dialogar con Marina Borrego, secretaria general de Comisiones Obreras, y con Vicente Palomares, secretario general de UGT. De hecho, hablamos mucho y con frecuencia. Y cuando hay problemas nos llamamos e intentamos buscar una solución. Creo que en Córdoba el diálogo social es un buen ejercicio y se lleva a la práctica. 

P.¿Están satisfechos con la marcha de la Base Logística y sus desarrollos asociados?

Francamente, sí. Estamos desde el primer minuto en el proyecto y creo que se está desarrollando bastante bien. Estamos hablando de un proyecto de una dimensión a la que no estamos acostumbrados en Córdoba, de traer los centros del Ejército de Tierra que están repartidos por toda la geografía española, salvo uno. Y eso va a suponer no solamente una inversión en 85 hectáreas del Ministerio de Defensa, sino que hay otras 100 hectáreas colindantes, privadas, donde los empresarios, con su dinero, van a desarrollar una urbanización y van a desarrollar unas infraestructuras absolutamente necesarias para dar apoyo a la Base. Y van cumpliéndose los plazos. Estamos hablando con una administración que es muy seria, que es el Ministerio de Defensa.

El presidente de CECO, en un momento de la entrevista
El presidente de CECO, en un momento de la entrevista / Miguel Ángel Salas

P.Muy ligado a ese proyecto está la Oficina de Apoyo al Inversor. ¿Se está consiguiendo atraer el interés y posibilidades de inversión? 

R.Sin lugar a dudas. Cada vez son más las consultas que nos llegan tanto a la Confederación como al Ayuntamiento de empresas que ven oportunidad de negocio en el territorio de Córdoba. Y sin lugar a dudas, esa Oficina de Apoyo al Inversor está haciendo su trabajo. No es solo una oficina de asesoramiento, sino de promoción de Córdoba para la inversión, para montar empresas. Y no hablo solo de lo que pueda venir de fuera, sino de empresas que ya llevan muchos años en Córdoba y que, curiosamente, en estos últimos dos años han tomado decisiones estratégicas. ¿Por qué no las tomaron hace 4, 5 o 10 años y lo han hecho ahora? Pues porque han visto la oportunidad. Y en el mundo de la empresa, el factor oportunidad es un factor clave. Estoy hablando de Cunext, estoy hablando de Hitachi, estoy hablando de talleres Corral, de proyectos empresariales que están llegando a la provincia. Todo eso está pasando en Córdoba porque se ha convertido en un centro de interés para la inversión en el mundo empresarial.

P.¿Alguna inversión importante que esté por anunciarse próximamente?

R.Yo espero que pronto.

P.No me puede decir más.

R.No debería.

P.¿La logística es el futuro de Córdoba?

R.Yo diría que la logística y la industria. Se están dando pasos muy importantes en la industria en Córdoba. Y se están dando pasos muy importantes en el transporte de mercancías. Ahí está la famosa autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, donde veremos los camiones encima de los trenes. Con parada en Córdoba, que será un núcleo estratégico logístico. Eso va a crear mucha riqueza.

"La falta de capacidad eléctrica es un cáncer para el desarrollo económico de cualquier territorio. Hay zonas en la provincia de Córdoba donde no se pueden instalar empresas"

P.Pero todavía tenemos un problema en la falta de capacidad eléctrica y la escasez de agua.

R.La falta de capacidad eléctrica es un cáncer para el desarrollo económico de cualquier territorio. Y en Córdoba, desgraciadamente, y en muchas partes de Andalucía la padecemos. Hay zonas en la provincia de Córdoba donde no se pueden instalar empresas porque no hay potencia eléctrica. Usted no puede pedirme que los empresarios sean correspondientes y sean solidarios en el desarrollo de un territorio si no hay las mínimas condiciones para poder montar empresas. Si yo tengo que instalar una maquinaria que necesita una cierta potencia eléctrica y no la hay, no puedo crear una gran empresa. Puede haber de otro tipo, que no necesiten esa potencia eléctrica, pero la calidad y la fuerza empresarial te la dan ese tipo de industrias. Y no estoy hablando solo del Guadiato, sino de zonas de la capital y la Subbética. Y de proyectos de energía solar que no se pueden poner en marcha porque no hay capacidad de evacuación.

P.Otro sector muy importante para Córdoba es el turismo, cuyos efectos están empezando a levantar las primeras quejas. ¿Es la solución la limitación de los pisos turísticos?

R.Yo creo que siempre, en todos los órdenes de la vida, hace falta una regulación justa y ordenada. Y las cosas no pueden estar a su libre arbitrio, es necesario una regulación ordenada de toda esta cuestión. Hay una serie de normas de calidad que hay que tener en cuenta y que hay que llevar a la práctica. Y, por supuesto, las normas fiscales. Creo que una regulación bien pactada entre las partes y bien ordenada es beneficiosa para la sociedad en general.

P.¿Y en el caso de los veladores? Que es otra parte de ese debate turístico.

R.Pues estamos en las mismas. Hay que tener claras cuáles son las reglas del juego, que no pueden ser hoy cuatro y mañana diez, y compaginar la convivencia entre la actividad empresarial y el vecindario, tiene que haber un punto medio. Ahí tanto Hostecor como la Federación de Vecinos y la propia Gerencia de Urbanismo van a hacer un trabajo en positivo.

P.Otro gran debate que ha habido y habrá es el del establecimiento de la tasa turística.

R.Bueno, yo creo que ese tema está zanjado hoy por hoy. Ya hubo una reunión hace unos meses entre la Consejería de Turismo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Confederación de Empresarios de Andalucía. Y se llegó a la conclusión, acordada entre todas las partes, de que no era el momento de establecer una tasa turística. Se creó un observatorio turístico para analizar las cuestiones que se pudieran plantear en determinados territorios en relación con esa materia. No es el momento de la tasa turística.

P.El agro vive tiempos convulsos. A los problemas con los precios han seguido la sequía, la PAC y el Pacto Verde, las protestas. ¿El campo es más frágil de lo que pensábamos?

R.Creo que el campo no es frágil. El campo es muy fuerte. Gracias a él comemos todos los días y gracias a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra este país se sostiene. Lo que hay es que cuidar el campo. Y hoy por hoy, las administraciones públicas y concretamente la Política Agraria Común no están a la altura de lo que nuestros agricultores solicitan y necesitan.

stats