Antonio Díaz, reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba por aclamación: "Es urgente recuperar el diálogo"

CECO

Díaz inicia su tercer mandato al frente de la patronal reivindicando "la voluntad de negociar"

La reelección de Antonio Díaz como presidente de CECO, en imágenes

Antonio Díaz, aplaudido tras su aclamación como presidente de CECO.
Antonio Díaz, aplaudido tras su aclamación como presidente de CECO. / Juan Ayala

Córdoba/La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha reelegido este jueves a Antonio Díaz como presidente de la patronal para un nuevo mandato, el tercero, durante una asamblea general que no ha necesitado votación, puesto que los vocales lo han renovado en el cargo por aclamación. El auditorio de la caja negra del C3A, totalmente lleno, ha estallado en un sonoro aplauso, con los asistentes en pie, tras la proclamación.

Díaz ha avanzado que CECO inicia ahora una "nueva aventura que sin duda será de cambio y de renovación", un camino en el que "nadie sobra", y que tiene como objetivo "fortalecer la organización y adaptarla a la digitalización y a la sostenibilidad que las empresas y la sociedad demandan". Y ha incidido en la necesidad de luchar por lograr que las empresas tengan "un mayor reconocimiento social".

Voluntad de negociar

"Tenemos que ser capaces entre todos de construir una sociedad que admire, promueva y facilite la actividad empresarial, porque parecía un desafío superado, pero me temo que algunas decisiones y declaraciones públicas nos han devuelto a la casilla de salida", se ha quejado.

El presidente ha reivindicado que las empresas necesitan "un entorno desregularizado, con menos tramas burocráticas y una mayor seguridad jurídica", todo ello en un contexto "en el que se demanda menos crispación". De ahí que haya advertido de la "urgencia de recuperar el diálogo social e institucional perdido". "Todos debemos tener altura de miras y hay que mantener siempre la voluntad de negociar con la otra parte, asumiendo retos y renuncias, nada que no hayamos hecho hasta ahora", ha expuesto ante la asamblea.

Díaz también ha hecho balance sobre los ocho años y diez meses que lleva en el cargo: "Ha sido mucho lo conseguido, mucho lo evitado, mucho lo realizado y mucho el esfuerzo, y ello gracias al trabajo y sacrificio de muchos", ha valorado. Y ha dado por cumplidos los objetivos marcados en el plan de acción trazado, lo que ha tenido como resultado "un tiempo de mayor estabildad y de crecimiento como organización".

Con iguales "ilusión y compromiso" que al inicio

Ahora ha subrayado que arranca una nueva etapa para CECO, que asume como "un honor" y con tanta "ilusión y compromiso" que cuando relevó en la responsabilidad a Luis Carreto, presente en la asamblea. Su esfuerzo, junto a su equipo, irá encaminado a fraguar lo que ha definido como una "CECO 5.0", que será "más útil a las empresas, más transparente, participativa, responsable y eficiente". Porque ha reivindicado que la entidad que lidera es "la organización empresarial de Córdoba con mayúsculas".

La asamblea electoral de CECO ha contado con 497 vocales. La de Antonio Díaz ha sido la única candidatura, avalada por 263 vocales, el 52% del total, de los 159 eran integrantes de organizaciones empresariales de 40 de las 59 integradas en la Confederación. Esta circunstancia de evidente respaldo ha llevado al plenario, sin fisuras, a aclamar a Díaz como presidente para un tercer mandato.

Arropado por las instituciones

Díaz, además, ha estado arropado por representantes institucionales y de la sociedad cordobesa, entre ellos el alcalde, José María Bellido; el presidente de la Diptuación, Salvador Fuentes; la subdelegada del Gobierno, Ana López, y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina. También han estado presentes el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Muñoz Usano, y los secretarios provinciales de CCOO, Marina Borrego, y UGT, Vicente Palomares.

Fuera de guion y a propuesta de Antonio Díaz, el alcalde se ha dirigido a la asamblea, ante la que ha subrayado el "trabajo denodado" del presidente recién aclamado "por sacarla adelante y fortalecerla". Bellido, además, ha hecho una "defensa cerrada de la empresa y de su papel" como un "motor de transformación de la sociedad", y ha agradecido el talante y la labor de la patronal: "Habéis estado en todo desde el principio, tanto en los momentos más difíciles de la pandemia como cuando nos liamos la manta a la cabeza para lograr la base logística del Ejército de Tierra, y os animo a que sigáis haciéndolo".

stats