Antonio Gala ya tiene su propio sello de Correos: una joya de coleccionismo para homenajear su figura
Literatura
Hay un total de 12.500 unidades a la venta por un precio de 4,87 euros
El rostro del poeta predomina en el sello en blanco y negro realizado con la técnica de la calcografía
La Mezquita-Catedral de Córdoba supera el millón de visitantes en el primer semestre del año, un 18% más que en 2023
"No conozco mejor inmortalidad que la de ser recordado, con afecto y respeto, por quienes nos suceden". Lo que en su momento escribió Antonio Gala (Brazatortas, 1930), está cada día más patente un año después de la muerte del poeta el 28 de mayo de 2023. Y es que su imagen no solo luce con admiración en distintos rincones emblemáticos de esa Córdoba que tanto amó y a la que tantos versos dedicó el dramaturgo y novelista. Desde este mismo viernes, su recuerdo también se conserva como pieza única y de coleccionista en formato de sello postal de Correos.
En blanco y negro, con el rostro de Antonio Gala en grande abrazado a su característico bastón, icónica fotografía cedida por Braulio Valderas. "Literatura, Antonio Gala", reza la esquina inferior izquierda del sello, realizado con la técnica de la calcografía, la más tradicional y la que se emplea para los más importantes. Así es como luce esta nueva obra de filatelia que ha sido presentada por el presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno, como "un sello que habla por sí solo" y que cuyas 12.500 unidades ya están a la venta en todas las oficinas de Correos y estancos por un precio de 4,87 euros.
Dentro de la serie Literatura con la que Correos homenajea a las figuras más ilustres, el sello de Antonio Gala ya es una realidad. Lo merece, pues, como ha destacado la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera, es "uno de los escritores más prestigiosos y conocidos de la literatura española, de los más leídos fuera de España y toda una insignia de esa Córdoba que ha sido su trinchera hasta su lecho de muerte poniéndola en valor". "El más cordobés de los escritores de bautizo manchego", como reza en la fachada de la que fue su casa.
"Es nuestro pequeño gran homenaje a Antonio Gala. Cada carta que circule llevará su imagen. Será un recordatorio de la belleza y de la profundidad de su obra, así como de la importancia de la literatura en nuestras vidas", ha precisado Lera sobre este sello que está llamado a ser conservado por los coleccionistas de por vida. El poeta y dramaturgo adquiere ahora un papel relevante en la historia de los sellos postales para ser, además de un medio de franqueo, un recuerdo "especial y único" en una auténtica joya de coleccionismo.
Hace unas semanas, la figura de Antonio Gala recibió un merecido homenaje en su Córdoba adoptiva y de la que siempre se consideró pese a que naciera en la pequeña localidad de Brazatortas (Ciudad Real). Un busto con la figura del dramaturgo fue inaugurado por su fundación y las instituciones en el bulevar del Gran Capitán, obra del artista riojano César Orrico. La imponente estatua, cuyo rostro clava su mirada en ese Gran Teatro en el que Gala regaló su arte y donde sus obras fueron estrenadas y proyectadas durante años, es otro de las insignias del poeta que, como este nuevo sello de Correos, agrandan su eternidad un año después de su fallecimiento el 28 de mayo de 2023 (92 años).
También te puede interesar
Lo último