Antonio Ruz antes del estreno mundial de 'Norma' en Córdoba: "Todos nos hemos sentido al margen en algún momento"
Cultura
El coreógrafo cordobés presenta su nueva creación este viernes en el Gran Teatro
Triángulo de Amor Bizarro: "Somos unos suicidas y en los conciertos del 20 aniversario vamos sin red"
Córdoba/Un ritual escénico de cinco cuerpos diversos articulados alrededor de la oposición generada entre lo normativo y lo distinto, lo cotidiano y lo raro, lo corriente y lo inesperado, lo bello y lo feo. Así define el coreógrafo cordobés Antonio Ruz su última producción, Norma, que estrenará en el Gran Teatro de Córdoba este viernes 4 de octubre a las 20:00. Apenas 24 horas de su puesta en escena y estreno mundial, Ruz ha confesado que se trata de una obra que ha descubierto que tuvo su primer germen hace más de tres décadas en su mente y que recientemente lo ha descubierto al recuperar los diarios que escribía cuando era un adolescente y vivía en Córdoba.
Así, ha indicado que en uno de esos diarios dejó escrito a los 17 años que quería "ser normal" y con esta obra se ha hecho posible porque "en algún momento, las cosas tienen que salir y creo que nosotros como artistas o creadores tenemos esa responsabilidad casi o esa capacidad o esa suerte de poder a través de nuestro arte o de nuestro lenguaje hablar de cosas que nos escuecen, que nos llaman la atención, que nos dan curiosidad, que nos generan también conflicto, que generan preguntas y cuestiones". A su juicio, "a través del cuerpo es muy fácil hablar de todo, porque el cuerpo habla". Es más, en este montaje que se estrena este jueves hay textos de Gregorio Apesteguía que recitan todos los bailarines y también hay voz cantada. Es por ello, que se trata de "una pieza híbrida, de esas que no se pueden etiquetar".
No obstante, Ruz ha dejado claro que sí, que lo se va a ver sobre las tablas del Gran Teatro es danza, pero también "otras cosas". Y es que, uno de sus objetivos con esta obra es mostrar al público qué significa bailar normal, "qué significa moverse desde algo codificado, cómo descodificar el cuerpo, cómo descodificar la danza, cómo descodificar la escena, la dramaturgia y el vestuario haciendo algo con lo que el público pueda también identificarse".
Norma, ha continuado, no es una adaptación de la famosa ópera de Vincenzo Bellini del mismo nombre, tal y como le preguntan muchas personas, sino una obra que nace desde un análisis del concepto de la normalidad, palabra de la que el coreógrafo ha destacado su complejidad a nivel dramatúrgico. A través de esta creación, quiere demostrar también cómo se puede hablar de la normalidad a través del cuerpo y a través del "cuerpo danzante". "Nosotros no somos normales en cuanto al movimiento y cuando nos comparamos con otras personas, ese concepto ha ido mutando, ha ido gestándose; hemos ido investigando desde diferentes perspectivas más filosóficas, más sociales y nos hemos dado cuenta de lo que queremos hablar", ha detallado. En definitiva, ha insistido, "no es de la norma, sino del salirse de la norma, de qué quiere decir sentirse parte de un grupo, qué quiere decir sentirse al margen y, sobre todo, sentir el orgullo de ser diferente y hacerlo con naturalidad, tampoco hay que hacerlo de manera agresiva, pero sí que lo hacemos en esta obra de una manera colorista, de una manera divertida, de una manera auténtica, muy natural".
Diferentes tipos de cuerpo
Y esa normalidad, se va a ver representada en la obra en varios tipos de cuerpos representados por los cinco artistas que subirán a las tablas del coliseo cordobés. Begoña Quiñones, Alicia Narejos, Manuel Martín, Carlos Carbento y Chelis Quinza, que "son cinco cuerpos, cinco personalidades y cinco fisicalidades muy diferentes y, luego todo el contenedor visual, estético con un increíble vestuario y escenografía, y la iluminación, la música que es inquietante, pero a la vez conecta mucho con la actualidad", ha avanzado. Así, Ruz propone en escena diferentes tipos de cuerpos: animal, monstruo, biónico, el que se enseña a los medios de comunicación y en las redes sociales...
Antes de su estreno mundial, Ruz ha dado un consejo al público que este jueves acuda al Gran Teatro y que llegue "lo más limpio posible para sumergirse en ese universo que se propone, que es muy peculiar". "Creo que de todas las piezas que hemos hecho es la que tiene una factura más peculiar, más auténtica, más específica, simplemente ya ese color de la escenografía, el vestuario, la fisicalidad...", ha detallado y ha avanzado que, además, también guarda "una manera de interpretar al público muy clara porque los intérpretes nos están observando constantemente, nos están quizás preguntando cosas, nos están mirando en el espejo de diferentes identidades y bueno, yo creo que todos nos hemos sentido al margen en algún momento, diferentes, ya sea en el colegio, en un grupo de amigos, en la familia, yo me sentí muy diferente desde pequeño".
A su juicio, el estreno de esta creación "es posible que siente un precedente, y que a partir de ahora los estrenos se gesten en La Normal y se estrenen en un espacio del IMAE. No solo los nuestros, sino de los propios residentes".
La producción cuenta con los apoyos del IMAE Córdoba, Teatro Central Sevilla y Teatros del Canal Madrid y Tanzbiennale Heidelberg. Su estreno en la ciudad natal del coreógrafo, ocurre al tiempo que la creación de La Normal Centro Coreográfico de Córdoba, que nace en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y que ha iniciado su actividad este pasado mes de septiembre.
La presentación de la obra ha contado con la asistencia de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, quien ha considerado que el montaje Norma de Antonio Ruz es "algo diferente, y maravilloso que nos va a transmitir muchas cosas". También ha hecho referencia a la dilatada trayectoria del coreógrafo, de quien ha recordado que es "un artista conocido a nivel internacional y que sea cordobés lo pone más en valor".
Temas relacionados
No hay comentarios