El aparcamiento del Parque Figueroa estará acabado para el otoño de 2011

El parking subterráneo contará con un total de 358 plazas de garaje, 57 de bicicletas y 124 trasteros · En la superficie se construirá una instalación deportiva cuyo diseño está aún por definir

Alba Moreno

10 de agosto 2010 - 01:00

Las obras de construcción del aparcamiento soterrado del Parque Figueroa finalizarán en octubre del año 2011 de acuerdo con el Plan Municipal de Aparcamientos aprobado en Pleno el pasado mes de julio. Según afirmó ayer la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, durante su visita a la zona dicho Plan prevé un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que se espera que las obras finalicen en octubre de 2011. "Si no hay percances de tipo meteorológico, como las lluvias del año pasado, que afectaron muchísimo a la consecución de las obras, todo irá según lo previsto", argumentó Fernández.

El aparcamiento del Parque Figueroa, el primero que se ejecuta tras la aprobación del Plan de Aparcamientos del Ayuntamiento, supone un área construida de más de 9.000 metros cuadrados, por lo que el parking contará con una planta baja de acceso y dos sótanos. El primero tendrá capacidad para acoger a 177 coches, 37 bicicletas y 28 trasteros. El segundo, en cambio, tendrá 181 plazas de garaje y 38 trasteros. Además, se han habilitado 4 plazas de aparcamiento para minusválidos de acuerdo con las exigencias urbanísticas en materia de discapacitados.

La construcción de este aparcamiento, que cuenta con un presupuesto que asciende a 2.977.720 euros, supone el uso del subsuelo, por lo que se logra "liberar espacio de superficie para darle otros usos", explicó ayer Fernández. De acuerdo con esto, los cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie que comprende el aparcamiento subterráneo se dedicarán a la construcción de una instalación deportiva "aún por definir", apuntó la portavoz de Vimcorsa, que contará "lógicamente" con la participación y opinión de la Asociación de Vecinos del Parque Figueroa y del Distrito para así elaborar un proyecto que "complemente la red de instalaciones deportivas del distrito".

A este respecto, el portavoz de esta Asociación vecinal, Francisco Muñoz, agradeció el inicio de las obras pues, según afirmó, esta construcción contribuirá a dar "seguridad" al barrio y "facilitará" el acceso al mismo. Muñoz hizo mención a varios proyectos urbanísticos vigentes en el Parque Figueroa. Entre ellos, la peatonalización de la calle Crucero Baleares, "lo que supondría acabar con 50 plazas de aparcamiento", la construcción de un parking de terrizo en una zona cedida por la delegación de Educación con capacidad para 300 coches, así como la continuación del carril bici en el perímetro que rodea al Parque Figueroa, que supondría "acabar con 200 plazas más de aparcamiento".

La construcción de este parking subterráneo supone el primer escalón dentro del Plan de Aparcamientos que el Consistorio tiene previsto desarrollar y que tiene como objetivo "esconder los coches allí donde se pueda a fin de dejar la vía pública para el tránsito de los peatones", concluyó Victoria Fernández.

stats