El pago en el aparcamiento del Reina Sofía deja de ser voluntario y costará un euro

La empresa que gestione las 1.220 plazas para usuarios tendrá que subrogar a las personas que realizan ahora este trabajo

El sistema de pago obligatorio comenzará a partir de octubre

Aparcamiento del Reina Sofía.
Aparcamiento del Reina Sofía. / Juan Ayala

Hasta ahora, aparcar en el Hospital Reina Sofía era gratuito para los usuarios. No obstante, de manera simbólica muchas personas daban un euro de manera voluntaria a las personas que estaban en estos espacios controlando los accesos. Pero a partir del próximo mes de octubre, este euro será de manera obligatoria.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido "regularizar" esta situación y ha sacado a licitación la contratación para la gestión del aparcamiento de usuarios del centro, o lo que es lo mismo, su privatización. Tras la publicación en el portal del contratante del SAS, las empresas tendrán hasta finales del próximo mes de julio para presentar sus ofertas y será a partir del mes octubre cuando se tenga que abonar un euro por poder aparcar en una de las 1.220 plazas del complejo sanitario disponibles para los usuarios -sin limitación horaria-, tal y como ha explicado el director de Servicios Generales, José Luis Gómez de Hita.

El contrato, que incluye 100.000 euros en inversiones a desarrollar por parte de la empresa que adjudicataria, tendrá una vigencia de tres años -prorrogable a dos años- y contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas que en la actualidad están gestionando los aparcamientos a través de una sociedad de integración laboral.

Mejoras en la iluminación, asfaltado de terrizos, señalización, vigilancia, mantenimiento integral de las instalaciones y la creación de un aparcamiento de bicicletas y patinetes para usuarios son las actuaciones que tendrá que llevar a cabo la empresa adjudicataria.

Mejoras en las dos zonas de aparcamiento

Las actuaciones se reparten en dos zonas de aparcamiento: la más amplia ubicada delante de Consultas Externas y del Edificio de Gobierno (923 plazas para el estacionamiento de vehículos en 24.354 metros cuadrados) y la otra de menor tamaño frente a Urgencias del Hospital General (297 plazas de aparcamiento en 7.419 metros cuadrados), que suman una superficie total aproximada de 32.000 metros cuadrados con capacidad para 1.220 plazas de aparcamiento de vehículos.

No se trata de estacionamientos de nueva creación, si no de reordenar y mejorar lo ya existente junto a los centros del complejo que concentran mayor volumen de actividad -ya que los otros edificios del hospital cuentan con aparcamientos propios-.

En concreto, según ha indicado Gómez de Hita, "en las dos zonas se mejora la ordenación y la señalización y se incorpora el mantenimiento integral del espacio incluyendo limpieza, desinfección y dotación de equipos contraincendios".

Representantes del SAS en la presentación del contrato para la gestión del aparcamiento.
Representantes del SAS en la presentación del contrato para la gestión del aparcamiento. / Juan Ayala

La vigilancia de los aparcamientos se llevará a cabo durante toda la semana. Al detalle, de lunes a viernes de 08:00 a 22:00, aunque sábados, domingos y festivos variará y se realizará en turnos de mañana y de tarde. Fuera de estos tramos horarios, el aparcamiento seguirá disponible pero su uso es libre, sin estar sujeto a la tarifa simbólica.

El director de Servicios Generales también ha aludido al parking de Consultas Externas donde se construirá un aparcamiento específico para bicicletas y patinetes con más de un centenar de plazas. Es el primero que se creará para usuarios, ya que los existentes hasta ahora son para profesionales. "Es importante poder dar respuesta a esta demanda y, además, fomentar la movilidad sostenible animando a venir en bici al hospital", ha anotado.

Mientras, el aparcamiento de Urgencias, que acapara la mayoría de las actuaciones, incluye "el asfaltado parcial de la zona terriza -unos 4.500 metros cuadrados-, la incorporación de señalización vertical y horizontal y el refuerzo de la iluminación", ha subrayado.

La delegada de Salud, María Jesús Botella, por su parte, ha recordado que hasta la fecha el servicio del aparcamiento en el Reina Sofía estaba gestionado "por una sociedad laboral de integración social de personas con discapacidad, pero sin vínculo jurídico con el hospital sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Córdoba". Y ha reconocido que esta licitación se ha acordado porque "ha llegado el momento de regularizar esta situación".

"Con esta fórmula se ha logrado un equilibrio y el precio que se va a pagar es de un euro, lo mismo que se viene dando de manera voluntaria", ha insistido. Botella, además, ha destacado que la empresa que se quede con con la concesión "tiene que subrogar al personal que está ahora mismo contratado".

Mientras, la directora gerente del Hospital, Valle García, ha recordado que, aunque el aparcamiento no es una prestación sanitaria, "sí que afecta al confort de los usuarios, para muchas personas es la puerta de entrada al hospital, y este expediente nos ofrece la oportunidad de mejorar los accesos y fluidez del tráfico rodado y, en general, las condiciones del parking dirigido a la ciudadanía".

A su juicio, a pesar de que "no se trata de una inversión elevada, sí que nos va a permitir tener aparcamientos más confortables, seguros y sostenibles".

Las obras del Materno-Infantil, a buen ritmo

El director de Servicios Generales, José Luis Gómez de Hita, también ha aludido a las obras del Hospital Materno-Infantil y ha señalado que se están ejecutando en el plazo previsto. Gómez de Hita ha recordado que las actuaciones comenzaron en octubre del año pasado y que su periodo de ejecución es de 24 meses, por lo que estarán concluidas para octubre de 2021. El presupuesto del proyecto es de 9,5 millones de euros.

stats