El campo de fútbol de la Asomadilla cuenta ya con un parking de hasta 300 plazas
Distrito Norte
Urbanismo pide que no se aparque hasta el domingo, para dar tiempo a que se compacte la gravilla con el material reciclado
Los aparcamientos anexos al campo de fútbol de La Asomadilla han sido asfaltados en cuestión de cuatro días, desde el martes 23 de agosto hasta este viernes, aprovechando el pavimento retirado durante las obras de reducción de contaminación acústica, este mismo verano, en las principales vías de más tráfico de la ciudad.
Se trata de una actuación menor y complementaria incluida dentro del plan de obras de pavimentación con asfalto absorvente de tres centímetros de grosor, en la Avenida de Cervantes, Ronda de los Tejares y el Vial Norte. Del mismo modo, el presupuesto de esta intervención en la Asomadilla también está encajado dentro del los 334.999 euros procedentes de los fondos europeos Feder y la estrategia Edusi. Igualmente, la empresa encargada de ejecutar las obras ha sido Jícar.
La ejecución, orquestada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha consistido en compactar la gravilla superficial con betún y con el pavimento reciclado de Ronda de los Tejares, para crear una capa solida de asfalto y que garantizar la seguridad en la circulación de los coches, ha explicado el presidente de la GMU, Salvador Fuentes.
El terreno consolidado es de 5.600 metros cuadrados donde se van a habilitar entre 250 y 300 plazas de aparcamiento gratuito de las que se beneficiarán todos los cordobeses, y especialmente los vecinos de esta barriada que cuenta con un "gran déficit de aparcamiento", ha reconocido Fuentes.
Esta iniciativa responde, así, a una estrategia de "economía circular", ha resaltado Fuentes en varias ocasiones, ya que se ha aprovechado una oportunidad, reciclando unos materiales que si no iban a ser.., para dar una solución importante y necesaria. En este sentido, Fuentes no ha descartado que se lleven a cabo más actuaciones de este tipo.
El presidente de la Gerencia también ha insistido en que se ha sido muy respetuoso con el perímetro del Parque de La Asomadilla, puesto que solo se ha asfaltado el lienzo dedicado a los aparcamientos, y ha pedido a los vecinos que no aparquen hasta el domingo, para dar tiempo a que se compacte bien el pavimento.
Una demanda desde 2008
El presidente del Consejo de Distrito Norte, Juan Gregorio Ramírez, ha asegurado que, "con esta actuación, lo que se hace es darle mayor envergadura y seriedad al aparcamiento", ya que las condiciones actuales seguían siendo precarias al formarse grandes charcos cuando llovía.
Además, con su ubicación a unos 200 metros al norte del Centro Comercial Abierto y próximo al centro cívico y el centro de salud se va a conseguir oxigenar mucho más el resto de zonas de aparcamiento del barrio.
Equipar adecuadamente esta zona de aparcamiento lleva siendo una demanda del Distrito Norte desde el año 2008, ha recordado Ramírez. "Al principio se pidió que se allanara el terreno para darle estabilidad, posteriormente se iluminó con focos para dotar de seguridad al espacio y, finalmente, se colocaron piedras de separación con la carretera para evitar que los coches accedieran desde cualquier lado de la carretera. En este tiempo, con estas pequeñas intervenciones, "se le ha ido dando un buen servicio y mantenimiento", ha valorado.
Aún así, todavía queda por señalizar con pintura las plazas de aparcamiento. Una actuación que Fuentes ha afirmado que se intentará realizar en el próximo mes.
También te puede interesar
Lo último