Los parkings de Puerta de Córdoba y la Plaza de Toros se quedan sin fondos Next Generation

Movilidad

El alcalde ya anunció que si el Ayuntamiento no recibía los 13,2 millones de euros solicitados para las dos iniciativas "tendríamos que ir a una colaboración público-privada para hacerlos realidad"

¿Qué se esconde bajo la zona de aparcamientos de la Diputación de Córdoba?

El Movimiento Ciudadano urge a que se impulsen los aparcamientos vecinales en Córdoba

Aparcamiento de la Plaza de Toros.
Aparcamiento de la Plaza de Toros. / Juan Ayala

El pasado mes de febrero, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, anunció, mientras inauguraba el parking municipal y gratuito de El Naranjo de 214 plazas y ubicado en la calle Deán Francisco Javier, los proyectos de otros dos parkings, el de Puerta de Córdoba y el de la Plaza de Toros. Para ellos se había pedido financiación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma), concretamente fondos europeos Next Generation. Pues bien, unos meses después el Mitma ha desestimado financiar esos proyectos "por no superar los umbrales mínimos de puntuación requeridos en la fase de valoración".

El Ayuntamiento había solicitado 7,5 millones de euros para el parking de Puerta de Córdoba y 5,7 millones de euros para el disuasorio de la Plaza de Toros. El último lo acometería la empresa municipal Vimcorsa, mientras que el primero sería asumido por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Sobre estos dos proyectos sentenció que "si no llegan los fondos europeos para estos aparcamientos, tendríamos que ir a una colaboración público-privada para hacerlos realidad", ha sentenciado.

"Hemos pedido a la Unión Europea en total de 13,2 millones de euros para la construcción de esos dos aparcamientos, para los que además habría una aportación municipal de casi tres millones de euros; lo que supone un montante total de más de 14 millones", incidió. "El de Puerta de Córdoba dará un mejor servicio a la zona más turística de la ciudad; mientras que Ciudad Jardín necesita una reordenación urbanística de manera urgente y una de ella es la de los aparcamientos!, puntualizó.

Bellido también habló entonces de la posibilidad de construir un parking subterráneo en la zona de Colón, "garantizando que en ese espacio haya lo que demandan los vecinos, que son zonas verdes", un parking que daría también servicio al centro comercial. Y de la también posibilidad de colaborar con los vecinos de Levante para los proyectos de aparcamientos que pudieran llevarse a cabo "en la que es la zona con mayor densidad de población de la ciudad".

Además, anunció que en la ciudad "va a haber más actuaciones" en materia de aparcamientos como el "de características muy similares a al inaugurado en El Naranjo" que se va a ejecutar en la zona de El Arcángel, "con en torno también a unas 200 plazas y que también prestará servicio a los vecinos de La Fuensanta y a los de El Arcángel-Arenal".

stats