Aparece otra granada en una empresa del polígono de Amargacena de Córdoba
Sucesos
A lo largo del día se han hallado tres artefactos explosivos en la ciudad
Hallan una tercera granada en las obras de la Casa de los Guzmanes de Córdoba

Córdoba/Una tercera granada ha aparecido este miércoles en Córdoba. En este caso, ha sido descubierta en una empresa del polígono de Amargacena. La Policía Nacional ha recibido el aviso pasadas las 13:00, mientras que los agentes también trabajaban en la Casa de los Guzmanes.
Los Tedax del Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional (Gedex) se han desplazado hasta Amargacena y se han llevado la granada, que no está relacionada con las halladas en el Realejo, aunque al parecer también es de la Guerra Civil.
Con esta, son cuatro las granadas que han sido halladas en Córdoba capital a lo largo de la semana, algo realmente atípico.
Tres artefactos en la Casa de los Guzmanes
Tres de las granadas encontradas esta semana en Córdoba estaban en la Casa de los Guzmanes, en el Realejo, un edificio que albergará un hotel de cinco estrellas y que durante el inicio de la Guerra Civil estuvo ocupado por el general Varela. De los tres artefactos, dos han sido hallados este miércoles y el primero de ellos el pasado lunes; todos ellos en el mismo pasillo del edificio.
En la zona han actuado los Tedax del Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional (Gedex) para, igual que el pasado lunes, trasladar las granadas a un lugar seguro.
Mientras actuaban los Tedax, los establecimientos comerciales de la zona han estado cerrados de manera preventiva y el tráfico cortado en la zona.
El operario que ha encontrado las tres granadas, Daniel Fernández, ha explicado que los artefactos se encontraban en el mismo pasillo del palacio y se han descubierto cuando han tirado el techo dentro de las obras de rehabilitación que llevan a cabo para su adecuación a un hotel.
Fernández ha señalado que esta última (la tercera) es diferente a las otras dos, "esta es como una lata, no se parece a las otras". Los Tedax han revisado los escombros por si quedaban más artefactos en la zona y se han marchado del lugar al no hallar nada.
La Casa de los Guzmanes, propiedad que fue de la condesa de Hornachuelos, fue habilitada por el Ayuntamiento para alojar al general Varela cuando se hizo cargo de la plaza como gobernador militar, en los primeros meses del inicio de la Guerra Civil.
Este hecho era recordado en una placa en la fachada que ostentaba la leyenda "En esta casa vivió el general, dos veces laureado, José Enrique Varela e Iglesias, en los días de su mando militar en Córdoba y su vigilante defensa de la ciudad amenazada por el enemigo en septiembre de 1936" y que fue retirada en 2011 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
También te puede interesar
Lo último