Tribuna de opinión
Juan Luis Selma
Todo, por un Niño que nos ha nacido
Datos
Ya el año 2022 cerraba en Córdoba superando los datos de 2019 en el número de viajeros que se alojan en apartamentos turísticos. Ahora, febrero deja cifras récord de visitantes y pernoctaciones en la provincia, según lo reflejan los datos de la Encuesta de Ocupación de este tipo de alojamientos que ha publicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que se han publicado ya de manera provisional para el segundo mes del año.
Con todo ello, fueron un total de 5.848 los viajeros que se hospedaron en este tipo de establecimientos en 2022, un 20% que los registrados en el mismo mes de 2020, antes de estallar la pandemia, y son incluso un 67,5% más que los datos de 2019 -año de referencia en estas cifras-, cuando recalaron en la provincia cordobesa 3.490 turistas. La tendencia al alza tras las restricciones más duras del Covid ya se establecía desde 2022, cuando los turistas que se alojaron en apartamentos turísticos fueron 4.756, casi el mismo número que antes del toque de queda impuesto por la pandemia.
Estos casi 6.000 turistas sumaron un total de 11.105 pernoctaciones en febrero, un 21% más que en el mismo mes de 2020. El informe refleja una de las consecuencias que continúan vigente tras la pandemia y que se ha reforzado con la guerra de Ucrania y la crisis económica en Europa, y es que la mayoría de los viajeros que recalaron en Córdoba fueron españoles -un total de 3654 personas y 7.399 noches- frente a 2.194 extranjeros, que suman 3.706 pernoctaciones.
Los de este febrero son los mejores datos desde hace diez años. Y es que durante el segundo mes del año 2013 solo 1.326 viajeros visitaron la provincia, según registra el INE, lo que quiere decir que en la última década se ha triplicado el número de turistas que escogen Córdoba como su destino.
El número de apartamentos turísticos disponibles en Córdoba sigue aumentando. El pasado febrero cerró con 451 abiertos, 77 más de los que había disponibles en el año 2020, para un total de 1.653 plazas y 167 trabajadores. Otro dato que refleja la encuesta es que el turista que se aloja en este tipo de establecimientos se queda una media de 1,9 días.
Con estos datos, todo apunta a que será una Semana Santa, que ya está aquí y que genera gran expectación entre los turistas, y un Mayo Cordobés, con la Cata, las Cruces, los Patios y una Feria de Nuestra Señora de la Salud que podría volver a dejar los esperados datos de récord que busca el sector turístico en la ciudad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios