Los apartamentos turísticos de Córdoba reciben un 35% más de viajeros en 2023

Balance

Cartel que señaliza unos apartamentos turísticos.
Cartel que señaliza unos apartamentos turísticos. / El Día

Los apartamentos turísticos siguen sumando viajeros y recuperando el pulso del sector en Córdoba. Como es habitual, son los que acumulan mayor cantidad de visitantes y pernoctaciones entre los alojamientos turísticos extrahoteleros de la provincia, que comprenden, también, los campings, las casas rurales y albergues. Son 43.085 turistas los que han hecho un total de 83.030 noches en alguno de estos pisos desde enero hasta junio de este año, según los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de viajeros de esta última actualización, esas más de 43.000 personas, se traduce en un 35,3% más de visitantes con respecto a 2022, según la encuesta del INE, que revela que a diferencia de la realidad en el conjunto del país, donde las pernoctaciones en apartamentos turísticos descienden un 5,2% en junio respecto al mismo mes del ejercicio anterior, en el caso de Córdoba aumentan en un 27% solo en el sexto mes del año. La cifra además dobla a la registrada en 2019, previo a la pandemia, cuando 27.739 personas se alojaron en estos pisos.

Fue apenas en diciembre de 2022 cuando los datos que arrojan los apartamentos turísticos se recuperaron de los peores días de la crisis sanitaria provocada por el Covid. Desde ese momento, los números no han parado de crecer en estos alojamientos, que suelen ser una de las primeras opciones de los visitantes. Un total de 24.404 españoles se decantaron por esta opción entre enero y junio y 18.681 personas de otras partes del mundo visitaron la provincia.

En el apartado donde Córdoba no sale tan bien parada es en la estancia media de los turistas que deciden alojarse en la provincia, que se mueve entre uno y dos días -por las 4,8 pernoctaciones por viajero de media nacional-. Conseguir que los visitantes hagan más noches en la provincia sigue siendo la gran asignatura pendiente para el sector turístico cordobés.

Los datos del INE estiman que hay 465 apartamentos disponibles y abiertos en la provincia para un total de 1.727 plazas y 143 trabajadores empleados al cierre del mes de junio. En este sentido, unos 56 pisos de este tipo han vuelto a abrir sus puertas para recibir turistas en el último año.

El turismo rural aumenta

Las escapadas rurales, que vivieron un importante empujón tras la pandemia, se mantienen como una de las mejores opciones a la hora de hacer turismo y los datos hablan de ello. Un total de 16.194 viajeros decidieron hacer turismo rural por la provincia de Córdoba en los primeros seis meses de este año, lo que se traduce en un 17,4% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de los viajeros que recalan en alojamientos de este tipo en la provincia son españoles, una tendencia que también se ha mantenido en el tiempo desde 2020. Así, 13.171 del total de turistas son nacionales, por los 3.023 extranjeros.

Fue el pasado mes de junio el que registró más viajeros: 2.991 españoles y 642 extranjeros, aunque estos últimos han preferido el mes más importante de Córdoba también para hacer turismo rural; en mayo recalaron 728 turistas de otras nacionalidades en la provincia, el mayor número en lo que va de año.

La mayoría de esos viajeros, como no podía ser de otra manera, deciden hacer noche en Córdoba. La provincia suma al menos 38.657 pernoctaciones en casas rurales repartidas por todos los municipios, un 12,3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Vuelven a ser mayoría los españoles, que suman 29.046 noches, mientras los extranjeros suman 9.611 noches. En esta ocasión el primer puesto se lo lleva el mes de abril entre los nacionales y junio entre los extranjeros. La estancia media en la provincia aumenta con respecto a los pisos turísticos y en esta opción alcanza los dos días, casi tres en el mes de mayo.

La provincia ha aumentado también los establecimientos abiertos y, aunque no consigue aún recuperar el número de 2019, alcanza un nuevo récord en este mes de junio de este 2023 desde que la pandemia llegó a cambiarlo todo. Son 214 las casas rurales que han estado abiertas en Córdoba en el sexto mes del año, para un total de 2.296 plazas estimadas y 279 empleados que se encargan de ofrecer los servicios a sus clientes.

Los campings ganan terreno

Los campings en esta época del año son también una de las principales demandas entre los turistas. 16.657 viajeros escogieron este tipo de alojamiento para visitar la provincia cordobesa. El mes de abril, que en Córdoba tiene especial relevancia pues es el inicio del buen tiempo primaveral y, además, incluye en su calendario la Semana Santa, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, fue el que más turistas recibió: 5.158 personas, seguido de mayo, con 4.941 turistas.

Los datos del INE reflejan que los más de 16.000 viajeros hicieron un total de 39.079 noches en el primer semestre del año en alguno de los ocho establecimientos de este tipo que hay abiertos en la provincia. La mayoría fueron en el mes de mayo, con 11.608 pernoctaciones. La estancia media de este tipo de alojamiento es, también, de dos días.

En cuanto a los precios, que no paran de aumentar, la estadística refleja que el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) sube un 9,3% en junio respecto al mismo mes de 2022; el Índice de Precios de Campings (IPAC), un 4,9%, y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 5,1%.

stats