Aplazadas las últimas declaraciones de los investigados por la muerte de dos soldados en Cerro Muriano
Sucesos
El Tribunal Togado Militar Central número dos de Madrid acepta la petición de la defensa para trasladarlas al lunes 22
Para este jueves estaba previsto el testimonio del sargento que era responsable de la instalación de la cuerda de guía
Un coronel reconoce que el ejercicio en el que murieron dos soldados en Cerro Muriano "no era normal"
Córdoba/El Tribunal Togado Militar Central número dos de Madrid ha suspendido las declaraciones previstas para este jueves en el marco de la investigación de la muerte del cabo cordobés Miguel Ángel Andújar y el soldado sevillano Carlos León el 21 de diiembre pasado en Cerro Muriano, que finalmente tendrán lugar el próximo lunes 22 de julio. Según ha explicado el abogado Luis Romero, que representa a la familia del militar de El Viso del Alcor fallecido en este suceso, el Tribunal ha aceptado, a petición de la defensa de los investigados, trasladar las declaraciones previstas, que cierran las comparecencias de siete mandos de la base militar cordobesa.
Para este jueves estaba prevista la comparecencia del sargento investigado que era el responsable de la instalación de la cuerda que debía servir de guía para cruzar el lago con las adecuadas medidas de seguridad. Las declaraciones se iniciaron el pasado martes con tres testigos, que dieron paso a un teniente y el capitán responsable directo de los ejercicios en los que fallecieron ahogados los dos militares, maniobras que consistían en el cruce de un lago y que se realizaron a temperaturas muy bajas. Posteriormente, este miércoles declararon cuatro altos mandos aforados, concretamente dos coroneles, un teniente coronel y un comandante, que formaban parte de la cadena de mando de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano.
Con estas declaraciones se pondría fin el próximo lunes, previsiblemente, a la fase de instrucción del caso, a falta de que el juez dicte su auto de procesamiento en su caso contra los investigados que considere oportuno, además de los escritos pertinentes que aporten tanto la Fiscalía Militar como la acusación particular en nombre de los familiares de los soldados fallecidos.
Durante toda la fase de instrucción ante el juez militar de Madrid, tanto militares que participaron en las maniobras, como peritos e investigadores de la Guardia Civil constaron que los ejercicios de realizaron con escasas medidas de seguridad.
Concretamente, un informe de los Grupos de Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) elaborado tras la inspección del lago de la base de Cerro Muriano ha puesto de manifiesto que las medidas de seguridad de las maniobras mortales no eran suficientes. Además, el informe apunta que las maniobras acuáticas en las que fallecieron los dos militares "carecía de las necesarias medidas de seguridad", principalmente en cuanto a la falta de ambulancia, personal sanitario y la "cuerda" que supuestamente servía de "línea de vida". Por otro lado, los testigos que han declarado ante el juez instructor, tanto militares como peritos, han señalado que solo había "instrucciones generales en relación con las maniobras", pero "no concretas" sobre el cruce del lago.
En un principio, los investigados podrían haber incurrido en un delito contra la eficacia del servicio, que se produce cuando el militar incumple sus deberes fundamentales causando "grave daño en los medios o recursos de las Fuerzas Armadas o en las personas, o riesgo para el servicio o para la seguridad de una fuerza, unidad o establecimiento de las Fuerzas Armadas".
También te puede interesar