Aprobado el cambio urbanístico para construir el Archivo de la Mezquita-Catedral en la Ribera
Patrimonio
El Cabildo tiene la intención de construir un edificio singular para trasladar sus documentos
Las obras de recuperación del convento de Santa Clara comenzarán de inmediato
Córdoba/El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha respaldado este lunes la innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico que permitirá construir un edificio singular en la Ribera para acoger el Archivo de la Mezquita-Catedral. Estas parcelas, actualmente sin edificar y unidas físicamente, se ubican entre las calles Ronda de Isasa y Caño Quebrado. Tras el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo, la corporación municipal ha aprobado este lunes el trámite, que permitirá la unión de varias parcelas "sin suponer ningún cambio físico en su entorno".
El objetivo del Cabildo es construir un edificio para uso de archivo-biblioteca donde hasta ahora solo se permitían permitido construir viviendas. Y, por último, al obtener la consideración de edificio singular, se permitiría tener "cierta libertad" en el diseño del inmueble sin tener que cumplir las condiciones de diseño de un edificio de viviendas. "Se trata pues de un sutil cambio uso sin suponer ningún impacto ni al ambiente ni a la salud", subrayan los promotores. Esta calificación, además, "permitirá mayor libertad y rigor a la hora de proyectar un edificio que resuelva y acoja las necesidades singulares de un archivo de esta importancia patrimonial".
El Cabildo insiste en que "la continuada incorporación de documentos nuevos al Archivo, consecuencia de todas las actividades pastorales, culturales o mediáticas propias de la vida catedralicia, ya superan la superficie disponible". Además, todos los estudios realizados sobre las cúpulas del vestíbulo del mihrab han puesto de manifiesto "la conveniencia para cumplir con este objetivo de liberar las habitaciones dispuestas encima del mihrab y las contiguas a derecha e izquierda, lo que reduciría aún más la superficie útil".
"Por otro lado, es necesaria una calidad de las condiciones de custodia de los documentos adecuada a la importancia de los mismos, y una mayor comodidad del acceso por parte de los investigadores a los documentos, con salas de consulta y reuniones", explica el órgano gestor de la Mezquita-Catedral en su informe.
También te puede interesar