La Junta de Gobierno Local aprueba la cesión del suelo para el traslado de las instalaciones de Futuro Singular Córdoba
Urbanismo
La entidad levantará en esos terrenos una residencia de adultos, otra de gravemente afectados, un centro ocupacional, una unidad de estancia diurna, un centro ocupacional y viviendas tuteladas
Ingeniería de Acústica y Comunicaciones SL actualizará el mapa estratégico del ruido en Córdoba
Las obras de restauración del Salón de los Mosaicos y la Torre del Homenaje del Alcázar de Córdoba empezarán en marzo
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha dado el visto bueno a la cesión de uso de tres parcelas propiedad de la propia Gerencia, sitas en la calle Ramón Toledano Cuenca, en el barrio del Figueroa para la implantación de un equipamiento de uso social y educativo de la Fundación Futuro Singular Córdoba.
Futuro Singular levantará en esos terrenos una residencia de adultos, otra de gravemente afectados, un centro ocupacional, una unidad de estancia diurna, un centro ocupacional y viviendas tuteladas. La entidad necesitaba contar contar con los documentación que acreditan la cesión o propiedad del suelo destinado al proyecto para poder presentarlo a la convocatoria de los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, convocatoria promovida por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
La intención es trasladar y actualizar sus instalaciones actuales situadas en el polígono industrial de Las Quemadas, destinadas a la prestación de apoyos para personas con discapacidad intelectual y el uso del suelo ya cuenta con el visto bueno del Gobierno municipal de Córdoba. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo (GMU) lo aprobó la semana pasada.
Antecedentes
Con fecha 17 de febrero de 2020, la Fundación Futuro Singular Córdoba presentó ante la GMU de Córdoba una solicitud para el inicio del procedimiento de cesión de suelo de un equipamiento comunitario con objeto de poder implantar las nuevas instalaciones de la entidad, aportando memoria informativa que evaluaba inicialmente el programa funcional y de superficies de las edificaciones previstas.
En la solicitud, tal y como se relataba en la memoria del proyecto, se planteaba que el suelo posible para ceder pudiera situarse en espacios urbanos próximos a la sede social ubicada en el número 8 de la calle Poeta Juan Ramón Jiménez (en el Tablero), "para posibilitar una mejor gestión y coordinación de los recursos humanos y materiales".
En un primer momento, la GMU facilitó dos suelos, uno situado en el número 11 de la calle Aguilar Benítez de Lugo, con una superficie de 7.519 metros cuadrados, y otros en el número 2 de la calle Abderramán, con una superficie de 7.612 metros cuadrados. En la memoria se confirmó "la idoneidad de las mismas para la implantación de las nuevas edificaciones y la necesidad de contar con las dos parcelas".
Las nuevas instalaciones se contemplan como sustitución de las ya existentes en parcela ubicada en el camino de las Quemadillas, junto a la calle Imprenta de la Alborada del polígono industrial de las Quemadas, que cuenta con una superficie de 17.222 metros cuadrados. Las construcciones que existen datan en su mayoría del último tercio del siglo pasado, presentado problemas constructivos, de seguridad y accesibilidad que manifiestan que se encuentran en su última etapa de vida útil, por lo que es preciso su renovación y/o sustitución.
Asimismo, en el documento se insistía en que en estas instalaciones no están incluidas otras dependencias como el conjunto de viviendas tuteladas y el centro de formación, "por lo que sería conveniente contar con la superficie de terreno adecuada y próxima a la que ahora se posee". Hay que tener en cuenta que la actual superficie construida es de 5.870 metros cuadrados y que la necesaria para el desarrollo de las nuevas instalaciones estaría entre los 5.500 y 7.000 metros cuadrados.
"Además, estas nuevas instalaciones han de requerir de espacios libres suficientes para las áreas de acceso, aparcamientos, esparcimiento, deportivas, etcétera, precisas para el adecuado funcionamiento de los centros. Se debe tener en cuenta por ejemplo, que en el actual centro de las Quemadas y en la sede central las zonas destinadas a accesos y aparcamiento ocupan entre 1.800 y 2.500 metros cuadrados", se puntualizaba en la memoria del proyecto.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa