Unos cinco árboles y un macizo de arbustos se verán afectados por la construcción del tanque de tormentas de Córdoba

Infraestructuras

Parques y Jardines propone el trasplante de tres ejemplares, la vigilancia de uno de ellos y la reposición de un macizo de adelfas

Miguel Ruiz Madruga: "El problema de Infraestructuras no ha sido la corrupción, sino la falta de planificación"

El antiguo Mercado del Alcázar de Córdoba es ya un centro ciudadano para uso vecinal

Árboles y arbustos que se verán afectados.
Árboles y arbustos que se verán afectados. / Miguel Ángel Salas

Unos cinco árboles y un macizo de arbustos se verán afectados por la intervención en un parterre del Balcón del Guadalquivir (frente al avión) por el soterramiento del denominado colector DN-1500 que conecta con el marco existente del tanque de tormentas que se construye en Córdoba. Así lo ha informado a la delegación de Infraestructuras la UTE adjudicataria de las obras, que arrancaron el verano pasado. La delegación ha propuesto el trasplante de tres de los ejemplares, la vigilancia de uno de gran importancia, con la idea de poder salvarlo, y la reposición de los arbustos.

Las obras consisten en la construcción de un colector de 1500 milímetros de diámetro, cuya instalación requiere la apertura de una zanja de 3 metros de ancho, crear una zona de acopio de tierras en paralelo a uno de los lados de la zanja de 5 metros, así como una zona de tránsito de maquinaria de unos 5,00 metros de anchura. El colector discurre por un parterre de césped en el que hay plantados varios ejemplares de plátano, almezos, álamos y un macizo de adelfas.

Durante la visita al emplazamiento de las obras, se le preguntó a la Dirección de Obra sobre posibles alternativas al trazado del colector que no afectaran a la zona verde; a lo que informaron de su imposibilidad por la presencia de instalaciones bajo el carril y acerado de la rotonda.

Zona de árboles que se verá afectada.
Zona de árboles que se verá afectada. / El Día

Los ejemplares afectados son dos almezos (Celtis australis) en estado juvenil, de entre 25 y 30 centímetros de perímetro, en buen estado fitosanitario. Desde Parques y Jardines recomiendan su trasplante por considerar que es viable. Un ejemplar de plátano de sombra (Platanus x hybrida) de 100 centímetros de perímetro, en muy buen estado fitosanitario, que queda muy próximo al límite de la excavación. En este caso, recomiendan su mantenimiento con especial vigilancia de su estabilidad durante la obra. A este, se suma uno más plátano de sombra, pero de 25 centímetros de perímetro, en estado juvenil y en buen estado fitosanitario. Se recomienda su trasplante por considerarlo viable.

Asimismo, las obras afectarán a una unidad de álamo (Populus alba), de varios pies de entre 60 y 100 centímetros de perímetro en buen estado. El ejemplar es de una especie muy común, "no tiene ningún tipo de singularidad o interés que justifique un trasplante muy caro y con pocas probabilidades de éxito"; por lo que se recomienda su tala y reposición por un nuevo ejemplar de la misma especie, destacan los técnicos.

Además existe un macizo de 640 metros cuadrados de adelfas (Nerium oleander), del que se verá afectado por la excavación de la zanja aproximadamente un tercio de su superficie. El macizo cuenta con dos variedades de adelfas, una común y otra variedad enana, siendo esta última precisamente la más afectada y de mayor interés ornamental. Se ha acordado con la dirección de obra recuperar la mayor cantidad de planta posible para su plantación en otra ubicación, así como la reposición del macizo una vez concluya la actuación.

En resumen y según el informe, para poder continuar con la obra y perder la menor cantidad de masa arbórea posible, se ha acordado entonces el trasplante de tres árboles (dos almezos y un plátano) en estado juvenil, con altas probabilidades de éxito, el manteniendo y vigilancia durante las obras de un gran ejemplar de plátano, siempre que reúna las condiciones de seguridad y estabilidad suficientes durante la excavación de la zanja, la reposición de un álamo, una vez concluida la obra, por considerar que su trasplante no es viable y que el mismo no está justificado desde un punto de vista técnico ni económico, y la reposición del macizo de adelfas una vez concluida la intervención, con recuperación de las adelfas para su plantación en otra ubicación.

No es primera vez que se talan árboles por una obra en Córdoba. Recientemente la ampliación de la carretera de Trassierra obligó al Ayuntamiento a talar grandes y viejos árboles de la zona.

stats