Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Salud
La sobrecarga que sufre la Atención Primaria está en pleno debate debido a la falta de médicos, agendas imposibles, bises y citas a 14 días vista, pero ¿sabes cuál es la presión asistencial que soporta tu centro de salud? ¿Cuál es la media de pacientes que ve al día tu médico? ¿Y el pediatra de tu hijo?
Aunque "aquí no se han abierto urgencias sin médico como en Madrid", el panorama "no es nada halagüeño", como señala el Sindicato Médico de Córdoba (Simec), que advierte de que "la sobrecarga laboral y la presión asistencial" han llevado a la Atención Primaria "a límites insoportables". "La Atención Primaria se está desangrando", advierte desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) su presidenta, Concepción Sánchez Pina.
En este contexto, un estudio realizado a nivel nacional por la organización sin ánimo de lucro Civio, sitúa a tres áreas sanitarias de Córdoba entre las de mayor presión asistencial de España en el ámbito de la Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería: el Sur, el Norte y el Distrito Guadalquivir.
Civio está especializada "en vigilar a los poderes públicos", como ella misma se define, y formada por periodistas con base en Madrid. En esta investigación propia recientemente publicada -basándose en los datos facilitados por la Administración andaluza a través de la Ley de Transparencia-, recoge cuál es la media de pacientes vistos al día en cada área de salud por médicos de familia, pediatras y enfermeras de Atención Primaria.
Los datos, según consta en el estudio, han sido facilitados por las Administraciones de todas las comunidades salvo Cantabria, Galicia, Cataluña y Asturias, que no habrían contestado a sus peticiones.
La presión asistencial es la media de pacientes atendidos al día por cada profesional sanitario. En este caso, el Área Sanitaria Sur figura entre las diez zonas con mayor presión en Medicina de Familia, situándose en el octavo puesto. En concreto, los médicos de cabecera de la Subbética y la Campiña cordobesa atienden a una media de 38,86 pacientes al día.
Esta cifra ha aumentado en los últimos cuatro años, de forma que en 2018 eran 32,17 pacientes al día, en 2019 subieron a 36,39 para bajar levemente en 2020 (año del comienzo de la pandemia y del confinamiento) a 35,18. En 2021 subió casi tres puntos hasta los 38,02 pacientes al día para finalmente situarse en 38,86 este 2022. Es decir, en cuatro años ven a diario a seis enfermos más.
La siguiente zona con más presión asistencial de la provincia es el Distrito Córdoba donde, según los datos recabados por Civio, los médicos de familia atienden a 37,34 pacientes al día de media. El incremento ha sido significativo ya que en 2018 eran 31,64.
Después viene el Distrito Guadalquivir, con 36,81 enfermos atendidos al día (en 2018 eran 28,08), mientras que en el Área Sanitaria Norte -que incluye a Los Pedroches y el Guadiato- la presión asistencial se sitúa en 35,95 enfermos al día (en 2018 eran 30,40).
A la hora de interpretar estas cifras hay que tener en cuenta que se parte de medias aritméticas, es decir, son promedios y no datos absolutos, calculados teniendo en cuenta el número total de pacientes atendidos, dividiendo a su vez esta cifra entre el total de profesionales y los días laborables de cada año de una zona sanitaria, sin considerar las posibles ausencias de los profesionales y los periodos de vacaciones. Así, puede que haya un médico que supere esta media y otro que no la alcance.
La Pediatría también vive momentos complicados por la falta de profesionales, a lo que se suma el gran número de casos de virus respiratorios en niños que estamos viviendo este otoño, especialmente el virus respiratorio sincitial (VRS), el principal causante de la bronquiolitis.
Con este panorama, Córdoba tiene dos de las áreas sanitarias con más presión asistencial en Pediatría de toda España. Se trata, de nuevo, del Sur, donde estos profesionales atienden a 30,25 pacientes al día; y el Área Norte, con 28,72. La primera se sitúa en el segundo puesto (solo superada por Jaén Sur, con una media de 31,28), mientras que el Norte está en el quinto lugar. La recomendación de la AEPap es que este promedio no supere los 20-25 pacientes al día por pediatra.
Según el estudio de Civio con datos facilitados por el SAS, en 2018 los especialistas en Pediatría del Sur asistían a una media de 27,02 niños al día, por lo que su carga de trabajo ha aumentado en tres pacientes en los últimos cuatro años.
Ese mismo año, en el Norte atendían a 16,19, lo que significa que ahora tratan a seis menores más en su jornada laboral. Esta última área ha pasado de estar en la media recomendada por la AEPap a situarse entre las de mayor presión asistencial del país.
Por su parte, en el Distrito Córdoba los pediatras asisten a diario a una media de 25,61 menores (en 2018 eran 23,53; mientras que en el Distrito Guadalquivir son 25,25 (en 2018 eran 22,67). Ambas zonas están rozando en el límite recomendado por la AEPap.
La Enfermería es el tercer puntal de la Atención Primaria y, como tal, también está sufriendo la crisis de la sanidad pública y la sobrecarga de trabajo. De hecho, un área de la provincia se encuentra entre las diez con mayor presión asistencial de España: el Distrito Guadalquivir.
Esta zona está en quinta posición con una media de 24,92 pacientes al día atendidos por las enfermeras de sus centros de salud (en 2018 eran 17,22), y está a menos de un punto de diferencia con la área que encabeza el listado, Metropolitana de Granada, que tiene 25,80.
La siguiente área de Córdoba con mayor presión asistencial en Enfermería es el Sur, donde cada profesional asiste a 23,58 pacientes al día (hace cuatro años eran 19,77). Muy cerca se sitúa el Norte, con 23,54 enfermos atendidos en una jornada laboral (21,20 en 2018).
Por su parte, las enfermeras del Distrito Córdoba soportan una presión asistencial de 22,60 pacientes al día, mientras que en 2018 era de 18,71.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios