Arqueobótica ejecutará la primera fase de reforma del Molino de la Albolafia

Las actuaciones durarán dos meses, comenzarán por la limpieza del bien patrimonial y continuarán con operaciones puntuales de conservación y restauración

El Ayuntamiento busca con estos primeros trabajos llevar a cabo una diagnosis en profundidad de las patologías que sufre el monumento para actuar en el mismo de manera integral en una segunda fase

La restauración del Molino de la Albolafia se retrasa por un desembalse del Guadalquivir

Molino de la Albolafia. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Arqueobótica la primera fase del proyecto de restauración y conservación del Molino de la Albolafia. El plazo de realización de los trabajos de esta primera fase, que costarán 48.277 euros, según se especifica en la memoria del proyecto, será de dos meses. En concreto, el objeto del proyecto es la intervención de conservación y restauración de la Noria y el Molino de la Albolafia, "con el fin de garantizar la correcta preservación de este singular elemento patrimonial de titularidad municipal", detalla el documento. "En esta fase inicial, nos proponemos obtener la máxima información directa posible del monumento, la cual permitirá la necesaria diagnosis en profundidad de las patologías que la afectan, con el fin de elaborar las propuestas de actuación que se contendrán en la siguiente fase del proyecto de conservación y restauración", se añade en la memoria.

Tal y como recoge el documento, al mismo tiempo se realizarán diversas actuaciones urgentes para frenar el deterioro y mejorar su imagen urbana y el estado de conservación, ensayando metodologías y tratamientos, y testando materiales y productos. Así, la adjudicataria tendrá que llevar a cabo la limpieza del entorno inmediato del molino, "retirando y procesando de modo diferenciado plásticos, basura y materia orgánica"; el desbroce selectivo de la maleza para permitir la implantación de los medios auxiliares necesarios para la obra; la limpieza exterior de vegetación y de microorganismos surgidos sobre el propio molino; y la limpieza exterior manual de las fábricas. Además de operaciones puntuales de conservación y restauración de la sillería "para testar los procedimientos y mejorar su conservación"; trabajos puntuales de conservación y restauración de la rueda, "para ensayar los procedimientos y productos previstos"; la mejora de impermeabilización de la sala de molienda "para frenar el deterioro del forjado de viguetas de hormigón existente"; y la reparación de la reja superior de salida a la cubierta.

Forma parte del escudo local

El molino de la Albolafia es uno de los cuatro molinos hidráulicos que forman parte de la azuda de Culeb (o Kuleib) o de la Parada del Puente, junto con los de Enmedio, Pápalo Tierno y San Antonio. Se trata de la cuarta represa aguas abajo de las construidas en el río Guadalquivir a su paso por la ciudad. Se encuentra en la orilla derecha del Guadalquivir, entre el Puente Romano y el Alcázar de los Reyes Cristianos, dentro del Paraje Natural de los Sotos de la Albolafia. Además, se inserta dentro de los límites del Conjunto Histórico de Córdoba y de la zona declarada Patrimonio Mundial en 1994. Su importancia en la historia de la ciudad es tan relevante que su noria aparece representada en el escudo local desde el siglo XIV.

La Albolafia fue declarado Bien de Interés Cultural el 21 de julio de 2009, con la categoría jurídica de Monumento. En el Catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba está recogido en la ficha MV-29 con la denominación Molinos del Guadalquivir en el Azud de Culeb (de la Albolafia, de Pápalo Tierno o de Don Tello, de Enmedio y de San Antonio). El Molino fue desamortizado en 1855, y hacia 1910 la mitad norte del monumento fue demolida con motivo de las obras de finalización del Murallón de la Ribera y de apertura de la actual calle Santa Teresa Jornet, entre el Alcázar y el Seminario. En 1955, la Hacienda Pública lo cedió gratuitamente al Ayuntamiento de Córdoba.

Trabajos previos

Más tarde el arquitecto Félix Hernández restauró el molino y reconstruyó la noria en 1965, siendo posteriormente restaurada en 1977. En 1994, tras sufrir un incendio, se excavó la base del molino y se dejaron al descubierto los canales de paso de agua. Asimismo, los alumnos de la Escuela Taller del Alcázar de los Reyes Cristianos realizaron una nueva recreación de la noria en 1994, reproduciendo la de F. Hernández, que es la que se puede contemplar hoy.  Juan Cuenca redactó en 1999 el Proyecto de Restauración y Rehabilitación de los Molinos de la Azuda del Culeb, el cual no se pudo ejecutar por razones de propiedad de estos y de protección del entorno en el que se ubican dichos molinos. También en 2001 se realizaron estudios previos, con Juan Cuenca a la cabeza, para la Restauración de los Molinos y Azuda de Culeb del río Guadalquivir, sin poder llevar a cabo dicho proyecto.

Entre 2001 y 2007 se sucedieron las actuaciones de limpieza y documentación por parte de las escuelas taller Murallas de Córdoba I y II. En 2009 se redactó un proyecto de rehabilitación funcional de la rueda, siendo el ingeniero Pedro Escribano el director del proyecto, en el que se pretendía sustituir la rueda y colocar una pasarela.  En el mes de abril de 2015, la empresa Antica, a instancias de la GMU, llevó a cabo un informe, a través de la toma de muestras, el cual aporta un mayor conocimiento acerca de la misma y de su estado de conservación, ésta es al actuación más reciente documentada.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último