Los arquitectos de Córdoba detectan más de 40.000 viviendas con fachadas susceptibles de rehabilitación
Vivienda
Un estudio desvela que el Campo de la Verdad y el Sector Sur son dos de las zonas vulnerables de la capital que presentan peores registros
Así será Metropolitan, un nuevo conjunto residencial que ya se construye en Córdoba
El 20% de las viviendas de Córdoba están vacías y el 31% tienen más de 50 años
Más de 40.000 viviendas de siete de las once zonas de Córdoba capital calificadas como vulnerables por la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social de la Junta de Andalucía tienen fachadas susceptibles de rehabilitación energética. Este es uno de los datos que ha desvelado este lunes el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba en la presentación del estudio que ha llevado a cabo para identificarlas áreas de intervención óptimas para la inversión en rehabilitación.
De todas estas viviendas, más de 32.100 -un 78,3%- la prioridad de la reforma de sus fachadas es "alta", y el resto prioridad media y baja. Por zonas, el Sector Sur (26,4%) y Campo de la Verdad–Miraflores (33,7%) son las zonas de Córdoba en las que existe un mayor número de referencias catastrales cuyo estado general de las fachadas requieren rehabilitación integral.
En concreto, el trabajo ha mapeado las zonas más vulnerables de la ciudad y ha indicado su estado de conservación, accesibilidad y características constructivas. Esta iniciativa ha permitido diseñar una herramienta accesible de consulta de estos datos, con el objetivo de impulsar la rehabilitación de estas áreas a través de los fondos Next Generation, y con ello reducir la huella de carbono y el consumo de energía no renovable.
El estudio combina datos de las administraciones con otros recabados por los arquitectos Carlos Ruiz y José Alcántara, que han documentado más de 7.200 parcelas catastrales gracias a la Beca de Investigación 2022 de la organización colegial. Al detalle, se ha analizado la edad de edificación, los usos principales de la misma, el número de inmuebles por referencia catastral o parcela, la superficie construida, el número de plantas, la imagen exterior del edificio, la accesibilidad, el estado de las fachadas y de la carpintería, y el grado de deterioro.
No obstante, una de las particularidades del estudio es que solo ha estudiado siete de las once zonas de Córdoba capital calificadas como vulnerables por la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social de la Junta de Andalucía.
Áreas estudiadas
La selección de estos barrios se ha realizado por criterios de diversidad de tipología edificatoria, nivel de renta y problemática social. Las áreas estudiadas son Guadalquivir, Sector Sur, Campo de la Verdad–Miraflores, Valdeolleros–Santa Rosa, Las Moreras–Huerta de la Reina, Santuario–Polígono de la Fuensanta, Levante–Cañero y Parque Fidiana.
Otro de los datos que recoge el estudio es que el 95% de las viviendas del Guadalquivir, Sector Sur, Campo de la Verdad–Miraflores, Santuario–Polígono de la Fuensanta, Levante–Cañero y Parque Fidiana requiere mejora de las carpinterías al ser aún mayoritariamente de aluminio sin rotura de puente térmico.
No obstante, ese porcentaje baja al 80% en el caso de Las Moreras–Huerta de la Reina y Valdeolleros–Santa Rosa. Asimismo, el estudio mide el grado de deterioro, que se sitúa en "elevado" en el 35,9% de los inmuebles de Sector Sur y en el 25.5% de Las Moreras–Huerta de la Reina.
A través de este parámetro, la herramienta aspira a determinar en qué barrios sería más eficiente la inversión en función del deterioro que hayan sufrido anteriores procesos de rehabilitación pública.
Accesibilidad
El estudio también analiza el grado de accesibilidad de los inmuebles. En este caso, la peor parte corren las viviendas de los barrios de Campo de la Verdad–Miraflores (86,2%), mientras que en Las Moreras–Huerta de la Reina el 66,5%) y Levante–Cañero y Parque Fidiana (95,7%) que destacan por presentar un porcentaje muy alto de portales no accesibles.
Además, Sector Sur (35,3%), Las Moreras–Huerta de la Reina (52,1%), cuentan con los porcentajes más elevados de viviendas (de 3 o más plantas) sin ascensor.
La combinación de parámetros como la densidad de inmuebles por sector, el estado general de las fachadas y la edad de edificación permite identificar zonas con prioridad alta, media o baja para la rehabilitación energética de fachadas. Con prioridad alta se encontraría un 52,7% de los inmuebles del sector Fuensanta–Santuario. La sustitución de carpinterías sería prioritaria (alta) para el 43% de los inmuebles del Barrio del Guadalquivir.
Un parque de viviendas envejecido
El parque de viviendas de Córdoba tiene una media de edad de 40 años y el 31% de los inmuebles se construyó hace más de 50 años. Inmersos en plena crisis energética y enfocados hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, cabe recordar que los edificios suponen un 40% del gasto energético europeo y son responsables del 36% de las emisiones de gases invernadero, según los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.
En España, debido a que la primera normativa que regula las condiciones térmicas de los edificios no llegó hasta 1980, hay un gran porcentaje del parque de viviendas que no es eficiente; el 55% de las viviendas es anterior a 1980.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su mecanismo Next Generation prevé destinar 6.280 millones de euros para el impulso de la rehabilitación de viviendas y edificios. Ya hay activadas ayudas para estos conceptos, y para la mejora de la eficiencia energética de viviendas que también conlleva una mejora de la habitabilidad. De hecho, el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba cuenta con la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación que asesora a los ciudadanos y facilita la gestión de las ayudas.
Becas de investigación
Tanto el estudio como la herramienta creada son fruto del trabajo de los arquitectos José Alcántara y Carlos Ruiz, coordinados por la catedrática de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Pilar Mercader. Su labor, desarrollada durante un año de trabajo, ha sido posible gracias a las Becas de Investigación financiadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. La herramienta combina los datos recabados por la organización colegial con otros ya existentes como el nivel de pobreza energética, la vulnerabilidad social, el ruido, etc., aportados por organismos públicos como Vimcorsa, la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Catastro Municipal, y los integrados en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, publicada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y que propone la intervención en zonas desfavorecidas. Según estos técnicos, la herramienta puede ayudar a las administraciones y a los profesionales de la arquitectura y la construcción a identificar las zonas o inmuebles en los que se debería priorizar la rehabilitación. El software utilizado en esta herramienta es Qgis y permite desgranar y visualizar la información por parámetros independientes o combinarlos; los investigadores y el Colegio de Arquitectos animan también a otros arquitectos a incorporar sus datos en este instrumento.
También te puede interesar