Los arquitectos de Córdoba podrán emitir certificados para agilizar las licencias de Urbanismo

Convenio

La GMU ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de la ciudad que permitirá que el profesional de la gerencia solo tenga que revisar el documento

El responsable de Urbanismo no ha detallado en cuánto se reducirán los plazos de los expedientes

Juan Eusebio Benito: "Todas las viviendas públicas que se construyan en Córdoba son pocas"

El presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, en rueda de prensa.
El presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, en rueda de prensa. / El Día

Córdoba/La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará un convenio con el Colegio de Arquitectos de Córdoba para que este pueda emitir certificados que permitan agilizar las licencias. Así lo ha informado este viernes el presidente de la empresa, Miguel Ángel Torrico, sin dar detalles de cuánto se van a reducir los plazos de los expedientes.

El convenio, que es una demanda de muchos años por parte de los arquitectos, se va a incluir en el orden del día del próximo Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, que se celebrará el próximo martes, 9 de julio, y va a suponer permitir al Colegio la realización de tareas de carácter instrumental técnico en el ámbito urbanístico, lo que se va a traducir en "una muy significativa reducción de los plazos de concesión de licencia y de todos los títulos necesarios que la ley prevé para la apertura de negocios o para la construcción de cualquier edificio, obra o instalación", ha explicado Torrico.

En concreto, el compromiso consiste en facultar al colegio para la realización de estas tareas, siempre que sea una petición libre y voluntaria del usuario de su proyecto. Dicha actuación se va a concretar en un documento formal que se llamará Informe Favorable de Verificación Técnico-Urbanística, el cual va a incluir un certificado. La actuación colegial provocará que, al ser recibido por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, con una mera comprobación formal del contenido, se dé por buena esa certificación, lo que provocará una importante reducción de los plazos de concesión de licencia y de agilidad administrativa.

Esta es una posibilidad que se abrió con la aprobación de la Ley Lista en Andalucía, que permite la colaboración con colegios oficiales profesionales para la realización de tareas de carácter instrumental, material técnico, auxiliar o de apoyo a las tracciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa. Así, Córdoba va a ser la primera capital de provincia que se beneficiará de este modelo.

El acuerdo no tiene dotación económica, ha explicado el concejal, puesto que es un servicio y "son los propios usuarios, que libremente deciden acudir a esa vía, los que lo van a costear". El beneficio es que con ese certificado técnico administrativo se van a agilizar los procesos que tengan en marcha. Torrico ha defendido que aunque los usuarios acuden a la GMU gratis, siempre lo hacen acompañados por un profesional, arquitecto o ingeniero, que tiene un coste para ellos.

Además, el convenio también incluye la ampliación del sistema de intercambio de documentación por vía telemática para la entrega de documentos, una cuestión muy demandada por el Colegio de Arquitectos, que denunciaba la antiguedad del sistema del Ayuntamiento para estas cuestiones. "Por parte de la Gerencia asumimos el compromiso de mantener en nuestra página web un sistema actualizado y accesible de información urbanística", ha dicho Torrico. Dicho sistema incluirá aclaraciones sobre consultas frecuentes, documentación, modelos de impresos normalizados, características normativas y trámites de los diferentes procedimientos administrativos.

El presidente de la GMU ha informado además de que se está trabajando en otra iniciativa para dotar a Córdoba de una ordenanza en materia de licencias, declaraciones responsables y comunicaciones previas que esté adaptada a la Ley Lista. La actual, ha incidido el responsable de Urbanismo, data de los tiempos de la LOUA y la regulación legal ha cambiado. El objetivo, también, es "dotar de seguridad jurídica a los operadores en materia de urbanismo que estén en la ciudad y al mismo tiempo favorecer la agilidad, la rapidez y la eficacia en sus trámites administrativos y urbanísticos".

El convenio es posible tras un extenso proceso de diálogo con los arquitectos, pero el Ayuntamiento también está en conversaciones con los colegios profesionales de arquitectos técnicos, de ingenieros y de otras profesiones que también pueden verse beneficiados con la medida.

stats