Arranca el curso en los institutos de Córdoba con toda la FP Dual

Un total de 76.933 estudiantes y unos 8.000 docentes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza comienzan las clases en la provincia

El inicio del curso en los institutos de Secundaria, en imágenes

Inicio del curso en el IES Fidiana de la capital.
Inicio del curso en el IES Fidiana de la capital. / Juan Ayala

Córdoba/Este lunes 16 de septiembre ha arrancado el curso en los institutos de la provincia de Córdoba con la novedad de que a partir de este ejercicio toda la Formación Profesional (FP) es Dual. Tal y como han destacado desde la Junta de Andalucía en Córdoba, "una de las grandes novedades del curso 24-25 en esta etapa es que toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Esta medida supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para Andalucía. En concreto, habrá dos modalidades Duales, la General y la Intensiva. Independientemente de la modalidad, la Junta asume la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de todos los alumnos, al igual que en este curso escolar".

Las mismas fuentes han destacado que, respecto a la planificación de la oferta, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha querido dar respuesta a las demandas formativas de la futura Base Logística Nacional del Ejército de Tierra que se está construyendo en Córdoba, con los grados medios de Mecanizado (IES Zoco en Córdoba) y el de Electromecánica de Maquinaria (IES Antonio Galán Acosta, en Montoro) y el Grado Superior de Transporte y Logística (IES Luis de Góngora en la capital, que permitirán potenciar el talento andaluz y aportar personal cualificado a este sector productivo.

La oferta de FP en la provincia "contribuye además a la modernización y digitalización del tejido productivo y de las pymes". Por ello, está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad. Así, los aumentos de grupos de los grados superiores de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y en Desarrollo de Aplicaciones Web, en el IES Florencio Pintado en Peñarroya-Pueblonuevo y en el IES Marqués de Comares en Lucena, respectivamente, permitirán al alumnado estudiar la doble titulación de esos ciclos formativos.

Además, hay familias profesionales que están estrechamente ligadas con la digitalización de la industria como es el caso de la familia de Comercio y Marketing, que estrena un nuevo Grado Superior de Comercio Internacional en el IES El Tablero (Córdoba capital).  

"En una apuesta de la Formación Profesional como motor de transformación social, se han reforzado los ciclos formativos en zonas caracterizadas por riesgo de exclusión social, con alto abandono escolar y con unas necesidades de empleo específicas. Un claro ejemplo de ello es el Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar en el IES Guadalquivir en la capital", han indicado desde la Junta. 

Refuerzo de la atención a la diversidad

En relación a este apartado destacan algunas medidas como, por ejemplo, transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Son un total de cinco grados básicos de FP en Córdoba para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen: Carpintería y Mueble (IES Fuensanta, de Córdoba), Cocina y Restauración (IES Juan de Aréjula, de Lucena), Alojamiento y Lavandería (IES Gran Capitán, de Córdoba), Agrojardinería y Composición floral (IES Galileo Galilei, de Córdoba) e Informática de oficina (IES Antonio Gala, de Palma del Río).

Unos 76.933 estudiantes

Un total de 76.933 estudiantes y unos 8.000 docentes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza han comenzado sus estudios este lunes en la provincia de Córdoba. El día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 7.409 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre iniciarán las clases en la provincia un total de 155.922 estudiantes y más de 12.100 docentes en 780 centros, tanto públicos como concertados y privados. 

Digitalización

La Junta destaca el avance en digitalización que se llevará a cabo este curso en las aulas andaluzas. Así, según las previsiones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a partir de noviembre se repartirán en la provincia un total de 7.399 dispositivos digitales en 154 centros docentes. Esta medida, que supondrá una inversión de más de 2,6 millones de euros en Córdoba y que beneficiará a 45.215 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.  

Esta digitalización del sistema educativo arrancó en el curso 2020/21 para poner a disposición del alumnado andaluz más de 400.000 dispositivos digitales. También en noviembre se adjudicará ya el contrato para equipar 50.000 aulas interactivas, cuyos recursos se comenzarán a repartir en 2025. 

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