Arranca el juicio contra la Manada por la denuncia por abusos en Pozoblanco
Tribunales
En la primera sesión declararán los acusados y la defensa planteará la nulidad del vídeo
La víctima testificará a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación
El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba prevé celebrar desde hoy lunes y hasta el jueves la vista oral contra los cuatro miembros de la Manada acusados de la supuesta comisión de abusos sexuales a una joven de 21 años en la localidad de Pozoblanco. Los individuos ya han sido condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 a 15 años de prisión por el Supremo.
Está previsto que el juicio comience este lunes con la presentación de las cuestiones previas por las partes personadas en este procedimiento; la defensa prevé plantear la nulidad del vídeo que grabaron los procesados sobre los hechos. También está prevista la declaración de los investigados, mientras que el día 19 comparecerán los testigos y el día 20 tendrán lugar las periciales. Está previsto que la vista oral concluya el jueves 21 con la presentación de los informes finales por las partes. Para la vista oral, hay más de una veintena de medios de comunicación acreditados.
El magistrado ha acordado la celebración a puerta cerrada y sin presencia de público ni prensa de la declaración de la víctima de los presuntos abusos sexuales. En un auto, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el magistrado acuerda asimismo que también se lleve a cabo a puerta cerrada la reproducción de un documento videográfico solicitado por las acusaciones.
La Fiscalía solicita siete años de prisión
La Fiscalía ha pedido para los cuatro acusados penas de tres años de prisión por la supuesta comisión de un delito de abusos sexuales hacia la joven, cuatro años más por otro delito contra la intimidad y para uno de ellos, el último conductor, una multa de 720 euros por supuestamente causar lesiones leves.
El Ministerio Fiscal también solicita en calidad de responsabilidad civil una indemnización conjunta y solidaria a la víctima que deberán pagar los acusados de 4.500 euros por su curación y 6.000 más por los daños morales causados, según ha informado la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en base al escrito de calificación provisional.
Los hechos ocurrieron en la noche del 1 de mayo de 2016 y se hicieron públicos en septiembre de 2016 en el transcurso de la investigación de la causa que se estaba desarrollando en Pamplona y en la que estaban implicados los cuatro acusados en este caso y un miembro más del citado grupo.
Así, las pesquisas derivaron en “la localización de la grabación de los abusos sexuales realizados en el interior de un coche a la víctima”, a través de uno de los móviles de los acusados, imágenes que fueron enviadas por Antonio Manuel Guerrrero al archivo del chat La Manada a las 07:45. El grupo lo integraban, aparte de los cuatro acusados, tres personas más; también se envió la grabación al grupo denominado El Peligro a las 07:52, formado por uno de los acusados, José Ángel Prenda, y 20 personas más.
También te puede interesar
Lo último