Arrancan las obras de la última fase de la avenida de Trassierra

Infraestructuras

Los trabajos tienen un coste de 751.000 euros y se prolongarán durante medio año

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá en 2025 "el presupuesto más alto de su historia" con 586 millones en gasto

Obras en la avenida de Trassierra
Obras en la avenida de Trassierra / El Día

Córdoba/La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado esta semana la segunda fase de las obras en la avenida de Trassierra. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Sepisur XXI S.L por un importe de 751.487,46 euros (IVA incluido) y con una duración prevista de seis meses de ejecución.

Acerca de los trabajos que se van a desarrollar, el objetivo de esta actuación es conectar la citada avenida -cuyos trabajos de remodelación concluyeron el pasado mes de abril- desde la calle Francisco de Toledo hasta la glorieta de las Tres Culturas y el Vial Norte.

Las líneas principales de esta actuación incluyen: calzada con anchura para dos carriles por sentido de circulación; pavimentación con baldosa de terrazo para las aceras izquierda y derecha con anchura variable de tres metros y medio a cinco; carril bici unidireccional en cada acera ubicado entre alineaciones de alcorques y a cota de acerado; y alcorques corridos junto a la calzada en ambos márgenes para ubicar arboleda de sombra y el alumbrado principal.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Córdoba, las obras incluyen en la margen izquierda, parterres de anchura variable y rasante inclinada creando espacios de estancia delimitados por pequeños pretiles que harán las funciones de bancos, además de la renovación de todo el alumbrado sustituyéndolo por nuevas luminarias eficientes basadas en tecnología LED, así como la semaforización del encuentro de las calles Doña Berenguela y Pintor Peñalosa con pasos de peatones semaforizados en todos los viales.

Operarios en las obras de Trassierra
Operarios en las obras de Trassierra / El Día

Acerca de esta actuación, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico ha destacado que “vamos a culminar una conexión imprescindible para la movilidad en nuestra ciudad que, después de décadas proyectada en el Plan General, se ha hecho realidad en el mandato de José María Bellido. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo hemos priorizado esta actuación que ahora arranca y que supondrá una mejora sustancial tanto en las conexiones de nuestra ciudad, como en la calidad de vida de los vecinos del entorno que podrán disfrutar de acerados más amplios y zonas de sombra para disfrutar de este entorno”. 

La primera de las obras fase acabó en abril

El pasado 10 de abril se abrió al tráfico el segundo tramo de la avenida, 300 metros lineales entre la intersección con Río Névalo (final de la primer tramo) hasta la glorieta que conecta con las calles Francisco de Toledo y Músico Tomás Luis de Victoria, tras un importante retraso en las obras, de unos cinco meses.

Además del desdoblamiento de carriles en cada sentido y dos vías de servicio paralelas, dicha actuación ha tenido en cuenta el acerado de entre tres y cinco metros, la incorporación de carril bici y bancos, así como la plantación de 86 nuevos árboles que han venido a sustituir en gran parte a los que tuvieron que ser retirados para las obras.

Una vía que era de la Diputación

La avenida de Santa María de Trassierra, antes carretera de Trassierra, era una vía de la Diputación, que fue transferida hace más de 20 años a la ciudad. El PGOU de Córdoba la define como Vía Primaria, con cuatro carriles de circulación y vías de servicio en gran parte de su trazado urbano. Ya el Plan Renfe, en el tramo más próximo a la Glorieta de las Tres Culturas trazó la calzada con cuatro carriles de circulación, amplias aceras y carril bici. En el año 2009 se realizó otro tramo importante desde la Glorieta Amadora hasta la Calle Rio Névalo.

stats