La Arruzafa inicia una nueva campaña de revisión oftalmológica gratuita a escolares en Córdoba

Salud

Presentación de la campaña 'Mira por l@s niñ@'.
Presentación de la campaña 'Mira por l@s niñ@s'. / El Día

Córdoba/La Fundación Arruzafa, el Ayuntamiento de Córdoba y Fundación La Caixa han puesto en marcha una nueva edición de la campaña de revisión oftalmológica dirigida a escolares Mira por l@s niñ@s, una actividad que la organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital Arruzafa lleva 17 años desarrollando. El coordinador de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del Hospital, el oftalmólogo Diego José Torres García, acompañado por representantes de sendos organismos, ha expuesto este jueves las bases de una campaña gratuita abierta a todos los colegios y que tiene la finalidad de “detectar patologías oculares no identificadas en edades de desarrollo infantil".

Hasta el 10 de marzo, cualquier centro que tenga interés en que sus escolares sean revisados a nivel oftalmológico pueden ponerse en contacto con la Fundación a través del teléfono 957 29 05 74 (de lunes a viernes en horario de oficina) o tramitando una solicitud por correo electrónico a la dirección fundación@hospitalarruzafa.com. En los últimos cinco años, esta campaña ha conseguido revisar a 5.624 escolares de la provincia.

La actividad se desarrolla en dos fases: una primera con una unidad móvil que se traslada a centros y otra en las instalaciones hospitalaria. Este año, la unidad móvil que hasta el momento ha recorrido más de una treintena de centros educativos ubicados en zonas de transformación social modifica su ruta para participar activamente con Aperfosa, Estrella Azahara, Secretariado Gitano, Federación de Mujeres Gitanas Kamra, Fundación Don Bosco Salesianos Social, CIC Batá, Uno a Uno, Iemakaie, Parroquia la Asunción y Unidad de Menores del Ayuntamiento de Córdoba.

Tanto la Delegación de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento como la Fundación la Caixa participan con la aportación de fondos para tramitar el curso de esta campaña, con la dotación de 5.000 y 20.000 euros, respectivamente, mientras que la firma General Óptica aporta el material necesario de tipo óptico para los escolares que lo precisen.

La importancia de la detección precoz

Para el oftalmólogo Torres, “la detección precoz de defectos visuales es importante porque uno de los que más diagnosticamos es el del ojo vago". "Eso implica que la persona no desarrolla la visión con uno o con los dos ojos durante su formación visual, circunstancia que implica mucho hoy en día en la vida de que alguien no tenga la capacidad visual completa. Como no produce sintomatología, es bueno realizar este tipo de campaña a los niños para detectar este tipo de defectos que te van a marcar la vida más adelante. Si no hiciéramos este tipo de campañas, pasarían muchos niños sin detectar defectos visuales. Lo que hacemos es ponerlo a la luz para que pueda ser tratado”, ha explicado.

Mientras, la delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha explicado que “es un proyecto muy bonito e ilusionante” en el que el Consistorio “va de la mano de esta fundación y de las ONG de los barrios de la ciudad, donde vamos a poder llegar a más de 300 niños”.

La directora del Área de Negocio de Caixabank en Córdoba, María José Torres, ha apostillado que “hay un dato importantísimo por el que queremos poner nuestro granito de arena y mejorarlo, y es que hay un 30% de fracaso escolar y eso es debido, precisamente, a problemas en la visión que tienen muchos niños y que no se han detectado de manera precoz". "Gracias al trabajo que están haciendo en la Fundación Arruzafa vamos a poder mejorar precisamente ese fracaso escolar y ayudarles pues en su día a día”, ha considerado.

stats