Arsuaga y Millás, un sapiens y un neandertal que abordan los misterios de la mente en Cosmopoética

Literatura

El escritor y el paleontropólogo presentan en el festival 'La conciencia contada por un sapiens a un neandertal', el último libro de una trilogía que empezó en 2020

Bruce Weigl en Cosmopoética: "Estoy convencido de que la poesía salvó mi vida"

Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás, durante su Cosmodiálogo en la Sala Orive.
Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás, durante su Cosmodiálogo en la Sala Orive. / El Día

Córdoba/Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás han hecho parada este miércoles en Cosmopoética para presentar La conciencia contada por un sapiens a un neandertal, el último libro de una trilogía que comenzaron en 2020, y en el que hacen un viaje fascinante a la esencia de la mente humana con el objetivo de desentrañar algunos de sus misterios. En esta obra, el sapiens (Arsuaga) y el neandertal (Millás) vuelven a sus conversaciones llenas de hallazgos y humor, de sabiduría y de enigmas difíciles de resolver. Entre ellos, la existencia de dios porque "no se puede hablar de la mente humana sin hablar de dios", ha reconocido el antropólogo en un encuentro con la prensa previo a su participación en el festival.

"Somos los únicos animales que creen en dios", ha añadido Arsuaga, explicando que en el ser humano habitan, por un lado, la mente racional o analítica y, por otro, la mente delirante, la encargada de la creatividad y donde se ubican las creencias religiosas. Por lo tanto, a la hora de estudiar el cerebro es necesario abarcar ambas. "Es un hecho fascinante que los seres humanos tengan creencias religiosas", ha apuntado al respecto, añadiendo que "la mente humana es a la vez mágica y a la vez racional".

Temas como la identidad, la inteligencia natural y la artificial, la memoria y los sentimientos surgen en La conciencia contada por un sapiens a un neandertal, en el que Arsuaga y Millás llegan hasta el límite de lo que podemos conocer a través de la ciencia y, justo ahí, la relación entre ambos llega a su fin. "Nos hemos detenido un metro antes del abismo, hay que pararse justo antes de dar un paso más y caerse", ha reconocido Arsuaga. Esta aventura comenzó en 2020 con la publicación de La vida contada por un sapiens a un neandertal, al que siguió La muerte contada por un sapiens a un neandertal, en 2022. 

Este último libro de la trilogía comienza con Proust y acaba con Borges, han explicado los autores. En esa exploración de la mente, comienzan con el olfato y la magdalena de Proust, el fenómeno humano memorístico en el cual una percepción (especialmente el olor) evoca un recuerdo o reminiscencia. El nombre proviene del recuerdo que le provoca el sabor de una magdalena recién hecha mojada en té al protagonista de Por el camino de Swann, obra escrita por Marcel Proust en 1913. Al respecto, Arsuaga ha detallado que el olfato es "el sentido más reptiliano, más primitivo".

Respecto a la elección de roles, Millás ha asegurado que fue él quien los "impuso" porque el sapiens es "el sabio, es él", ha dicho señalando al antropólogo. "Yo estoy siempre en una posición de preguntar", ha agregado el autor, asegurando que el libro está escrito "para que el lector se identifique con el ignorante".

Tanto el alter ego del sapiens como el del neandertal han aprendido mucho de esta relación. El antropólogo ha indicado que de Millás se lleva "pequeñas cosas que al final son grandes cosas". "No tengo ningún tópico, y eso es bueno", ha puntualizado. En ese sentido, ha destacado que el escritor tiene "una mente muy creativa" y eso es bueno para la ciencia: "Hay más semejanza de lo que parece entre un creador y un científico porque la ciencia también se inventa". Además, considera a Millás "el narrador más interesante de las letras españolas; está Millás y los otros".

Haciendo gala de esta admiración mutua, el escritor ha incidido en que "en el mundo de los antropólogos está Arsuaga y los otros". Así, ha explicado que él lee bastante literatura científica, aunque entiende "poco", pero "lo poco" que entiende lo "pone a 100". "Nos hemos seducido mutuamente", ha concluido.

stats