El arte del escultor cordobés Belmonte llega a los jardines de la embajada francesa en Bélgica

Artes plásticas

Los representantes del país han comprado en una subasta la obra, que en su origen fue un encargo de la galería belga Dieleman

El artista realizó hace unos 25 años 'Fuente de juventud' y había perdido su rastro

El 'Bestiario' del escultor cordobés José Manuel Belmonte vuela rumbo a Asia

La escultura 'Fuente de juventud' del cordobés José Manuel Belmonte.
Mercedes Martínez / Efe

24 de agosto 2024 - 10:57

Córdoba/Las obras del escultor cordobés José Manuel Belmonte, uno de los artistas figurativos más relevantes del panorama nacional actual, siguen recalando en distintos países, como es el caso de los jardines de la Embajada de Francia en Bélgica. Allí, los representantes del país galo han colocado una escultura de Belmonte, que han comprado en una subasta y que, en su origen, fue un encargo de la galería belga Dieleman.

El escultor cordobés ha explicado que esta escultura, que se denomina Fuente de juventud, la realizó hace unos 25 años "y la tenía perdida". La obra está realizada en bronce a tamaño natural, y como "estudio anatómico es una pasada", se trata del "estudio anatómico de un niño" y tiene una pieza gemela que es una niña, pero de esa no tiene noticias, ha admitido el artista.

Fuente de juventud lleva un circuito de agua que va desde el pie por la parte interior hasta el fondo del cuenco y el niño está continuamente echándose agua en la cabeza. El artista esculpió esta obra por encargo de la galería Dieleman de Bruselas. Se trataba "de una galería muy importante, con obras de Rodin, Jacomet y una gran colección de arte africano". Sin embargo, el dueño falleció en un accidente y la hija, después de un tiempo, decidió desprenderse de la galería y comenzó a subastar las obras que tenía y se pusieron en contacto con Belmonte para que confirmara la autoría de la obra.

Hijos que se emancipan

"Imagínate la ilusión que me hizo que una obra de la que no sabía qué había pasado con ella, ni si la habían comprado o había desaparecido apareciera", ha confesado José Manuel Belmonte. Y, sobre todo, cuando se enteró de que se iba a colocar allí, en un sitio "tan importante como los jardines de la embajada", ha resaltado.

Para el escultor, las obras son "hijos que se emancipan, que empiezan a vivir en otros sitios; hay algunos que los tengo localizado y hay muchos que no" y, en este caso, "ha sido una gran alegría saber dónde se que se encuentra".

Museo Europeo de Arte Figurativo

Belmonte, conocido internacionalmente por su escultura de La regadora, que se ha convertido en emblema de los Patios de Córdoba, va a participar en una magna exposición que va a acoger el Museo Europeo de Arte Figurativo (MEAM) de Barcelona. La muestra se inaugurará el próximo 27 de septiembre y en ella habrá una representación de los artistas más representativos en el panorama europeo del arte figurativo y el escultor cordobés será el representante español en ese evento.

El artista en la actualidad mantiene exposiciones en China y Taiwán, donde desde el pasado abril ha expuesto en varias salas y museo, "con muy buena aceptación y mucho éxito", ha celebrado.

Además, en Pedraza (Segovia) en la muestra Arte entre velas, junto al pintor Carlos Muro, expone en la iglesia de Santo Domingo tres obras de la serie Hombres pájaro a tamaño natural y también la gigante de tres metros y medio denominada Cogiendo la luna.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último