Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Espectáculos
La Bienal de Flamenco de Sevilla contará con cinco artistas de Córdoba en su programación general. El cante, el baile, la guitarra y la flauta flamenca con origen cordobés estarán representados en esta cita.
La primera en aparecer en la gran cita del flamenco será la montillana Úrsula López. La bailaora presentará con su compañía el miércoles, 18 de septiembre, en el Teatro Central el espectáculo Comedia sin título. La danza, el baile y el flamenco en la resurrección de Federico García Lorca.
En esta puesta en escena conviven los bailes puros, de Gades a Farruco, con las dramaturgias que en su tiempo llevaron, de la mano de Lorca, al flamenco a los escenarios más vanguardistas del mundo.
García Lorca estaba escribiendo Comedia sin título cuando fue asesinado a los pocos días del golpe de estado militar que acabaría con la República Española. Se trata de una mezcla de teatro social, auto sacramental y experimento literario. Del tercer y último acto Lorca sólo dejó una frase: "Arcángeles, vestidos de faralaes ascienden a los cielos"; y ahí empieza el recorrido por la obra del granadino evocada desde el flamenco y la danza.
En este contexto, la obra de Úrsula López -que se podrá ver el 10 de mayo en el Gran Teatro de Córdoba- repasa el flamenco de dentro y del exilio, el que se construyó bajo el franquismo y también entre los desterrados.
El día 20 de septiembre serán los cordobeses El Pele y José Antonio Rodríguez los que actúen en la Bienal de Sevilla junto al bailaor sevillano Antonio Canales. Bajo el título Maestros, el cantaor y el guitarrista se presentan con este espectáculo producido para la Bienal. El montaje se celebrará en un escenario único como es el Real Alcázar a las 21:30.
El baile flamenco con origen cordobés también estará representado por Mercedes de Córdoba, que hará el estreno absoluto de Olvidadas (A las sin sombrero) el 28 de septiembre en el Teatro Central.
La artista dedica su espectáculo a un grupo de artistas españolas de la Generación del 27 cuya obra quedó eclipsada por la de sus compañeros hombres. Así, la bailaora rescata desde el flamenco por primera vez en la historia a este grupo de mujeres que fueron relegadas a la sombría tumba del olvido en un contexto histórico en el que la obra masculina era más visible.
Olvidadas es un proyecto que ya ha tenido su primer ensayo o work in progress dedicado a Marga Gil Roësset (Infinita) en el pasado 28 Festival de Jerez y se podrá ver en Córdoba tras su estreno en Sevilla.
Por último, el flautista y saxofonista prieguense Sergio de Lope presentará junto al pianista jiennense Chico Pérez Con acento XL. Será el 4 de octubre en el Pabellón de Canadá del Auditorio Cartuja y junto a ellos estarán Javier Rabadán (percusión), Gal Maestro (contrabajo), Delia Membrives (cante) y José Carra (arreglos). Además, contarán con la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla como invitada.
El repertorio de este concierto estará formado por Sueño a Lorca, Ser de luz, Gruserías, Taranto a mis padres, Callejón del agua, Sueño a Manolete, Recuerdos de una noche de verano, Canastera y Paseo por la Alameda.
Con acento XL quiere transmitir que la música como lenguaje universal tiene acentos o dialectos. Los diferentes estilos representan la variedad de acentos que existen en la música a la hora de escucharla, interpretarla y hablarla. En esta propuesta, Chico Pérez y Sergio de Lope decodificarán los códigos del flamenco y el jazz con conciencia y determinación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios