Los artistas de Flora 2024, impresionados con Córdoba: "Me siento como en casa sin hablar español"
Festival Internacional de las Flores
Los cinco autores de las obras de la séptima edición de la cita se reúnen en la Fundación Antonio Gala
Un recorrido en imágenes por los patios de Flora 2024
Córdoba/El Festival Internacional de las Flores (Flora 2024) sigue su curso desde el pasado viernes. Esta cita referente en todo el mundo del arte floral que reúne a los mejores artistas de todo el planeta en Córdoba ha tenido una segunda jornada muy especial. Más allá de que los miles de visitas que han recibido los cinco patios donde se ubican las obras (patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral; la Sala Vimcorsa; el Palacio de Orive; el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba y el Patio de Columnas del Palacio de Viana), los propios artistas encargados de transmitir su arte en los rincones más emblemáticos de la ciudad han relatado su experiencia en la séptima edición de Flora.
En la sede de la Fundación Antonio Gala, Carolin Ruggaber (Alemania), Coyote Flowers (Canadá), Emily Thompson (Estados Unidos), This Humid House (Singapur) y Eugenio Ampudia (Valladolid) acompañado de su florista Alejandro Banegas, han protagonizado una tertulia sobre las vivencias de esta semana de preparativos y del primer día de arranque del festival y en la que han estado todos de acuerdo con la actitud de una Córdoba que les ha dejado "impresionados".
Desde Singapur, "como en casa" en Córdoba
La obra Entre magnolios, del colectivo This Humid House, instalada en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced, se alzó en la noche del pasado viernes (tras la conclusión de la primera jornada abierta al público) con el primer premio de Flora 2024, el festival de arte floral que se celebra en cinco patios de Córdoba hasta el 24 de octubre. Un galardón al que el representante de This Humid House le ha restado importancia en la jornada de reflexión de los artistas, pues el equipo de Singapur se queda con "la experiencia", la cual están todavía "procesando".
Desde este estudio creativo fundado en 2017 han hecho hincapié en la labor de Flora y de "la gente de la ciudad" para "transmitir" el "corazón, el amor la pasión y el sentido de pertenencia de los visitantes" que han ido pasando por las exposiciones del festival. Visitantes a los que han comparado con "esos ancianos se sientan enfrente de una obra para opinar sobre el trabajo de los constructores".
"Tanta gente interactuando es algo que me pone los pelos de punta. Para ser nuestra primera vez en Córdoba, me he sentido extrañamente como en casa pese a no saber ni una palabra de español", ha recalcado entre risas y con emoción el artista de This Humid House, quien ha destacado que su experiencia en la ciudad ha sido "única por ver tanta historia ante ti continuamente". Además, el de Singapur ha confesado que está "contento por el trabajo" final de su obra Entre magnolios pese "a los materiales y a la inmediatez".
La "contemplación" de la belleza cordobesa por Emily Thompson
El segundo premio de Flora 2024 ha sido para Inversiones, de Emily Thompson, que se expone en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Sin destacar en ningún momento el galardón, la artista norteamericana ha catalogado su participación como "un proyecto estimulando" con una dificultad: "adaptar espacio en el que vas a exponer". Pese a que ha sido "una experiencia maravillosa", a Emily le hubiese gustado "tener más tiempo". Sin embargo, se ha mostrado "contenta" con el resultado final.
"Normalmente, conocemos el trabajo de los demás artistas por fotografías y ahora hemos tenido la importancia de ver las obras y el trabajo de cada uno en directo. Al final trabajas con cosas vivas que son efímeras y que ocurren una sola vez en la vida, no es un arte duradero, pues lo floral es efímero, pero la experiencia ha sido maravillosa", ha recalcado la estadounidense, quien, pese a que apenas ha podido disfrutar de la capital cordobesa, ha asegurado haberse sentido absorbida por "la sensación de contemplación" que tiene Córdoba al ver "ese amanecer por las mañanas con los vecinos paseando a sus perros y luego los turistas por un entorno que lleva allí siglos". Hasta se ha sorprendido por "tener que usar los baños de la Mezquita-Catedral".
Coyote Flowers y "el alma" de Córdoba
El ser deshilachado, en el Palacio de Viana, es la obra de la artista Coyote Flowers (Lauren Sellen), la que ha resumido como una "muestra de amor y del respeto" combinadas. Así es Flora 2024, una ola de "respeto por los admiradores del arte" en la que se desprende "energía y amor compartido que son muy estimulantes". De ahí que Coyote Flowers haya celebrado en la segunda jornada del festival "este resultado tan especial poder celebrarlo junto a los trabajadores, los artistas y los visitantes".
"Estoy satisfecha y a la vez no estoy satisfecha, por otra parte. Tengo la obsesión de que siempre se puede mejorar la obra y ha habido noches que no he dormido sabiendo lo que podría haber modificado. Sin embargo, estoy muy orgullosa con lo que he hecho y lo estaré más después de irme", ha subrayado la artista canadiense, a quien lo que más le ha llamado la atención de Córdoba ha sido "el alma" que desprende. "Córdoba da una sensación de calma con muchísima energía en sus patios y paredes, que forman parte de la naturaleza de la ciudad. Canadá, por ejemplo, es un país más joven, pero Córdoba tiene raíces más profundas y su gente tienen una gran atención por la belleza".
Mezcla cultural elogiada por Carolin Ruggaber
A Carolin Ruggaber, que ha sorprendido en Flora con su obra titulada Fusión expuesta en el Palacio de Orive, esta experiencia le ha supuesto "un desafío tremendo", ya que "fusionar las plantas con la tecnología ha sido algo totalmente nuevo". Cuadrar el juego de la luz, las imágenes y el giro de los espejos "ha sido un trabajo muy interesante" a la par de costoso. Y es que, la artista alemana ha confesado que "las flores han sido el menor de los problemas, si no que lo difícil fue combinar las técnicas con 4.200 macetas".
"Quiero darle las gracias a la producción de Flora por su apoyo técnico, el resultado final ha sido muy interesante", ha destacado Ruggaber sobre el festival. La artista también se marchará sorprendida de la ciudad en la que ha trabajado: "Cuando vine la primera vez a Córdoba, me pareció muy especial su fusión de culturas e historia. En Flora me ha sorprendido ver esa mezcla de personas mayores y de jóvenes con mucho interés, mezcla de idiomas y de sensibilidades. Ha sido precioso ver toda es implicación de la gente de Córdoba con la cultura y el arte floral".
El arte traducido en flores por Eugenio Ampudia
Con sello nacional, Un pensamiento vegetal, de Eugenio Ampudia, expuesta en el patio de entrada de la Sala Vimcorsa, ha sido "una traducción a flores" del pensamiento del propio artista natural de Valladolid. Así lo ha explicado Ampudia, quien ha hecho hincapié en las múltiples "posibilidades del arte floral" pese a no considerarse un artista floral al uso. "Esa necesidad de mantener las flores durante un tiempo es un reto interesantísimo, al igual que compartir el trabajo con los artistas. El equipo ha estado fantástico y también el espacio", ha destacado Eugenio Ampudia.
"Desde el primer día que empezamos a montar la gente nos preguntaba por la obra y ha sido un disfrute. Yo he venido mucho a Córdoba, me hubiese gustado venir esta vez por primera vez porque es una ciudad para vivirla, muy cómoda y con enorme cantidad de espacios diferentes con flores que no los hay en cualquier sitio. Me agobio incluso que sea tan bonita", ha subrayado el artista vallisoletano. El florista, Alejandro Banegas, también ha participado en la tertulia llevada a cabo en la Fundación Antonio Gala en la que ha destacado "el reto de aunar tantas técnicas, la tensión del trabajo artístico y lo bien que ha quedado todo el festival vivido en el corazón de la ciudad".
También te puede interesar
Lo último