Asistencia a pie de tren: Adif Acerca presta su servicio a más de 5.500 viajeros en Córdoba

Movilidad

Los usuarios otorgan una calificación media de 8,7 a esta prestación gratuita que ofrece la entidad

El aeropuerto de Córdoba cierra la temporada de invierno con 2.200 pasajeros

Dos asistentes de Adif Acerca ayudan a subir a un AVE a una persona en silla de ruedas.
Dos asistentes de Adif Acerca ayudan a subir a un AVE a una persona en silla de ruedas. / El Día

Córdoba/Adif Acerca es el servicio que las empresas ferroviarias ofrecen gratuitamente a los viajeros con discapacidad (motriz, visual, auditiva y cognitiva) y movilidad reducida (personas mayores, mujeres embarazadas, personas que portan carritos de bebé...) para facilitar su paso tránsito por estaciones y la subida y bajada del tren. Esta prestación, gratuita, puede ser solicitada por los viajeros mediante los canales de venta de las empresas ferroviarias y presencialmente en los puntos de encuentro de 70 estaciones. En estas terminales, puede pedirse hasta 30 minutos antes de salir el tren y en las otras 76, con una antelación de al menos 12 horas.

En lo que va de primer trimestre de 2025, las asistencias solicitadas a Adif Acerca han sido 155.545, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo de 2024, y eso que el pasado año la Semana Santa, uno de los periodos con mayor tráfico ferroviario, se celebró en marzo. Del total de asistencias, un 45% se prestó a personas mayores que precisan ayuda, otro 22,4% a viajeros con discapacidad visual, un 14,3% a pasajeros con movilidad reducida, el 13% a viajeros en silla de ruedas y un 6,8%, a los que viajan con carritos de bebé.

Entre las principales estaciones de Andalucía, en Sevilla Santa Justa Adif Acerca prestó 7.966 asistencias, en Málaga María Zambrano 5.990, en Córdoba 5.563 asistencias, en Granada 1.703, en Jerez de la Frontera 840 y en Huelva otras 706. Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes es la estación donde Acerca realizó mayor número de asistencias entre enero y marzo, con 24.928; seguida de Chamartín Clara Campoamor (17.555) y Barcelona Sants (14.964).

Una puntuacion de notable alto

Los viajeros usuarios de Adif Acerca otorgan una calificación media de notable alto (8,7 puntos sobre 10) a este servicio gratuito. Así se desprende de un estudio realizado por SigmaDos, según el cual, siete de cada diez usuarios de Acerca (un 67,2%) considera el servicio sobresaliente: le dan una puntuación de 9 o 10. Destaca el hecho de que más de la mitad de los usuarios encuestados asegura viajar en ferrocarril gracias a que cuenta con esta prestación. Asimismo, gran parte de los usuarios son habituales: un 51,7% afirma venir solicitando asistencia desde hace más de dos años, y un 66% lo hace además de forma frecuente. De esta forma, un 81,7% lo recomienda a otros viajeros.

Los más de 600 asistentes de movilidad de Acerca, que prestan el servicio en 146 estaciones con tráfico de alta velocidad y media y larga distancia, reciben las calificaciones más altas. Su atención y trato al viajero logra la mayor puntuación (9,3), seguido de su acompañamiento por la estación (9,2), y su uniformidad, la ayuda con el equipaje y la información que facilitan (9,1 en los tres casos).

Para mejorar el servicio, Adif renueva y amplia continuamente Acerca para responder a la demanda de los viajeros y al crecimiento del tráfico ferroviario, y facilitar así la accesibilidad al transporte ferroviario a todos los viajeros: tras extenderse a nuevas estaciones en los últimos años, ha destinado 5 millones de euros a comprar 270 nuevas plataformas elevadoras para facilitar a los viajeros en silla de ruedas la subida y bajada a los trenes.

stats