Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Al menos siete asociaciones vecinales que representan a los habitantes del Casco Histórico de Córdoba se reunirán el próximo jueves con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, para abordar la prohibición de las placas solares en esta zona de la ciudad, que se mantiene a pesar de los anuncios de avances sobre la posibilidad de su instalación con una declaración responsable.
Los vecinos han venido reivindicando la instalación de placas solares para el autoconsumo eléctrico en el Casco Histórico desde hace años, pero hasta ahora no ha sido posible por su prohibición en el año 2007, cuando imperaba el conocido como impuesto al sol, en la línea de evitar los enormes depósitos sobre cubiertas que se estaban instalando en la zona patrimonial.
El último avance que se hizo para intentar que las viviendas que se encuentran incluidas en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch) puedan instalar fotovoltaicas es la necesidad de una declaración responsable e informe favorable para llevar a cabo su instalación solo en una zona del casco, denominada zona renovada. El Ayuntamiento no ha informado hasta ahora si esta medida ha dado frutos.
Es necesaria una modificación de diversos artículos del vigente Pepch para extender la compatibilidad -en su caso y con sujeción a los requisitos que se determinen- a construcciones y edificios calificados con la Ordenanza de Protección Tipológica o a los Monumentos, Edificios y Conjunto Catalogados. Es decir, los demás edificios protegidos del centro deberán esperar por esa modificación de varios artículos del Pepch para contar con las placas.
Se trata también de los catalogados como zona salmón, para los que será necesario el informe positivo de los técnicos municipales y de Cultura para hacer la instalación, mientras que en la zona roja será imprescindible, además del informe de Cultura y Patrimonio, que las instalaciones fotovoltaicas sean las de máxima tecnología disponible, para afectar lo menos posible el entorno.
Para los vecinos del Casco, "se está conculcando un derecho, que está causando perjuicio económico cuantificable y se está quebrantando la igualdad ante la ley, pues está distinción carece de justificación objetiva y razonable" y, además, denuncian que no hay vigilancia ni inspección sobre "la cantidad de irregularidades existentes", ya no solo de instalación de placas, sino también de aparatos de aire acondicionado fuera de ordenación, cableados, pérgolas, cerramientos, antenas, carteles o anuncios.
Ante está situación las siete asociaciones vecinales exigirán en esa reunión, "una vez más y sin dilación", que con una declaración responsable y cumpliendo las normas existentes para instalaciones en cubierta se les autorice la colocación de placas solares en sus hogares.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios