Las asociaciones memorialistas de Córdoba reclaman visitas guiadas a las fosas del cementerio de la Salud
Memoria Histórica
Los colectivos demandan la puesta en marcha inmediata de la Oficina de Víctimas, tal y como se había comprometido el Ayuntamiento
El PSOE de Córdoba denuncia el cierre permanente del Camping Municipal del Brillante
Hacemos Córdoba critica la privatización de la cultura municipal en la ciudad
Las Asociaciones Memorialistas de Córdoba, integradas en la Asamblea Memorialista de Andalucía, han hecho pública una serie de peticiones al Ayuntamiento de Córdoba "ante el incumplimiento hasta la fecha de los compromisos asumidos por la dirección municipal de la empresa Cecosam en la reunión celebrada el 11 de octubre y posteriormente ratificados públicamente en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo del 22 de octubre".
Se trata de una serie de promesas que, según han asegurado los colectivos, no se han llevado a cabo hasta el momento. Es por ello, que han presentado de nuevo una serie de reclamaciones al Ayuntamiento de Córdoba. Entre ellas, que el propio Consistorio organice "las visitas guiadas de la ciudadanía cordobesa y centros educativos a las fosas del cementerio de la Salud, de modo reglado, periódico y compatible con el normal desarrollo de las tareas de exhumación, tal y como se ha hecho de modo ejemplar en la exhumación de Pico Reja, en Sevilla".
En esta línea, las asociaciones han asegurado que "el obstruccionismo respecto a esta iniciativa constituye una vulneración del derecho a la verdad, reconocido como Derecho Humano fundamental por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de Diciembre de 2010". A su juicio, "supone una desconsideración y falta de respeto a la memoria de las víctimas y al deseo de sus familiares de que se comparta públicamente su recuerdo con la ciudadanía cordobesa".
Junto a esta petición, las Asociaciones Memorialistas de Córdoba también han exigido de nuevo al Ayuntamiento de Córdoba la puesta en marcha inmediata de la Oficina de Víctimas, "tal y como se ha comprometido y expresado públicamente de modo reiterado".
Esta oficina, han continuado, "debe contar con los medios y recursos financieros y humanos adecuados para orientar y atender a víctimas y familiares, así como permitir la participación activa de asociaciones memorialistas y de víctimas". Además, han considerado necesario que esta oficina impulse "la difusión de mediante medios escritos y audiovisuales de información científicamente fundamentada sobre el contexto y las causas de estos fusilamientos masivos".
A las citadas demandas, los colectivos han sumado otra más y que han hecho a las administraciones que sean competentes en esta materia y que no es otra que la creación de una red provincial sustentada por los recursos sanitarios públicos de recogida y análisis de muestras de ADN tanto de los restos cadavéricos de los asesinados como de sus familiares.
"La identificación personalizada de las víctimas es el principal objetivo humanitario de la exhumación de las fosas, pero hasta ahora, desgraciadamente, ha sido incumplido", han señalado, al tiempo que han recordado que "se trata del derecho de los familiares a cerrar un duelo mantenido durante décadas y que no puede prolongarse más".
También te puede interesar
Lo último