La tribuna
Los muertos de diciembre
Más de 32.000 funcionarios y familiares cordobeses desconocen en estos momentos cómo recibirán la atención sanitaria en los dos próximos años. El concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado acaba a final de año y las tres aseguradoras privadas que prestan este servicio, Asisa, DKV y Adeslas, ya han anunciado que no concurrirán al concurso para el concierto de 2025 y 2026 a considerar que los precios ofertados por el servicio no son suficientes. Queda la cuarta opción del concierto, la sanidad pública, aunque desde el Muface se asegura que "tanto los titulares como los beneficiarios van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales".
En el Muface se integran los profesores, los inspectores de Hacienda y de Trabajo o los policías nacionales, que hasta ahora podían escoger a la hora de acudir a un centro sanitario entre la prestación del servicio por parte de algunas de las tres aseguradoras o el sistema público, aunque mayoritariamente se decantan por la prestación privada. En el caso de Córdoba, el pasado año había 32.402 personas inscritas en el Muface, de las cuales solo 5.948 se decantaron por la sanidad pública.
Pero ahora podrían tener que ser absorbidos por ella. El concierto finaliza este año y el concurso para su renovación se ha quedado desierto. Desde Muface se insiste en que la atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales y en que, con posterioridad a la fecha de finalización del concierto, "se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público". Lo contrario supondría la incorporación al saturado sistema público de un millón de personas que en la actualidad utilizan la sanidad privada.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 8 de octubre la celebración de un nuevo concierto con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. Para ello acordó incrementar la cuantía total de la contratación a 1.337 millones de euros en 2025 y 1.344 en 2026, un aumento total del nuevo concierto de 303 millones respecto a 2024. Con dicha dotación, el concierto 2025-2026 ofrecía un incremento en la prima del 17,12%, la mayor de la historia desde que existen registros homologables. Pero esa subida es considerada insuficiente por las aseguradoras, que reclaman un 38% de aumento para que la prestación del servicio no sea deficitaria. Ahora Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación.
Mientras tanto, el Servicio Andaluz de Salud ha querido lanzar un mensaje de calma y asegura que está dispuesto a asumir el servicio de los 322.868 funcionarios andaluces que disponen de la asistencia sanitaria de Muface después de que las aseguradoras hayan dejado desierta la licitación correspondiente al periodo 2025-2026.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios