Atende gestionará la ayuda a domicilio en Córdoba a partir de septiembre
Servicios Sociales
Una de las empresas que se presentaron al concurso, OHL Servicios - Ingesan, presentó alegaciones a la licitación argumentando que los informes técnicos de valoración incurrían en "palmaria arbitrariedad y discriminación", por lo que se paralizó el proceso de adjudicación
Clece, de la que la adjudicataria es filial, ya gestionó el servicio en la ciudad antes de que el Consistorio se lo adjudicara a Claros, que dejará de prestarlo
Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Córdoba exigen un protocolo que impida que sufran más agresiones
Córdoba/El Ayuntamiento formalizó con fecha del pasado 4 de agosto el contrato de la ayuda a domicilio, por lo que hay vía libre para que Atende Servicios Integrados empiece a prestar el servicio a partir del próximo mes de septiembre en la ciudad. El pasado 1 de agosto, la Junta de Gobierno Local del Consistorio desestimó las alegaciones realizadas por parte de OHL Servicios - Ingesan a la licitación del servicio de ayuda a domicilio, lo que significa que Atende Servicios Integrados sustituirá a Claros en la gestión del mismo en la capital. El Consistorio adjudicó a Atende , filial especializada en servicios sociales de la empresa Clece, propiedad de Florentino Pérez, el contrato de índole social de mayor cuantía licitado por el propio Consistorio, un contrato valorado en más de 200 millones de euros.
OHL Servicios-Ingesan presentó alegaciones a la licitación por considerar que los informes técnicos de valoración incurrían en, "dicho con el debido respeto, palmaria arbitrariedad y discriminación, por lo que debe anularse dicha licitación". Esa presentación paralizó el proceso de adjudicación hasta la resolución de las alegaciones, cosa que ha ocurrido este miércoles. Clece ya fue la responsable de la gestión de la ayuda a domicilio en Córdoba antes de que el Ayuntamiento le adjudicara el servicio a Claros.
En esta última ocasión, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento elegió a Atende (que obtuvo 70,25 puntos) frente a las otras tres empresas que se presentaron a la licitación del contrato, Claros SCA de Interés Social (que alcanzó los 66,50 puntos) ; Macrosad SCA (que consiguió 47 puntos) y OHL Servicios - Ingesan (que obtuvo 27,75 puntos). Puntuaciones referidas al lote número 1 y cuyos techos eran los 74 puntos. El lote 1, tal y como ya avanzó la edil de Servicios Sociales, Eva Contador, corresponde al servicio de ayuda a domicilio por la Ley de la Dependencia "propiamente dicho, con el que se presta la atención personal y las necesidades del hogar", y el otro, el 2, es de la limpieza general, "que se presta a los usuarios de la ayuda a domicilio dos veces al año, cada seis meses", según puntualizó.
En este lote 2 Atende obtuvo 38 puntos por los 14 de OHL Servicios - Ingesan. La puntación del lote 2 era sobre 41 puntos posibles. Contador destacó entonces que el nuevo contrato incluye una subida importante, "no solo en el plano económico, sino también en el número de horas que se van a prestar". "En 2023 se prestaron 1.900.000 horas y en este nuevo contrato tenemos previsto que se presten 4.400.000 horas, lo que supone una subida de más del 230%", subrayó.
Más de 204 millones de euros
En concreto, el lote 1 salió a licitación con un montante económico total en dependencia de 197,4 millones de euros, y en el caso del servicio concertado, de 6,5 millones de euros. Cifras que suman 204 millones de euros, en este lote 1. El lote 2 salió a licitación por casi 3,1 millones de euros. Todas las partidas económicas de los dos lotes se han incrementado con respecto a las del contrato actual. El contrato incluye asimismo un incremento del precio por hora, que pasa a ser 15,45 euros, por los 13,95 euros del contrato actual. "En este caso -continuó- se puntualiza en el pliego que el precio por hora se adecuará al marcado por la Junta de Andalucía para que no se convierta en un problema para la empresa que sea la adjudicataria, ya que se prevé que en los próximos tres o cuatro años que durará el contrato haya subidas desde la propia Junta de Andalucía", que es la administración que financia el servicio.
El contrato incluye asimismo mejoras como la de una bolsa adicional de apoyo, "para que cuando las trabajadoras que acudan a alguna casa en las que haya algún tipo de problema añadido puedan verse reforzadas otras trabajadoras para esos casos excepcionales. También incluye una bolsa de prestación del servicio de fisioterapia, un servicio de participación activa en actividades complementarias para las personas que son atendidas en ayuda a domicilio", relató.
Atende Servicios Integrados ofertó 204.077.824 euros por el contrato comprometiéndose a realizar una serie de mejoras. Entre ellas asumir un incremento, desde el inicio de vigencia del contrato, de 20 camas articuladas eléctricas con colchón anti-escara (de 80 centímetros por 200 centímetros) y barandillas , con respecto al mínimo establecido (12); asumir asimismo un incremento de 20 grúas con arnés respecto al mínimo establecido (12); y asumir un incremento de 24 sillas para ducha/baño y WC con ruedas, incrementadas con respecto al mínimo establecido (14). También asumir otros compromisos como los de 20 andadores ortopédicos homologados , incrementados con respecto al mínimo establecido (10); 200 servicios de podología mensuales más, respecto al mínimo establecido (400), y 400 servicios de peluquería mensuales más, respecto al mínimo establecido (400).
Asimismo, se compromete a prestar ocho servicios anuales de participación en actividades complementarias; 1.640 horas anuales de reparaciones domésticas; 2.100 servicios anuales de mediación en situaciones de conflicto; 2.100 servicios anuales de fisioterapia; un servicio servicio de monitorización de rutinas de las actividades de la vida diaria a un grupo de hasta 400 personas, e impartir hasta 6.300 horas anuales de formación adicionales a las obligatorias. Así como a prestar hasta 1.800 horas anuales adicionales de apoyo al servicio de ayuda a domicilio.
También te puede interesar