"Los atentados de ETA han hecho que se nos endurezca el corazón"

ENTREVISTA · JOSÉ IGNACIO CRIADO

Mejorar la relación con los ciudadanos y recuperar el puesto de La Carlota son los retos del Cuerpo para el próximo año

Á.r.

12 de octubre 2008 - 05:00

El teniente coronel José Ignacio Criado afronta un nuevo año al frente de la Comandancia de Córdoba con la nueva perspectiva que supone la creación del Consejo de la Guardia Civil y con ETA en plena campaña ofensiva.

–¿Qué retos se propone para el próximo año?

–Intentamos mejorar la calidad del servicio que prestamos al ciudadano: que haya tiempos de espera menores, que la recepción de denuncias se haga de la forma más precisa, intentamos incrementar el nivel de confianza... También trabajamos por mejorar la relación con el ciudadano infractor, porque se viven momentos delicados, y estamos haciendo un esfuerzo importante por incrementar las capacidades de investigación. En cuanto a organización interna, hay un vacío importante en el término municipal de La Carlota. Ahí querríamos recuperar un puesto específico.

–Los presupuestos generales están marcados este año por la austeridad, ¿se nota ya la crisis económica en los cuarteles?

–El deterioro de la situación económica todavía no se ha reflejado en la Comandancia ni en combustible, ni en repuestos, ni en vehículos.... Sí hemos dado instrucciones a las unidades para que seamos ahorrativos en cuanto a consumos eléctricos, líneas telefónicas, aire acondicionados... Son medidas de ahorro porque no estamos en un momento para el despilfarro. Sí sabemos que los planes de inversiones de los próximos años se verán disminuidos, por lo que habrá que retrasar algunas de las obras previstas.

–¿Qué aportará la nueva Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil?

–Era un objetivo muy deseado. Fundamentalmente, aporta un reconocimiento a las asociaciones profesionales y establece el Consejo de la Guardia Civil. Va a ser un órgano importante de participación, convirtiéndose en un nuevo conducto para presentar inquietudes, proponer mejoras, conocer cuáles son los desarrollos legislativos que les afectan a los agentes... Sin duda, va a suponer un avance importante.

–Este año ETA ha actuado con dureza. ¿Cómo se vive un atentado desde dentro de un cuartel?

–Después de tantos años de actividad de la banda terrorista ETA, un atentado provoca sensación de rabia, incluso de impotencia, de no saber... La década de los 80 fue terrible y los atentados han hecho que se nos endurezca el corazón. Ahora asumimos que es un riesgo añadido, que somos los principales enemigos de ETA.

–En marzo se cumplirá el primer año de la desaparición de Ángeles Zurera. ¿Está avanzando la investigación?

–En los delitos graves contra las personas, el nivel de esclarecimiento suele ser del 100%, pero el caso de María Ángeles Zurera tiene rasgos que han hecho que la investigación vaya por muchos puntos. El caso sigue abierto como una desaparición voluntaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último