Aucorsa cerró 2024 con 22,1 millones de viajeros, su récord histórico
El top 3 de las líneas con más usuarios lo componen la 2 (Fátima-Ciudad Sanitaria), la 7 (Cañero-Hospital Quirón) y la 6 (Levante-Barrio Guadalquivir)
Aucorsa prevé comprar 15 autobuses en 2025 y rebajar la edad media de su flota a 9,8 años
Córdoba/La empresa municipal de autobuses de Córdoba, Aucorsa, cerró el año 2024 con un balance de 22.138.725 viajeros transportados. Esta cifra representa el mejor dato de su serie histórica y supone un incremento del 9,67% con respecto a los registrados en el año 2023 y un 12,22% más que en 2019, último año previo a la pandemia, tal y como ha informado el Ayuntamiento.
El Consistorio ha detallado que durante el pasado año los vehículos de Aucorsa recorrieron un total de 5.083.893 kilómetros. Por líneas, las más demandadas fueron la línea 2 (Fátima-Ciudad Sanitaria) con 2.440.110 viajeros transportados (un 11,02% del total), seguida por la línea 7 (Cañero-Hospital Quirón) con 2.400.689 viajeros (un 10,84% del total) y la línea 6 (Levante-Barrio Guadalquivir) que cerró el año con 2.377.880 viajeros transportados (un 10,74% del total).
Tras la 6, la que ha cerrado en año con más viajeros ha sido la 9 (Figueroa-Tejares-Sector Sur) con 2.058.854 usuarios (un 9,30% del total), seguida de la 4 (Renfe-Fidiana-Miralbaida) con 1.835.932 usuarios (un 8,29% del total) y la 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta) con 1.699.392 (un 7,68% del total).
En cuanto a títulos de viaje, el bonobús fue el título más utilizado en 2024, representando el 54,52% de los viajes (sumando cancelaciones y transbordos). Le siguió la tarjeta del Consorcio de Transportes con el 12,33% (incluyendo también los transbordos), y la tarjeta de estudiante con un 10,42% (transbordos incluidos). Los billetes sencillos fueron usados por el 8,04% de los viajeros, siendo la cuarta opción preferida de los usuarios.
Desde el Ayuntamiento han indicado que el presidente de Aucorsa, Bernardo Jordano, ha querido agradecer “el magnífico trabajo de todo el personal de la empresa municipal para conseguir estos datos”, de la misma manera, Jordano ha manifestado su satisfacción por “la confianza que cada día depositan los cordobeses en nuestra empresa y en las ventajas del transporte público para moverse de forma rápida y sostenible por Córdoba”.
La Memoria del Presupuesto de 2025 de Aucorsa ya preveía cerrar 2024 con un récord histórico de viajeros. Las estimaciones que baraja la empresa municipal de autobuses, según se detalla en dicha memoria para 2025 pasan porque este año se llegue a los 22,6 millones de viajeros.
El documento insiste en que teniendo las cifras actuales acumuladas durante el año y las de los últimos meses, "se prevé alcanzar los algo más de 22,6 millones de usuarios al final del ejercicio", aunque ya para 2025 se estima que este crecimiento, de seguir las tarifas igual que hasta la fecha, "se modere pudiendo cuantificarse un aumento razonable respecto a 2024 en torno al 1 o el 2%". El crecimiento de 2024 respecto a 2023 es del 12,3%.
La pandemia hizo volar por los aires las hasta entonces buenas cifras de viajeros de la empresa municipal de autobuses, hasta el punto de poner en la picota su supervivencia. Tras la etapa más dura del Covid, Aucorsa empezó lentamente a recuperar usuarios, recuperación que se fue acelerando poco con la rebaja del 50% en sus tarifas (menos en el billete sencillo). El año prepandémico, 2019, viajaron en los autobuses de Córdoba 19,7 millones de usuarios.
Récord tras récord después de la súbita caída por la pandemia
Aucorsa ya cerró 2021 con algo más de 13 millones de viajeros; o lo que es lo mismo, con la recuperación del 66% de la cifra de los que tenía antes de la pandemia. Se trataba de un porcentaje superior al previsto en un primer momento por la sociedad, que era del 55%. Posteriormente, el ejercicio 2022 concluyó con 16,4 millones de usuarios; o lo que es lo mismo, de esta forma la empresa municipal recuperaba el 83,3% de los que tenía en el año prepandémico. Y 2023 concluyó con récord histórico y una cifra de viajeros superior a la de 2019.
Mucha parte de culpa de la recuperación, tal y como se reconocía en las últimas memorias del presupuesto de Aucorsa, la han tenido las bonificaciones del 30% del Ministerio de Transporte sobre los títulos multiviaje -bonobús incluido-, porcentaje al que hay que sumar un 20% más comprometido por el Ayuntamiento; o lo que es lo mismo, un 50% de descuento en los títulos de viaje para el usuario.
En cuanto a los ingresos por tarifas, la memoria detalla que en 2019 fueron de 11,8 millones de euros; en 2021, de 7,6 millones de euros; en 2022, de 9,7 millones de euros; y en 2023, de 11,7 millones de euros. Las previsiones de Aucorsa para 2024 pasan por cerrar el ejercicio con unos ingresos por tarifas de 12,5 millones de euros; y la sociedad pública ha incluido en su presupuesto de 2025 una previsión de ingresos por tarifas de 12,6 millones de euros.
Esta última previsión se ha fijado teniendo en cuenta que el Gobierno central mantendrá su bonificación del 30% (que supone 2,9 millones de euros al año), lo que llevaría a que, como ocurre hasta el momento, el Ayuntamiento mantendría la suya del 20% (1,9 millones de euros al año), que se sumarían a esas previsiones de ingresos por tarifas hasta alcanzar los 12,6 millones de euros. Esa bonificación del 30% del Gobierno central y que junto con la del 20% del Ayuntamiento supone una reducción del 50% en los títulos de viaje como el bonobús, se aplica desde 2022. Se trata de las llamadas ayudas a la movilidad por el encarecimiento de los combustibles.
"La forma de pago influye mucho sobre la cifra final de ingresos de Aucorsa, dado que la diferencia entre la tarifa más cara, el billete sencillo de 1,30 euros, y la bonificada más habitual, el bonobús de 0,72 euros, hay una diferencia del 44,6%", puntualiza la memoria del presupuesto de 2025.
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