Aucorsa prevé comprar 15 autobuses en 2025 y rebajar la edad media de su flota a 9,8 años

La empresa municipal espera ir dando de baja hasta 2027 a 18 buses que cuentan con más de dos décadas de servicio

¿Cómo se puede recargar el bonobús de Aucorsa?

Un autobús de Aucorsa recoge viajeros en una parada. / Juan Ayala

Córdoba/Aucorsa prevé comprar 15 autobuses en 2025, adquisiciones que rebajarían la edad media de la flota a 9,8 años. Así se detalla en la documentación del presupuesto de la empresa municipal de autobuses para el próximo año. Aucorsa cuenta en la actualidad con una flota de 120 autobuses tras la baja este mismo año de uno de ellos. De los 120 autobuses, 18 cuentan con una edad superior a los 20 años. En 2024 la edad media de la flota es de 11,06 años.

Esas previsiones pasan igualmente por contar en 2025 con 125 vehículos tras la adquisición de los 15 nuevos y dar de baja a diez de esos vehículos que cuentan con más de dos décadas de vida, con lo que aún quedarían ocho en la flota con esa edad. Y por la incorporación en 2026 de otros 12 vehículos dando de baja a otra docena de vehículos, con lo que ya solo quedarían seis con más de dos décadas de vida y la edad media de la flota se situaría en los 8,75 años.

Finalmente, Aucorsa prevé la compra de otros 16 vehículos en 2027, manteniendo la flota de 125 vehículos. Ese año se pretende dar la baja a otros 16 y no contar ya con autobuses con una edad superior a las dos décadas. De esta forma, la edad media de la flota bajaría hasta los 7,14 años.

En el documento se detalla que, de los 120 vehículos actuales, continúan prestando servicio 49 con una edad media conjunta de más de 18 años y, en consecuencia "con un elevado número de kilómetros de servicio". "Es obligada su renovación en la medida en que las posibilidades económicas nos lo permitan", relatan desde la empresa municipal.

En el texto se especifica asimismo que en el Programa de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) del presupuesto de Aucorsa aprobado para 2024 se comprometió la financiación para la renovación de la flota por un importe de tres millones de euros. Y en el PAIF previsto para 2025 se prevé añadir similar cuantía, "proponiéndose destinar 5.850.000 euros a la adquisición conjunta de los autobuses de los autobuses del año 2024 y 2025".

Para añadir que "desde cualquier punto de vista (económico, técnico y administrativo) mes conveniente agrupar ambas inversiones para la adquisición de un máximo grupo de autobuses en la misma licitación". Asimismo, se explica que se propone afrontar esa renovación "manteniendo la continuidad de las últimas adquisiciones"; o lo que es lo mismo, continuar con la compra de vehículos de 12 metros impulsados por gas natural comprimido (GNC) acompañados de la tecnología de hibridación ligera (Mild Hybrid) que no incorpora la necesidad de conexión a la red eléctrica.

La última compra data de 2023

Respecto a la estimación de coste por autobús, la gerencia de Aucorsa insiste en que "tenemos la referencia de la última adjudicación de este mismo tipo de autobús. En concreto, la licitación de cinco autobuses similares a los licitados en 2022 por 360.000 euros cada uno de ellos y comprados en 2023 por 339.000 euros (IVA incluido) cada uno. Estos cinco nuevos autobuses Iveco de 12 metros (los últimos adquiridos hasta el momento) supusieron una inversión total de 2.050.000 euros".

No obstante, se insiste en que existen varios factores que han de considerarse a efectos de actualizar el precio de la licitación: "el incremento de los precios por el trascurso de estos dos años; el incremento en los motores térmicos; y la incorporación del sobrecoste correspondiente a las ayudas a la conducción". Teniendo todo ello en cuenta, Aucorsa ha considerado "razonable" fijar en 390.000 euros (IVA incluido)por autobús la licitación.

"Aplicado el cálculo de las unidades, partiendo del presupuesto de 5,8 millones de euros, tres de esos millones podrían destinarse a la compra de esas 15 nuevas unidades. El leve incremento económico respecto al planteado en un principio para el año 2024 podría emplearse en incorporar alguna mejora en los vehículos", defienden desde la empresa municipal.

El 45% de la flota ya usa gas natural

En concreto, tal y como recoge la memoria del presupuesto de Aucorsa para 2024, a partir de la entrada en funcionamiento de esos cinco últimos autobuses Iveco de 12 metros adquiridos, 55 de los 121 que componen la flota -el 45%- usan gas natural como combustible. En la memoria se resalta que "es natural el aumento progresivo del consumo de gas en los últimos años, desde 2019 hasta 2024". Además, se incide en que, "dado que los autobuses de gas son los vehículos de edades más recientes, también son por su fiabilidad los más usados en el desarrollo del servicio, si los comparamos, sobre todo, con los autobuses diésel de mayor antigüedad".

La memoria recoge también que la flota de Aucorsa se sitúa en una edad media de 10,15 años, muy lejos aún, por ejemplo, de las de los autobuses municipales de ciudades como la propia Madrid -unos cinco años-, Ávila -también unos cinco años- o Valladolid -7,8 años-, que también han rejuvenecido sus flotas en los últimos años con la compra de vehículos.

Los 55 vehículos de la flota de Aucorsa que utilizan en Córdoba gas como combustible se dividen entre cuatro microbuses Iveco que al cierre de 2024 tendrán una edad media de 3,04 años; 41 Mercedes estándar con una edad media de 5,85 años; dos Mercedes articulados que a finales de este año sumarán una edad media de 5,66 años; los tres Solaris estándar que tendrán dos años; y los cinco Iveco que sumarán algo más de un año. En cuanto a los 66 autobuses que utilizan diésel como combustible, se reparten entre un Mercedes articulado que al cierre de 2024 sumará una edad de 20,62 años; 16 Mercedes estándar con 20,13 años; 20 Mercedes estándar de 16,64 años; 17 Mercedes estándar con 8,57 años; y 15 autobuses Iveco estándar que a finales de este año contarán con 21,04 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último