Aucorsa prevé la renovación de 40 autobuses de su flota en los próximos seis años

La empresa municipal incorporará este año ocho nuevos vehículos tras los ocho adquiridos el pasado año

La flota está compuesta de 121 vehículos de los que el 45% son diésel

El futuro pago con móvil y con tarjeta de crédito del viaje en Aucorsa jubilará al bonobús

Presentación de los últimos cinco autobuses Iveco incorporados a la flota.
Presentación de los últimos cinco autobuses Iveco incorporados a la flota. / El Día

Córdoba/La junta general de accionistas de Aucorsa celebrará esta semana una sesión en la que aprobará el nuevo plan de inversiones de la empresa muncipal de autobuses que prevé la compra de ocho nuevos vehículos, tal y como ha anunciado el presidente de la sociedad, Bernardo Jornado. El presidente de Aucorsa ha añadido que la empresa prevé renovar hasta 40 autobuses de su flota en los próximos seis años. El concreto, el consejo de administración de la empresa aprobó a finales del pasado mes de junio la compra de ocho autobuses de 12 metros impulsados por gas natural comprimido (GNC-híbridos).

Antes de esa aprobación, el grupo municipal socialista, por boca de su edil  Isabel Bernal, reprochó al equipo de gobierno municipal que "siga incumpliendo la promesa realizada para renovar la flota de autobuses urbanos de Aucorsa, máxime ante la llegadas de las altas temperaturas en la época estival que, a su juicio, hace más que necesaria la adquisición de nuevos vehículos preparados para dar un servicio de calidad”. Bernal recordó que la flota actual de Aucorsa es de 121 vehículos, de los que todavía unos 60 son diésel, con una edad media entre 17 y 18 años. “De hecho hay 20 buses con más de 15 años, 16 buses con más de 19 años y 12 autobuses con más de 20 años; una flota claramente envejecida que necesita de un plan de renovación a medio y largo plazo”, agregó.

La última renovación de flota hasta el momento se produjo en octubre de 2023 con la adquisición de  cinco nuevos autobuses Iveco impulsados por gas, que unidos a los tres de la marca Solaris que se incorporaron en marzo de ese mismo año, según Jordano, contribuyeron a que la empresa municipal de autobuses de Córdoba redujera en su flota la cifra de vehículos contaminantes a casi la mitad. Los cinco nuevos autobuses Iveco supusieron una inversión de 2.050.000 euros

El 45% de la flota ya usa gas natural

En concreto, tal y como recoge la memoria del presupuesto de Aucorsa para 2024, a partir de la entrada en funcionamiento de esos cinco últimos autobuses Iveco de 12 metros adquiridos, 55 de los 121 que componen la flota -el 45%- usan gas natural como combustible. En la memoria se resalta que "es natural el aumento progresivo del consumo de gas en los últimos años, desde 2019 hasta 2024". Además, en el documento se incide en que, "además, dado que los autobuses de gas son los vehículos de edades más recientes, también son por su fiabilidad los más usados en el desarrollo del servicio, si los comparamos, sobre todo, con los autobuses diésel de mayor antigüedad".

La memoria recoge también que la flota de Aucorsa se sitúa en una edad media de 10,15 años, muy lejos aún, por ejemplo, de las de los autobuses municipales de ciudades como la propia Madrid -unos cinco años-, Ávila -también unos cinco años- o Valladolid -7,8 años-, ciudades estas últimas que también han rejuvenecidos sus flotas en los últimos años con la compra de vehículos.

Los 55 vehículos de la flota de Aucorsa que utilizan en Córdoba gas como combustible se dividen entre cuatro microbuses Iveco que al cierre de 2023 tendrán una edad media de 2,04 años; 41 Mercedes estándar con una edad media de 4,85 años; dos Mercedes articulados que a finales de este año sumarán una edad media de 4,66 años; los tres Solaris estándar que tendrán ocho meses; y los cinco Iveco que sumarán algo de dos meses. En cuanto a los 66 autobuses que utilizan diésel como combustible, se reparten entre un Mercedes articulado que al cierre de 2023 sumará una edad de 19,62 años; 16 Mercedes estándar con 19,13 años; 20 Mercedes estándar de 15,64 años; 17 Mercedes estándar con 7,57 años; y 15 autobuses Iveco estándar que a finales de 2023 contarán con 20,04 años.

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