La Audiencia de Barcelona confirma el aval a Anagrama para publicar el libro sobre Bretón

La editorial anunció el 27 de marzo la suspensión indefinida de la distribución de 'El odio'

Ruth Ortiz tras la confesión de Bretón en un libro: "No podemos de ninguna manera dar voz a los asesinos"

José Bretón entra en la sala donde se celebró el juicio por el asesinato de sus hijos, en 2013.
José Bretón entra en la sala donde se celebró el juicio por el asesinato de sus hijos, en 2013. / Efe / Rafa Alcaide

Córdoba/La Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso de la Fiscalía y ha confirmado la decisión judicial que permite por ahora a la editorial Anagrama publicar el libro El odio, que recoge el testimonio de José Bretón, condenado por el asesinato de sus dos hijos en Córdoba en 2011.

En un auto, la sección cuarta del ámbito civil de la Audiencia de Barcelona ha ratificado la decisión que adoptó el pasado 24 de marzo la titular del Juzgado de Primera Instancia número 39 de Barcelona, que rechazó la suspensión provisional de la publicación y distribución del libro, como había solicitado la Fiscalía de Menores de Barcelona. Pese a esta primera resolución judicial, ahora ratificada, la editorial Anagrama anunció el pasado 27 de marzo la suspensión indefinida de la distribución de El odio, escrito por Luisgé Martín, en un "ejercicio de prudencia y de forma voluntaria".

La Fiscalía recurrió ante la Audiencia de Barcelona para pedir de nuevo la suspensión de la publicación de 'El odio', al considerar que supone "la única vía disponible" para evitar una "inminente lesión" a los derechos de los menores asesinados.

El riesgo de incurrir en la "censura previa"

En su resolución, que no se puede recurrir, la Audiencia de Barcelona sostiene que, en los casos en los que se confrontan el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar con la libertad de expresión, a la hora de valorar si se aplican medidas cautelares como la suspensión de la publicación de un libro se debe actuar con "especial precaución" para "no correr el riesgo de incurrir en la censura previa".

La Audiencia considera "comprensible" la sensibilidad de la Fiscalía, especialmente al ser los menores unas víctimas que merecen una "especial protección", pero concluye que la legislación civil no contiene mecanismos para atender su solicitud, ya que previamente no se ha presentado una demanda por "intromisión ilegítima" en el honor y la intimidad de los hijos asesinados.

Una intromisión ilegítima "más que probable"

En este sentido, subraya que la suspensión cautelar solicitada por la Fiscalía no está relacionada con una "intromisión ilegítima constatada y ya producida" sino que en este caso el Ministerio Público la considera "más que probable".

De esta forma, para la Audiencia, la suspensión cautelar de la publicación del libro se encamina a la intención de la Fiscalía de valorar si se interponen acciones legales "ante una posible vulneración del derecho al honor, a la intimidad y, en su caso, a la propia imagen de los menores".

En su auto, la sala insiste en que la finalidad concreta de la suspensión cautelar solicitada no es en este caso "asegurar la eficacia de una eventual" sentencia que confirme una "intromisión ilegítima", sino examinar el texto del libro para decidir si se presenta o no la demanda.

Según la Audiencia, es "cuestionable" que no se haya podido presentar ya una demanda por intromisión al derecho al honor de los menores -la Fiscalía alegó que no disponía del libro-, a partir del contenido de los artículos periodísticos aportados al procedimiento.

"Dichos artículos -remarca el auto-, recogen extractos del libro y son reflejo de conversaciones e interacciones supuestamente habidas entre el escritor y el condenado, José Bretón, si bien aderezadas con opiniones y elementos narrativos del escritor, los cuales no excluyen la eventual existencia de elementos de ficción, propios de la creación literaria".

Otro de los argumentos que esgrime la Audiencia de Barcelona es que no consta, por ejemplo, contra quien iría dirigida una eventual demanda, si contra la editorial, contra el autor del libro o bien contra ambos.

Ruth Ortiz, la madre de los dos niños -que tenían 2 y 6 años en 2011- había pedido amparo a la Fiscalía de Córdoba. Aunque el crimen se cometió en Córdoba, fue la Fiscalía de Menores de Barcelona la que solicitó la suspensión de la publicación de este libro, puesto que la editorial Anagrama tiene su sede en esta ciudad. Fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía confirmaron el pasado miércoles que la Fiscalía de Córdoba había firmado un decreto para remitir la ayuda de auxilio a la Fiscalía de Barcelona, por tener allí su sede la editorial.

El 8 de octubre de 2011 José Bretón asesinaba en la finca de Las Quemadillas de Córdoba a sus hijos Ruth y José, un crimen por el que actualmente permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad Herrera de la Mancha (Ciudad Real) donde cumple una condena total de 25 años, a pesar de ser sentenciado a 40.

La visión del autor del libro

El autor del libro, Luisgé Martín aseguró que El odio está escrito "con el mayor respeto hacia las víctimas". Y es consciente de que "el libro puede provocar dolor al reabrir heridas, pero no más que otros libros que se han publicado sobre los hechos o que la serie audiovisual Bretón, la mirada del Diablo, emitida en 2023".

El odio, recalca, "no da voz a José Bretón", sino que "se la quita, niega su explicación de los hechos y le enfrenta con sus contradicciones". En la "humilde opinión" del autor, "sirve para mostrar los laberintos de la infamia y de la vileza de un asesino".

stats