El estrés aumenta los riesgos de desarrollar alguna enfermedad mental

La posibilidad de acceder al mercado laboral disminuye entre los afectados

Uno de los talleres desarrollados por Asaenec.
Rocío Lopera / Sevilla / Enviada Especial

10 de marzo 2009 - 01:00

Llevar una vida de estrés y prisas aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad mental, sobre todo de tipo depresivo. Actualmente, una de cada cuatro personas sufre un trastorno de estas características a lo largo de su vida, una prevalencia que, según los expertos, aumentará considerablemente en los próximos años.

En Córdoba, existen más de 4.000 personas con alguna enfermedad mental, aunque menos del 25% se diagnostica a tiempo a pesar de que existen tratamientos efectivos que permiten una completa integración en la sociedad. Así se puso ayer de manifiesto en el primer día de las III Jornadas de Salud Mental y Medios de Comunicación, un encuentro que se celebra en Sevilla entre profesionales sanitarios, periodistas y usuarios para analizar la imagen que los medios trasmiten de las personas afectadas por estas patologías.

El psiquiatra y coordinador de las jornadas, Andrés López, reconoció que determinadas informaciones perpetúan los prejuicios y las concepciones erróneas que existen en torno a este grupo de enfermedades, que representan el 12,5% de todas las patologías, por encima incluso del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Entre los problemas más habituales se encuentran la depresión, la ansiedad, el trastorno de la personalidad o la esquizofrenia.

Los factores sociales pueden afectar de forma determinante en la aparición de trastornos mentales, aunque hay que saber diferenciar entre un sentimiento de tristeza de un verdadero problema. El experto reconoció que hace unos años había "miedo" al médico y ahora ocurre lo contrario, es decir, se está produciendo una "psiquiatrización de la vida cotidiana".

La dificultad de encontrar trabajo, especialmente en momentos de crisis económica como la actual, se hace aún mayor en este colectivo, donde entre el 70 y el 80% de los afectados está en situación laboral de desempleo, aunque muchos de ellos estén capacitados para desarrollar un trabajo. El psiquiatra insistió en la idea de que las enfermedades mentales logran curarse con un tratamiento de adecuado y con un cambio de mentalidad de la sociedad, "por ello, los medios de comunicación juegan un papel determinante en la difusión de una imagen positiva y normalizada".

El coordinador de la plataforma de Asociaciones de Usuarios de Servicios de Salud Mental de Andalucía, José Manuel Arévalo, destacó, por su parte, que un importante número de personas siguen sufriendo una enfermedad mental y no acuden a recibir terapia a causa de la estigmatización que existe en torno a este problema. Otro de los elementos que se debatió en la jornada fue el papel de la familia en el abordaje de estos trastornos, pues un entorno adecuado es clave en el proceso de recuperación. En Córdoba, existe la Asociación de Afectados y Familiares de Enfermos mentales (Asaenec), un colectivo que trabaja para mejorar las condiciones de estos pacientes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último