Aumentan los contagios de gripe en Córdoba: Salud activa la fase 2 del Plan de Alta Frecuentación

Sanidad

La consejería asegura que con esta incidencia "se intensifican algunas cuestiones como las altas para facilitar que haya más camas disponibles"

Luz verde al Centro Andaluz de Zoonosis, que estudiará la fiebre del Nilo o la viruela del mono

Profesionales sanitarios en un complejo hospitalario
Profesionales sanitarios en un complejo hospitalario / E. P.
Agencias

09 de enero 2025 - 16:38

Córdoba/La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha asegurado este jueves que "no hay grandes incidencias" en los centros y hospitales andaluces como consecuencia de los virus respiratorios, cuya incidencia se sitúa de media en la comunidad en los 300 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 500 de España. A pesar de ello, Córdoba se encuentra en la fase 2 del Plan de Alta Frecuentación para este tipo de virus de las cuatro niveles que hay.

Córdoba no es la única provincia en este nivel, ya que en el mismo se encuentra Jaén. Esto significa, en palabras de la consejera, que "se intensifican más algunas cuestiones como las altas, que estas sean a diario, que sean siempre a primera hora de la mañana, para poder facilitar que haya más camas disponibles".

Este plan se activa, si es necesario, cuando los datos de personas que acuden a los servicios de Urgencias y Atención Primaria en esta época del año son superiores a aquellos comprendidos entre abril y septiembre (periodo basal). En concreto, el plan de Alta Frecuentación se activa en su fase 1 si los datos son un 15% superiores al periodo basal, en su fase 2 si este porcentaje llega al 25% y en fase 3, si la cifra se incrementa al 35%.

Hernández ha explicado que Andalucía tiene activada ahora mismo la fase cero del Plan de Alta Frecuentación para este tipo de virus y ha reconocido que "puede haber repuntes en determinados días y a determinadas horas en algunos centros hospitalarios".

"Eso no tenemos posibilidad de prevenirlo, pero no hay grandes incidencias y estamos haciendo una vigilancia a diario y semanalmente de una serie de parámetros -monitorización de las urgencias pediátricas, demandas en urgencias...- que son los que nos ayudan a prevenir cómo puede ser la evolución", ha apostillado.

La consejera ha insistido en la necesidad de la vacunación "aunque se están alcanzando tasas muy importantes". De hecho, se ha llegado a un 44% de la población diana y todavía la campaña de vacunación sigue abierta. Se mantienen, además, los días de vacunación sin cita los miércoles. Han sido más de un millón y medio de personas las que se han vacunado frente a la gripe y las tasas de vacunación en los menores de 6 a 59 meses ha sido de más de un 55% de cobertura, según los datos ofrecidos por la Junta a Europa Press.

Aumenta la incidencia en Atención Primaria

A nivel nacional, el 2025 ha arrancado con un incremento de las enfermedades respiratorias, sobre todo de la gripe, que ha aumentado su incidencia en Atención Primaria hasta un 49% respecto a la última semana de 2024, y ha dejado casi el doble de ingresos que en los siete días previos.

Los datos publicados este jueves por el Instituto de Salud Carlos III, correspondientes al periodo del 30 de diciembre al 5 de enero, sitúan la tasa de Infección Respiratoria Aguda (IRAs) en Atención Primaria -que incluye gripe, covid-19 y Virus Respiratorio Sincitial (VRS)- en 639,8 casos por 100.000 habitantes, cuando la semana previa era de 562,9. En los hospitales, la tasa de ingreso por Infección Respiratoria Grave (IRAg) ha subido de 19,7 a 23.

De los tres virus respiratorios, la gripe es el que avanza con más fuerza: de una tasa estimada de 134 casos detectados en centros de salud ha pasado a 200,9, mientras que la de los ingresos hospitalarios casi se ha duplicado, al pasar de los 2,5 casos/100.000 habitantes que registró la última semana de 2024, a 4,7 en la primera de 2025.

No obstante, el ritmo con el que lo hace es muy inferior al del año pasado, cuando en estas fechas la tasa en Atención Primaria era de 429,1 y la de hospitalizaciones de 17,2.

El grupo más afectado es el de mayores de 80 años, en cuyo caso la tasa de hospitalización se dispara a 34,5; por detrás, los menores de un año (17,4) y personas de 70 a 79 (11).

stats