Las autorizaciones para los puestos de castañas de la ciudad serán hasta 2027

Comercio

El Ayuntamiento dará los permisos para los periodos de este y los próximos tres años comprendidos entre el 10 de octubre y el 10 de enero

El Consistorio oferta 25 espacios repartidos por buena parte de la ciudad

La agonía del comercio tradicional en Córdoba: más de 160 establecimientos han cerrado en el último año

Una mujer trabaja en un puesto de castañas asadas ubicado junto a la plaza de Colón.
Una mujer trabaja en un puesto de castañas asadas ubicado junto a la plaza de Colón. / Juan Ayala

Córdoba/Cada otoño e invierno, después de que haya cesado el calor del verano para dar paso a las primeras lluvias de las dos últimas estaciones del año, la castaña, uno de los productos típicos de esta estación, cobra protagonismo en Córdoba. Es entonces cuando en muchas calles y plazas de de la ciudad se montan pequeños puestos ambulantes que con su olor a castaña asada impregnan los entornos en los que están ubicados. Para muchos de los ciudadanos es prácticamente imposible pasar por uno de estos puestos y no pararse a comprar un cartucho.

En la próxima segunda quincena de octubre, concretamente, como es tradicional, comenzará la nueva temporada de castañas y/o mazorcas de maíz asadas en las calles de Córdoba y la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de la ciudad ya ha puesto la maquinaria en marcha para ello con la convocatoria de autorizaciones para cubrir los 25 puestos que este año habrá repartidos por la ciudad. La concesión de autorizaciones de venta son, no obstante, para las temporadas 2024, 2025, 2026 y 2027 y el plazo de solicitudes se cierra el próximo 28 de agosto. Las autorizaciones de venta se concederán para los periodos se esos años que van desde el 10 de octubre hasta el 10 de enero.

Los puestos estarán ubicados en la avenida Barcelona (junto al paso de peatones central); Glorieta Amadora (frente al supermercado; la avenida Almogávares, frente a la heladería); la avenida Virgen de Fátima esquina con calle Arcos de la Frontera, (junto a la cafetería); la avenida Fray Albino (detrás de la Torre de la Calahorra, a partir del puesto número 12 del mercado artesanal); la avenida Doctor Fleming (frente al antiguo mercado municipal); la avenida Isla Fuerteventura; y el Pasaje Voluntaria María Cañas con avenida República Argentina (junto al quiosco de zumos).

También en la avenida Equipo 57, esquina con avenida de Los Piconeros; la avenida Gran Vía Parque con avenida de Manolete; la plaza de Colón (frente a la calle Osario); Glorieta Cruz de Juárez (junto al paso de peatones que cruza los jardines); la plaza de los Califas; la avenida de Libia con avenida Virgen Milagrosa (junto a la parada de taxis); la avenida de Granada con plaza de Andalucía ( junto al banco); la avenida del Cairo con calle Hermano Juan Fernández; la Glorieta Ciudades de Hiroshima y Nagasaki (Los Patos); y la calle del Deporte esquina con calle Las Lomas.

Además de en la calle Santa María de Trassierra con calle Músico Tomás Luis de Victoria; los Jardines Elena Moyano con avenida de Rabanales; la avenida de América esquina con paseo de Las Margaritas; la confluencia de la avenida Agrupación Córdoba con la avenida de las Ollerías; la del bulevar de Gran Capitán con Ronda de los Tejares; la plaza de Vistalegre (en el centro de la plaza peatonal); y la calle Isla Lanzarote, esquina con la calle Isla Formentera.

Según las bases que rigen estas autorizaciones, los vendedores deberán tener en un lugar visible la lista de precios y un cartel anunciador sobre la existencia de hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores; así como no se podrán vender en los puestos otros productos que no sean las castañas y las mazorcas de maíz asadas.

stats