Así será la avenida de la Viñuela tras su reforma: de plataforma única, ajardinada con naranjos y magnolios y con mobiliario de diseño

La peatonalización de la popular calle cuenta con un presupuesto de 550.000 euros y la obra durará seis meses

Ouigo pondrá en marcha el 16 de enero la línea Córdoba-Madrid con precios desde 9 euros

Avenida de la Viñuela.
Avenida de la Viñuela. / Juan Ayala

Córdoba/La avenida de la Viñuela cambiará sustancialmente de aspecto a lo largo de 2025. Se convertirá en una calle peatonal ajardinada, de plataforma única y con mobiliario de diseño, un proyecto "singular" que va a ayudar "a dinamizar claramente la vida del barrio", como ha avanzado este jueves el delegado de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, durante la presentación de un proyecto ampliamente demandado por vecinos y comerciantes. En 2020, la vía quedó cortada al tráfico de manera precaria y sin apenas intervención más allá de la instalación de unos maceteros que desde entonces impiden el acceso de los vehículos.

El Ayuntamiento dispone ahora de una partida presupuestaria de 549.355 euros para acometer estas obras, que transformarán por completo la avenida entre las calles Tras de la Puerta y Humammad Iqbai. El plan de trabajo de Infraestructuras es licitar la intervención en el primer trimestre del año, de manera que esté terminada a finales de 2025, pues el plazo de ejecución será de seis meses.

La reforma de la avenida de la Viñuela, al detalle

La reforma integral dejará en plataforma única la avenida. El pavimento, como ha detallado Madruga, será de adoquín en hormigón, mientras que el espacio acotado como acerado será de granito de distintos colores. Asimismo, se sustituirá la iluminación, pues los proyectores actuales, "aparte de ser poco eficientes, ya no cumplen ni siquiera la reglamentación", ha asumido el concejal. Así, se instalarán 15 farolas de pie de cinco metros de altura y con una luminaria led asimétrica de 80 vatios.

Presentación del proyecto en Capitulares.
Presentación del proyecto en Capitulares. / El Día

Respecto al mobiliario urbano, Infraestructuras también ha querido dar un "pequeño saltito de calidad". En concreto, colocará seis papeleras y diez bancos "de diseño". Cinco de ellos serán tipo duplo, otros dos sin respaldo y cuatro partidos; algunos se instalarán de forma circular o semicircular. Como elemento singular, se instalará una flecha de kilómetro cero. En cuanto a los cruces con las calles perpendiculares, se protegerán con bolardos esféricos de diferentes tamaños: nueve de 40 centímetros, siete de 55 centímetros y siete de 70 centímetros.

El proyecto hace especial hincapié en que toda la avenida esté sombreada para protegerla durante los meses más calurosos del año. La intención del Ayuntamiento es "respetar parte de la arboleda" actual, aunque será necesario sustituir "algunos árboles que están ya en su fase final de vida o tienen alguna patología incompatible con su evolución a corto plazo".

En su lugar, se plantarán 12 naranjos y 20 magnolios en una zona de parterres, que Madruga ha anunciado como "la principal novedad" de la intervención respecto al estado actual de la avenida. Tanto es así que el concejal ha subrayado que "no hay ninguna calle peatonal ahora mismo en Córdoba que tenga ese tipo de actuación en jardinería", lo que confía en que "le dará un ambiente más natural" a la zona.

Una iniciativa "de consenso"

Maduga ha incidido en que el proyecto "nace con el consenso" con vecinos y comerciantes y ha subraydo el "compromiso" particular del alcalde, José María Bellido, con esta iniciativa, al entencer que "La Viñuela es un barrio muy importante para la ciudad, con muchas peculiaridades". Una de ellas es, precisamente, el comercio de cercanía, sector al que esta intervención urbanística quiere respaldar. "Es un proyecto que va a dinamizar claramente la vida del barrio", ha incidido el responsable municipal.

Para visualizar el consenso, la presentación de la iniciativa, en Capitulares, ha contado con la presencia del responsable municipal de Comercio, Julián Urbano; el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados; el responsable de la asociación vecinal La Viñuela, Francisco Molina; el presidente del centro comercial abierto (CCA) de la Viñuela, Manuel Calvo, y del arquitecto que firma el proyecto, Jaime López.

Madruga ha destacado que el Ayuntamiento ha querido sacar este proyecto "singular" fuera de la Delegación ante la convicción de que no se trata "de una calle más" y con la pretención de que "tuviera algo especial" al entender, además, "el retraso que ha tenido la actuación".

stats