Una avería deja sin luz al cuartel de la Guardia Civil en Córdoba
Sucesos
El Instituto Armado está pendiente de la actualización de las instalaciones eléctricas
El Ayuntamiento reconoce que no hay empresa para el Pabellón de la Juventud porque su explotación no era rentable
Absuelto un padre tras ser declarado no culpable de asesinar a su hijo en Palma del Río en 2012
El Cuartel de la Guardia Civil de Córdoba, en la avenida de Medina Azahara, ha registrado una avería y se ha quedado sin suministro eléctrico. Se trata de una denuncia que ha hecho la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) y que ha confirmado a el Día el propio Instituto Armado.
El fallo en la instalación eléctrica del cuartel se produjo este martes 27 de noviembre y, según Jucil, se prolongó durante 10 horas; en concreto, asegura que comenzó a las 10:00 y se prolongó hasta las 20:00. Es decir, casi toda la jornada. Se trata, no obstante, de un extremo que no ha podido confirmar el Instituto Armado, si bien, ha reconocido que se registró una "avería" y que "ha sido solventada".
Desde la Guardia Civil, además, han destacado que las instalaciones están "pendientes de su actualización" y han añadido que se trata de una actuación que está "priorizada"
En su denuncia, la citada asociación asegura que las instalaciones de distribución de energía del acuartelamiento "se diseñaron y se utilizan desde hace más de cien años". "Esta situación afecta de manera directa tanto a la seguridad del centro como al trabajo de los guardias civiles, lo que redunda en un peor servicio para los ciudadanos", señala.
Los cortes, continúa, "afectan además de forma directa a la vida de las más de 200 personas que residen en el centenar de pabellones con que cuenta estas dependencias".
Al respecto, la portavoz de Jucil, Melisa Carmona, asegura que "los cortes de luz en la Comandancia de Córdoba son frecuentes y el más prolongado ha tenido lugar este martes, 27 de noviembre". Además, continúa, "afectó a gran parte de las dependencias oficiales y a las viviendas y tuvo como origen, supuestamente una avería".
La asociación recuerda que ha denunciado esta situación del acuartelamiento de Córdoba: tanto en el Consejo de la Guardia Civil, como también la Comisión de Riesgos Laborales de la Dirección General. Sin embargo, asegura que "la respuesta hasta ahora ha sido que una empresa se ocupa del estudio para redimensionar la instalación eléctrica".
Durante este tiempo, según Jucil, "se nos han aportado posibles soluciones contradictorias y también otras previamente formuladas por distinto personal facultativo especializado". "Esta actitud de desidia por parte de la Dirección General de la Guardia Civil demuestra su reticencia a tener acuartelamientos y medios actualizados y que cumplan la normativa", subraya.
Una situación que provoca que los agentes "ven dificultado su trabajo, al no poder llevar a cabo muchas de las tareas por carecer de suministro eléctrico. Esto supone además que muchas familias, residentes en los pabellones ven cómo sus niños pasan frío y no pueden cocinar a causa, entre otras, de una instalación eléctrica anticuada", señala.
Para la organización, "desde los fallos eléctricos que han tenido lugar a lo largo del verano pasado se demuestra la reticencia del Ministerio del Interior a tener una Guardia Civil operativa".
Además, la asociación señala que "los problemas que provoca el corte de suministro eléctrico, como consecuencia de la antigüedad de la instalación, afecta también a los vehículos oficiales con motor movido por energía eléctrica, ya que como consecuencia de la falta de corriente no pueden ser recargados para prestar servicio".
Temas relacionados
No hay comentarios