Meteorología activa el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en Córdoba

Previsión meteorológica

La lluvia estará presente hasta mitad de semana

Las temperaturas se quedarán por debajo de los 30 grados hasta el miércoles

Córdoba alcanzará temperaturas de 50 grados en 2050

Dos jóvenes en el Patio de los Naranjos.
Dos jóvenes en el Patio de los Naranjos. / Miguel Ángel Salas

La primavera sigue dando sus últimos coletazos en la provincia de Córdoba antes de la llegada del verano, prevista para el próximo 20 de junio. Tras un fin de semana marcado por una más que notable bajada de las temperaturas, la semana que comienza este lunes 10 de mayo viene condicionada por la inestabilidad meteorológica, a tenor de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anticipan que se registren precipitaciones.

Es más, para la jornada de este lunes 10 de junio la Aemet ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en la zona Norte de la provincia de Córdoba. El aviso comenzará a las 10:00 y se prolongará hasta las 18:00 en las comarcas de Los Pedroches, Alto Guadiato y también en Sierra Morena. En algunos puntos de estas zonas pueden caer hasta 15 litros en menos de una hora.

En el caso de la capital cordobesa, la primera mitad de la jornada de este lunes vendrá marcada por cielos cubiertos y también por la lluvia hasta el mediodía. La probabilidad de que se registren precipitaciones se eleva al 80% hasta las 18:00. A partir de entonces, según la previsión de Meteorología, caen hasta el 35%. Es más, la Aemet prevé incluso que salga el sol a media tarde. En el caso de las temperaturas, por su parte, se moverán entre los 15 grados de mínima y los 29 de máxima.

La jornada del martes 11 de junio también vendrá marcada por el mal tiempo en Córdoba y también por la lluvia. Hasta el momento, la Aemet eleva la probabilidad de lluvia al 65% hasta el mediodía, aunque a partir de las 12:00 y hasta el final de la jornada la sube al 80%. Las temperaturas serán idénticas a las del lunes.

La inestabilidad meteorológica y el mal tiempo desaparecerán a mitad de la semana, ya que a partir de este próximo miércoles llegarán varias jornadas de cielos despejados en los que, además, las temperaturas comenzarán un notable ascenso.

Por ejemplo, para el próximo miércoles el riesgo de que se registren precipitaciones en Córdoba desaparece por completo y el mercurio oscilará entre los 16 y los 31 grados. El día siguiente, el jueves 13, las temperaturas volverán a subir y se moverán entre los 14 de de mínima y los 32 de máximos. Unos valores que seguirán en ascenso, puesto que para el viernes la máxima llegará a los 33 grados.

stats