Aviso amarillo por lluvias y tormentas en Córdoba para este lunes

El tiempo

La Aemet prevé que las precipitaciones lleguen esta tarde al Alto y Valle del Guadalquivir, la Sierra y Los Pedroches

Cambia el tiempo en Córdoba: primeras lluvias del otoño y descenso de las temperaturas

Una mujer se resguarda de la lluvia con un paraguas.
Una mujer se resguarda de la lluvia con un paraguas. / Javier Albiñana

Córdoba/¿Lloverá por fin en Córdoba? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso amarillo por tormentas y lluvias para la tarde de este lunes, 7 de octubre, en buena parte de la provincia. En concreto, hay una probabilidad de precipitaciones de entre un 40% y un 70% en el Alto y Valle del Guadalquivir, la Sierra y Los Pedroches.

Está previsto que el aviso empiece a las 14:00 y finalice a las 21:00, con precipitaciones de 15 milímetros acumuladas en una hora en todas las zonas señaladas por la agencia. Entre dos y 15 milímetros a la hora se considera que la precipitación es de intensidad moderada y a partir de 15 es cuando se empieza a considerar que puede haber algún riesgo.

Por horas, la Aemet prevé que en la capital sea entre las 19:00 y las 22:00 cuando llueva más, especialmente en la franja horaria de 20:00 a 21:00. Esta previsión puede cambiar según avance la jornada. En municipios de Los Pedroches, como Pozoblanco, las primeras gotas podrían llegar antes, a partir de las 17:00, aunque se espera la mayor cantidad de agua de 19:00 a 20:00. En Montoro la situación será similar a la de la capital, con abundante lluvia de 20:00 a 21:00, mientras que en Almodóvar del Río la hora en la que supuestamente caerá más lluvia es de 19:00 a 20:00. Por su parte, para Peñarroya-Pueblonuevo la agencia establece lluvia escasa a partir de las 17:00, siendo algo más intensa de 19:00 a 20:00.

Todo ello causará que el cielo se mantenga muy nuboso, con una bajada de las temperaturas. La máxima será de 29 grados y la mínima de 16. También se esperan fuertes rachas de viento. En Córdoba capital pueden ser de 25 kilómetros por hora hasta las 18:00.

Para el martes, 8 de octubre, la máxima será de 26 grados y la mínima descenderá hasta los 14. La probabilidad de lluvia es muy baja, solo un 35%, aunque el cielo se mantendrá nuboso y con intervalos nubosos. El miércoles, de nuevo bajará el mercurio, con una máxima de 23 grados y una mínima de 15, lo que hará que el tiempo sea más otoñal, con el cielo cubierto y lluvia (por el momento hay una probabilidad del 100%).

El jueves, la máxima será de 25 grados y la mínima bajará hasta los 11, lo que hará que las madrugadas sean bastante frías. El viernes, la temperatura máxima será de 18 grados y el cielo estará cubierto con lluvia, mientras que el sábado podría producirse una subida del termómetro de casi diez grados ya que la máxima será de 27 grados, al igual que el domingo.

stats