Meteorología activa en Córdoba el aviso rojo por el riesgo de calor extremo
El tiempo en Córdoba
La temperatura máxima prevista para este lunes en la Campiña y en la capital es de 44 grados
El primer día de la ola de calor en Córdoba, en imágenes
Sadeco refuerza la protección de su plantilla por la ola de calor
Las previsiones meteorologías se está cumpliendo en Córdoba y la ola de calor sigue imbatible, al igual que la subida de las temperaturas en el conjunto de la provincia. Si este domingo 25 de junio, en buena parte de la provincia está activado el aviso naranja por altas temperaturas, en apenas 24 horas, la comarca de la Campiña Sur y la capital cordobesa se encontrarán en aviso rojo por el riesgo extremo de calor.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que este aviso, que es el de nivel máximo en cuanto a calor extremo se refiere y el primero de estas características que se va a activar este verano de 2023, entrará en vigor este lunes 26 de junio en las citadas zonas de la provincia cordobesa desde las 13:00 hasta las 20:59. En este intervalo de tiempo, la temperatura máxima que se espera alcanza es de 44 grados.
El aviso rojo significa que el riesgo meteorológico es extremo, es decir, que se trata de fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. En este caso, el aviso rojo se activa cuando se prevén al menos 40, 42 y 44 grados en determinadas áreas.
Y mientras la franja central de la provincia se va a asfixiar del calor este lunes, otras zonas, como el área de la Sierra y la de Los Pedroches también pasarán calor, aunque quizá un poco menos, puesto que la Aemet ha activado la alerta naranja y ha determinado "un riesgo importante" en ellas porque la temperatura máxima que se alcanzará este lunes es de 41 grados.
El Ministerio de Sanidad activó el pasado 15 de mayo su plan preventivo por altas temperaturas que fija, por provincias, los umbrales a partir de los cuales el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad asociada, y que van de los 26 grados en Asturias a los 41,5 en Córdoba, el umbral más alto de España.
Así, y teniendo en cuenta la gran variabilidad del territorio, la Dirección General de Salud Pública puso al día los valores, reservando los más altos a las capitales andaluzas, que van de los 35 grados de Almería y los 37,2 de Málaga a los 40,5 de Sevilla y a los 41,5 en Córdoba, el umbral más alto de toda España, extremeñas (37 en Cáceres y 41 en Badajoz) y la murciana (38,8). Un umbral que, de manera previsible, se va a superar y con creces en la jornada de este lunes.
También te puede interesar