Más de 200 personas han solicitado ya la ayuda al alquiler del Plan Extraordinario de la Junta

Vivienda

El programa, que fue presentado en el mes de abril, inició hace una semana la recogida de registros

Prevé dar cobertura a 596 familias con un fondo de 2,1 millones del que ya habría contabilizado 1,1

Cristina Casanueva, Antonio Repullo y María Jesús Botella, durante su comparecencia de prensa. / El Día

Más de 200 núcleos familiares han solicitado ya en Córdoba la ayuda al alquiler del Plan Extraordinario de la Junta de Andalucía, lanzado el pasado mes de abril, pero que abrió hace apenas una semana el plazo para la recogida de registros, si bien es de carácter retroactivo. De cumplir con todos los requisitos, estas primeras solicitudes contabilizarían ya 1,1 millones de euros de los 2,1 previstos para el total del programa, que tiene previsto beneficiar a 596 familias, según ha informado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

El proyecto, que tiene como objetivo primordial contribuir a minimizar el impacto económico y social que ha tenido la pandemia del coronavirus en los hogares de las familias más vulnerables de Andalucía, cuenta con un presupuesto total en torno a los 30 millones de euros, de los que 17 han sido aportados por el Gobierno de España y 13 por la administración autonómica, con la idea de ampliar la cobertura a unas 8.500 familias en la región, por las 4.700 inicialmente previstas.

Según ha informado la delegada del ramo, Cristina Casanueva, hasta el mediodía del martes se habían recogido 211 solicitudes, 159 de manera telemática y 52 de forma presencial en un registro específico que dejará de estar disponible la próxima semana, sumando el procedimiento al de gestión habitual.

De obtener el beneplácito administrativo, este grupo contabilizaría 1,1 millones de la partida provisionada para Córdoba, que asciende a 2,1 millones. Por lo tanto, y según la estimación realizada, quedaría apenas un millón más para dar cobertura a otras 385 familias. En todo caso, la Junta pretende resolver todos los procedimientos un plazo máximo de tres meses, aunque "la idea es poner ese dinero a disposición de los ciudadanos lo más antes posible", según ha manifestado Casanueva.

La delegada ha recordado también que la convocatoria tiene una cobertura máxima de seis meses, con un máximo de 900 euros por el cien por cien del alquiler, lo que supone una cuantía por familia de 5.400 euros como tope. Esto podrá realizarse en dos anualidades, ya que el plazo para la solicitud expira en septiembre. La Junta informó en su día de que la partida para 2020 ascendía a 1,573 millones, y para 2021, a 572.000 euros.

Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en el paro, afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), haber visto reducida su jornada laboral o, en el caso de ser autónomo, haber cesado la actividad o sufrido una disminución de los ingresos del 30%. Además, deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad.

Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último