Visto y Oído
Directos
Servicios Sociales
El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Antonio López, ha anunciado la aprobación de unas ayudas extraordinarias por valor de más de 2,4 millones de euros, destinadas a las entidades que componen el Tercer Sector en Córdoba, es decir, aquellas organizaciones que ayudan a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o de exclusión social.
El montante total de estas ayudas permitirá beneficiar a 49.732 personas en la provincia de Córdoba de manera directa.
Las organizaciones que recibirán estos fondos serán: Cruz Roja, que dispondrá de 1.019.845,12 euros; Cáritas, 956.314 euros; la Red de Ayuda Contra la Pobreza en Andalucía (EAPN), 289.347,69 euros; y el Banco de Alimentos, 172.988,94 euros.
De esta forma, López ha señalado que "el Gobierno andaluz es consciente de que la crisis social que viene acompañando a la pandemia por covid-19 no ha terminado aunque la cuestión sanitaria haya mejorado con la vacunación".
El delegado ha añadido que, con esta nueva partida de ayudas, "la Consejería de Igualdad prorroga los programas ya puestos en marcha y que están funcionando porque los recursos están llegando a las personas que más los necesitan”.
En representación de las asociaciones ha comparecido el presidente del Banco de Alimentos en Córdoba, Carlos Eslava; Samanta Gutiérrez, técnica del área de Intervención Social de Cruz Roja; y José Luis Luque, técnico de EAPN. Los tres han destacado que estas aportaciones son fundamentales para complementar su financiación y continuar con el desarrollo de programas de ayuda y solidaridad.
Estas subvenciones permitirán que Cruz Roja continúe con el programa de Tarjetas Monedero puesto en marcha por la Consejería de Igualdad en 2020 como respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que quedaron miles de familias debido al covid-19.
Este programa beneficia a más de 2.057 familias cordobesas. Los hogares reciben una tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad en supermercados y tiendas de proximidad, lo que cubre sus necesidades alimenticias o de higiene.
Para ello, las tarjetas cuentan con un presupuesto de entre 150 y 250 euros mensuales en función del tipo de familia. Las de mayor cuantía son para familias con tres o más hijos, pero también se tienen en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales.
Por su parte, Cáritas continuará con el programa de ayuda destinado a la población en situación de vulnerabilidad por el covid-19 para facilitar el acceso a productos y servicios relacionados con la vivienda, la salud, la educación, la reducción de la brecha digital y otras carencias de primer orden. Este programa permitirá atender a casi 6.000 personas en la provincia de Córdoba.
Por otro lado, EAPN podrá continuar con la red de atención a las personas sin hogar que se puso en marcha ante la pandemia con unas 300 plazas en toda la comunidad andaluza, entre los centros de día y las viviendas repartidas por todas las provincias. En Córdoba, supuso un total de 38 plazas.
Por último, las ayudas al Banco de Alimentos contribuirán al suministro de medios de los comedores sociales y entidades de reparto que están atendiendo a personas vulnerables. En el caso de Córdoba, se podrá atender a más de 41.000 personas
A nivel andaluz, la Consejería de Igualdad ha destinado 24 millones de euros en ayudas. De esta partida, Cruz Roja y Cáritas recibirán 10 millones de euros cada una, 2,25 millones de euros irán para EAPN y 1,75 millones para los Bancos de Alimentos de Andalucía. Así, más de 500.000 andaluces se beneficiarán de estas ayudas.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
No hay comentarios